Estrategias promocionales

Consigue que te reseñen

By  | 

Hay que hacer especial mención de esta posibilidad, ya que hay muchos booktubers y blogueros que hacen reseñas diariamente sobre sus lecturas. Si logras que reseñen tu novela, no solo estarás llegando a su audiencia, también estarás recibiendo feedback de tu novela, críticas, que ya sean negativas o positivas, te ayudarán, si sabes encajarlas de forma constructiva, a ser mejor escritor.

Estamos hablando de que te leerán y harán una sinopsis de tu libro, probablemente una crítica también y lo recomendarán a sus seguidores, en el caso de que les haya gustado.

No tengas miedo a que otros lean tu novela, pero elige con precisión milimétrica a aquellos que vayan a reseñarla. No hace falta que sean amigos tuyos, que solo van a echarte flores. Pueden ser desconocidos o compañeros tuyos de las redes sociales. Deja que sean sinceros, que hablen desde su interpretación de la lectura. Quédate con aquello que te convierta en mejor escritor y omite las críticas despectivas o poco constructivas que también podrían llegarte.

Indistintamente, estamos hablando de una promoción muy interesante. Y, sobre todo, de lectores potenciales. Gente que va a ocupar su valioso tiempo en leer lo que has escrito. Me parece algo muy generoso por su parte.

Por ello, sé respetuoso y amable al solicitar este tipo de colaboración. A veces, lo harán gratis y, otras veces, pueden cobrarte algo por ese servicio. Depende de la confianza que haya y de la disponibilidad y visibilidad de la persona que te hace la reseña. Eso valóralo tú mismo. Siempre es mejor, dar algo a cambio. Para empezar ya les regalas el libro y se lo mandas por correo, les das contenidos para su blog o canal, pero ten en cuenta todo el tiempo que le van a dedicar a tu libro.

Habrá veces que envíes el libro y jamás llegue la reseña. Tienes que estar preparado para ello y para entender que cada persona se organiza de una manera, y pueden surgir contratiempos o que no les vaya bien para cuando tú lo querrías. Paciencia y mucha mano izquierda.

Habrá quien lo haga en serio y habrá quien no se lea el libro y aún así lo comente. Así que no elijas colaboradores al hacer. Crea un contrato tácito entre ambos de solidaridad y confianza. Y, si puedes, responde con la misma moneda. Haz tú también promoción de su canal o blog, y reseña sus libros, si es escritor.

Este tipo de colaboraciones son muy importantes y, si las cuidas, pueden ser para toda la vida, igual que una amistad.

Otra opción es intentar que te reseñen en revistas literarias o en los blogs de revistas literarias, así como en redes sociales de lectores, como Wattpad, Babelia o GoodReads. En el caso de las revistas, búscalas en Internet, haz una lista y contacta con ellas de manera individualizada.

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.