Mis lecturas

Resumen completo de «La sangre del ángel» de Trinidad Fuentes

By  | 
Trinidad Fuentes

Trinidad Fuentes es una barcelonesa, ha realizado estudios sobre Derecho y Psicología, así como de Criminología y Coaching. Ha escrito varios libros y ha ganado seis premios literarios de novela, teatro y relato corto. Actualmente, está escribiendo una novela que mezcla la intriga con la novela romántica.

En La sangre del ángel nos sumerge en la vida de una mujer maltratada por su marido y hace una denuncia de este tipo de situaciones. Este libro fue finalista del Premio Delta 2005.

La sangre del ángel -Resumen completo

Leticia y Judith son hermanas y no tuvieron una infancia fácil, fueron criadas por sus abuelos con todo el cariño y crecieron rodeadas de felicidad. Leticia era la mayor, estudió psiquiatría, Judith era la pequeña, estaba empezando la universidad cuando se casó con Pablo, un chico que aparentaba ser el chico perfecto, pero que a su abuela le daba mala espina.

Leticia está en el hospital porque a su hermana le han pegado una paliza terrible y está en coma. Pablo está en otra habitación y se debate entre la vida y la muerte. Y Raúl, su sobrino, está traumatizado.

Judith y Pablo se casaron por la iglesia porque la familia de él era muy religiosa. Y cuando volvieron de la luna de miel, Judith venía con el brazo en cabestrillo, producto de un forcejeo con Pablo a causa de sus celos. Leticia la anima a que deje a sus marido, pero Judtih está embarazada y no ve otra salida que seguir con él.

Durante los años que le siguen sufrirá maltratos, vejaciones, golpes y se mostrará cada vez más sumisa y complaciente. Pablo siempre le pide perdón después de pegarla y ella siempre lo perdona. A pesar de que la pega delante de su propio hijo, que crece educado por un padre maltratador.

Leticia se enamora de un amigo de Pablo, que su opuesto. Joel es comprensivo, bondadoso, atento y deja de ser amigo de Pablo cuando presencia con sus propios ojos los maltratos de Pablo a su esposa.

Judith se va a casa de su abuela en varias ocasiones, pero siempre vuelve con Pablo porque se deja convencer de sus palabras, que a Leticia le parecen falsedades.

El desenlace viene cuando Leticia se entera de que Pablo es un putero y va a contárselo a Judith, le pide a su hermana que lo deje. Pero esta se echa la culpa a sí misma, diciendo que no ha sido capaz de complacer a su marido. Llega Pablo a casa y Judith le planta cara. Pablo la empujó y Leticia fue en defensa de su hermana. Forcejeó con él y le mordió en el brazo. Consigue que la suelte y ve como su hermana va hacia el empuñando un cuchillo que acaba en el estómago de Pablo, al mismo tiempo, él saca un bolígrafo de su chaqueta y se la calva a Judith en la yugular. Leticia llama a la policía mientras Pablo sigue pateando a Judith. Leticia se abalanza sobre su cuñado y le saca el cuchillo para clavárselo en el corazón, pero no llega a hacerlo porque se topa con la mirada aterrada de su sobrino que está escondido debajo de una mesa. Pablo cae desplomado y llega la ambulancia.

La madre de Pablo lo ha visto todo desde la casa de la vecina, sabe que su hijo es un maltratador, pero culpa a Leticia de lo que ha pasado. Pablo muere. La madre de Pablo acaba pidiendo disculpas a Leticia por haberla inculpado. Judith se recupera y logra rehacer su vida junto a su hijo. Fin.

Lo que me gusta y lo que no me gusta

Me gusta mucho cómo la autora juega con la intriga, sabe mantener el suspense hasta el final. Me ha gustado que no resulta predecible, a pesar de que luego el final no defrauda.

También me ha gustado que describe muy bien el infierno de una mujer maltratada y las dificultades de la familia para ayudar a una mujer maltratada.

No me ha gustado el hecho de que el personaje de Leticia sea psiquiatra, pero, sin embargo, no haga nada por ayudar a su hermana con terapia. Si es psiquiatra debería tener recursos suficientes para sacar a su hermana de esa situación tan desequilibrada. Quizás la autora ha querido dar a entender que le pasa a todo tipo de gente y que, a veces, ni siquiera teniendo una familia que te respalde, logras salir de ello.

Elena Llorente

Soy escritora y profesora. Actualmente, escribo novela romántica y me gusta aportar RESEÑAS Y CRÍTICAS LITERARIAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa mucho la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás muchos artículos divulgativos sobre el tema😊 Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. 🤓👍 Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por pasarte por el blog. Si puedo ayudarte en algo, escríbeme. Feliz día ❤️