Cómo escribir tu propia novela

4. Planificar el proceso de escritura

By  | 

Hemos llegado al último paso. Si quieres ver los pasos anteriores, pincha AQUÍ.

A la hora de planificar el proceso de escritura hay que tener en cuenta dos cosas:

  • La estructura de la novela
  • La gestión del tiempo

Estructura tu novela

Lo más recomendable para evitar lagunas y organizarte bien es crear una tabla en la que vayas resumiendo en pocas líneas lo que ocurre en cada capítulo.

Es muy importante que antes de empezar a escribir, tengas toda la trama resuelta, con su planteamiento, nudo y desenlace y la hayas podido resumir por capítulos, de ese modo, no cometerás errores de coherencia.

Aunque tengas hecho este mapa de la novela, puedes hacer modificaciones a medida que escribas. Si se te ocurren nuevas ideas, simplemente, modificas el esquema inicial. Es importante que si haces cambios en el relato, los plasmes en la tabla, ya que te facilitará el trabajo cuando tengas que revisar el contenido. Puede que en momento dado, por ejemplo, estés escribiendo el capítulo 15 y quieras echar un vistazo a los contenidos principales del capítulo 3. Para eso sirve la tabla.

Si necesitas visualizar la trama, también puedes hacer una tabla con viñetas que representen, a través de dibujos, las escenas principales de cada capítulo y, después, realizar la tabla escrita.

Gestión del tiempo

Ahora tienes que organizarte para escribir. Una novela es un mundo inventado que necesita que le dediques su tiempo y, a poder ser, sin grandes tiempos muertos entre los momentos de inspiración.

Es decir, tienes que escribir seguido. Si no puedes escribir cada día, al menos, ponte un horario y escribe siempre en esos días y, a poder ser, en la misma hora siempre. Seguro que hay una hora del día en la que puedes estar solo, tranquilo e inspirado. Opta por reservar ese espacio de tu tiempo para la labor de escribir.

Coge un calendario y señala los días en los que vas a escribir y no te saltes ninguno. Escribir una novela necesita de una disciplina.

Si escribes cada día durante un par de horas y vas avanzando en sentido lineal, desde el primer capítulo hasta el último, te aseguro que puedes tener escrita la novela en uno o dos meses.

No cometas el error de no avanzar por quedarte revisando y corrigiendo lo que ya has escrito. Ya tendrás tiempo de revisar la novela cuando la hayas acabado. La idea es ir avanzando.

Revisión

Una vez ya has acabado la novela, lo mejor es dejarla reposar mínimo unas semana. Transcurrido este tiempo la vuelves a leer y la vas corrigiendo. Puede que hayas cometido algún error de coherencia (datos que no concuerdan, fechas, situaciones, escenarios), busca todas las pequeñas imperfecciones para corregirlas. Además, tendrás que pulir el lenguaje, puede que repitas demasiado una misma palabra, en ese caso, puedes usar, sinónimos, correferencias o pronombres. Puede que quieras modificar o añadir alguna figura retórica, algún pasaje. Y finalmente, revisa todas las faltas de ortografía y los signos de puntuación.

¡Enhorabuena! Ya puedes buscar tu lector cero. Alguien que lea tu novela y te dé su opinión. Escucha la opinión de los demás, ya que puede que vean errores de los que no te habías percatado o te den ideas que enriquezcan tu texto.

Y aquí acaba la serie de vídeos sobre «cómo escribir una novela en 4 pasos», espero que te haya gustado y nos vemos en el próximo vídeo. Ya sabes que en mi canal encontrarás reseñas y críticas de libros, resúmenes completos, vídeos educativos sobre lengua y literatura y más vídeos sobre el arte de novelar.

Por increíble que parezca, hace dos semanas aproximadamente me contactó una editorial y voy a publicar con ellos mi primera novela. Ha sido una sorpresa muy grata que me he llevado este mes. Probablemente el libro esté en las librerías en unos tres meses, así que ya iré dando noticias en las redes sociales.

Me encantaría saber qué te ha parecido el módulo, puedes dejar un comentario debajo de este artículo o en Youtube. ¿Qué has aprendido? ¿Vas a ponerte a escribir tu primera novela? ¿Ya estás en ello? ¿Te has motivado? Me encantará saber tu experiencia. Y si tienes preguntas que hacerme, puedes escribirme a elena@emocionesbasicas.com

Pronto empezaré una serie sobre cómo promocionar un libro, así que no te pierdas mis próximos posts del blog.

¡Hasta pronto!

Elena.

Elena Llorente

Soy escritora y profesora. Actualmente, escribo novela romántica y me gusta aportar RESEÑAS Y CRÍTICAS LITERARIAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa mucho la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás muchos artículos divulgativos sobre el tema😊 Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. 🤓👍 Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por pasarte por el blog. Si puedo ayudarte en algo, escríbeme. Feliz día ❤️