Mis lecturas

Resumen completo de «El arte de la fuga» de Vicente Valero

By  | 

Vicente Valero es un poeta, ensayista y novelista ibicenco. Su primera novela se titula Los extraños.

El arte de la fuga contiene tres relatos cortos, cada uno de ellos está dedicado a un momento de la vida de tres poetas consagrados: San Juan de la Cruz, Friedrich Hölderlin y Fernando Pessoa. Tres vidas cuyo hilo conductor es la fuga o transformación del poeta a partir de la lectura.

El arte de la fuga – Resumen completo

Ven, hermana mía esposa

Mediante estampas se cuentan momentos de la vida de San Juan de Cruz, especialmente los momentos previos a su muerte. San Juan de la Cruz muere de dolorosas calenturas debidas a una infección, que empezó en la pierna y se extendió por la sangre. Se cuenta que, probablemente, el origen estuvo en una herida que no se preocupó de curar bien.

Él habría querido viajar a México, pero fue trasladado a Úbeda como punición por su obra literaria, que no agradaba a cierto prior. Se describe la forma en la que el cirujano de Úbeda le curaba las heridas, a base de amputarle la carne sin anestesia, y cómo él sufría en silencio. Se cuenta que era muy querido por todos, pero odiado por unos pocos, que censuraban sus poemas, aunque todos los demás querían recitarlos.

Juan pasa sus últimos días recordando el Cantar de los cantares y preparándose para su última «fuga», la muerte. Recibe visitas, ayuda de sus vecinos y le acompañan las historias de un misionero que ha vuelto de África. Al morir, se convierte en la esposa (de sus poemas) y se encuentra con el Amado (Dios en sus poemas).

Parece que vivimos en la edad de plomo

El poeta romántico Friedrich Hölderlin, deja atrás su trabajo como criado y profesor de los hijos de una familia adinerada de Burdeos para ir hasta Fráncfort y encontrarse con Susette, antigua amante de la que se enamoró cuando cuidaba de los hijos de ella en uno de sus trabajos. Ella rompió la relación y se separaron, pero seguían enamorados y se escribían con asiduidad. Ahora ella estaba a las puertas de la muerte y Friedrich quería estar a sus lado.

Sube por la vía Lemosina, como si volviera del Camino de Santiago, y conoce a un hombre con el que recita a Píndaro. Se dice que su poesía exaltaba la antigüedad grecolatina. Por el camino pierde la cordura (su fuga).

Llega a casa del comerciante Christian Landauer en Stuttgart, tan andrajoso que su amigo no lo reconoce. Una vez lavado y vestido duerme durante un par de días y al despertar le cuenta a Christian los motivos de su viaje. Sin embargo, Christian tiene malas noticas, Susette ha muerto. Friedrich vuelve a sumirse en su locura, vuelve a su ciudad natal, a casa de su madre, en Nürtingen, donde guarda las cartas de Susette, donde será el guardián de los himnos sagrados.

No sé quién soy ni que alma tengo

Fernando Pessoa nació en África, pero siendo un niño se trasladó a vivir a Lisboa, a casa de una tía suya. A los veinticinco años participaba en tertulias, bebía alcohol y leía todo tipo de lecturas caóticas. Tenía un tío poeta al que le enseñaba lo que escribía.

Una noche llegó, tras volver caminando por las callejuelas vacías que iban del bar a su casa, se tumbó en la cama y empezó a divagar. Fue entonces cuando apareció la identidad de Alberto Caeiro y, como poseído por esa identidad nueva, escribió trescientos versos de golpe. Alberto Caeiro era un hombre de campo. Se inventa otras identidades, como Ricardo Reis y Álvaro de Campos, son sus únicos amigos, son diferentes a él. Fernando se convierte en múltiple (esa es su fuga, de sí mismo).

Lo que me gusta y lo que no me gusta

Me ha gustado que los relatos no estén contados de forma cronológica, sino que se mezclen estampas del presente y del pasado. Me ha gustado que use el estilo indirecto libre y no emplee diálogos en ninguno de los tres relatos, lo que le otorga sensación de relato-ensayo.

Asimismo, me ha gustado que los protagonistas sean personajes históricos de la tradición literaria, ya que, por un lado, contribuye a fomentar la lectura de estos poetas y, por otro, lo hace de forma amena.

También me ha gustado su prosa poética, muy dada a la descripción y ralentización de la acción, sobre todo, en el primer relato.

De los tres relatos, mi preferido ha sido el de Friedrich Hölderlin, ya que nos cuenta el ascenso a la locura de un hombre a lo largo de un viaje interminable en busca de su amada moribunda y me ha parecido intenso y conmovedor.

Realmente no hay nada que no me haya gustado.

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.