Cómo escribir tu propia novela
3. Creación de los personajes
Si ya has definido el tipo de novela que vas a escribir y ya conoces los entresijos de cómo crear una trama. Ahora toca darle personalidad a tus personajes.
Dependerá del tipo de relato. Hay personajes planos, que responden a esquemas tradicionales y no tienen profundidad psicológica, y hay personajes redondos, que responden a formas de ser prototípicas o que podrían darse en la realidad.
Una de las cosas que hace a un personaje más humano es el hecho de que cometa errores. Si comete demasiados, quizás puedes conseguir que resulte cómico.
Para inspirarte y crear personalidades arrebatadoras, puedes usar los signos del zodiaco, el eneagrama, la psicología o los personajes clásicos de la literatura tradicional.
Una buena forma de empezar es plantearse cuál es su temperamento y cuál es su carácter.
- Temperamento: es la dimensión innata, fija y espontánea de la personalidad.
- Carácter: la palabra proviene del griego y significa huella. Es la dimensión adquirida y cambiante de la personalidad. Un carácter se suele definir en ficción como un personaje dominado por un rasgo peculiar que le “caracteriza”. Este o estos rasgos son una especie de manifiesto del personaje, donde expresa en líneas generales quién es, lo cual puede anticiparnos qué puede llegar a hacer en determinadas circunstancias.
Para caracterizar el personaje, puedes empezar por delimitar estos elementos:
- ¿Qué profesión tiene?
- ¿Cuál es su origen étnico, condición social, religión o nivel cultural?
- ¿Cuáles son sus pasiones?
- ¿Qué le hace enfadarse?
- ¿Qué le hace alegrarse?
- ¿Qué le da miedo?
- ¿Qué le hace sentir seguro?
- ¿Cuáles son sus debilidades y sus fortalezas?
- ¿Qué emociones quieres que el personaje suscite en el lector: odio, miedo, amor?
Hay muchas formas de ir dándole personalidad a tus personajes, habrá algunos más profundos que otros. Una vez ya sabes cómo son, imaginarás lo que les pasa por la mente y podrás escribir los diálogos o plantear la trama según sus tendencias a llevar a cabo unas conductas u otras.
Para aprender más sobre la caracterización de personajes, te puede interesar estudiar el texto descriptivo.
Y esto ha sido todo por hoy. Espero que te haya sido útil el vídeo. Este es el tercero de cuatro vídeos sobre «Cómo escribir una novela en 4 pasos». Así que, si no has visto los vídeos anteriores, te invito a que visites el canal, te suscribas y nos vemos en el próximo vídeo.
Feliz día
Elena
0 comments