Cómo escribir tu propia novela

3. Creación de los personajes

By  | 

Si ya has definido el tipo de novela que vas a escribir y ya conoces los entresijos de cómo crear una trama. Ahora toca darle personalidad a tus personajes.

Dependerá del tipo de relato. Hay personajes planos, que responden a esquemas tradicionales y no tienen profundidad psicológica, y hay personajes redondos, que responden a formas de ser prototípicas o que podrían darse en la realidad.

Una de las cosas que hace a un personaje más humano es el hecho de que cometa errores. Si comete demasiados, quizás puedes conseguir que resulte cómico.

Para inspirarte y crear personalidades arrebatadoras, puedes usar los signos del zodiaco, el eneagrama, la psicología o los personajes clásicos de la literatura tradicional.

Una buena forma de empezar es plantearse cuál es su temperamento y cuál es su carácter.

  • Temperamento: es la dimensión innata, fija y espontánea de la personalidad.
  • Carácter: la palabra proviene del griego y significa huella. Es la dimensión adquirida y cambiante de la personalidad. Un carácter se suele definir en ficción como un personaje dominado por un rasgo peculiar que le “caracteriza”.  Este o estos rasgos son una especie de manifiesto del personaje, donde expresa en líneas generales quién es, lo cual puede anticiparnos qué puede llegar a hacer en determinadas circunstancias.

Para caracterizar el personaje, puedes empezar por delimitar estos elementos:

  • ¿Qué profesión tiene?
  • ¿Cuál es su origen étnico, condición social, religión o nivel cultural?
  • ¿Cuáles son sus pasiones?
  • ¿Qué le hace enfadarse?
  • ¿Qué le hace alegrarse?
  • ¿Qué le da miedo?
  • ¿Qué le hace sentir seguro?
  • ¿Cuáles son sus debilidades y sus fortalezas?
  • ¿Qué emociones quieres que el personaje suscite en el lector: odio, miedo, amor?

Hay muchas formas de ir dándole personalidad a tus personajes, habrá algunos más profundos que otros. Una vez ya sabes cómo son, imaginarás lo que les pasa por la mente y podrás escribir los diálogos o plantear la trama según sus tendencias a llevar a cabo unas conductas u otras.

Para aprender más sobre la caracterización de personajes, te puede interesar estudiar el texto descriptivo.

Y esto ha sido todo por hoy. Espero que te haya sido útil el vídeo. Este es el tercero de cuatro vídeos sobre «Cómo escribir una novela en 4 pasos». Así que, si no has visto los vídeos anteriores, te invito a que visites el canal, te suscribas y nos vemos en el próximo vídeo.

Feliz día

Elena

Elena Llorente

Soy escritora y profesora. Actualmente, escribo novela romántica y me gusta aportar RESEÑAS Y CRÍTICAS LITERARIAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa mucho la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás muchos artículos divulgativos sobre el tema😊 Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. 🤓👍 Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por pasarte por el blog. Si puedo ayudarte en algo, escríbeme. Feliz día ❤️