Cómo escribir tu propia novela

1. Define tu novela

By  | 

Antes de ponerte a escribir, tienes que pensar muy bien qué es lo que quieres escribir, qué intención tiene tu novela, a qué público va dirigida y en qué genero se inscribe.

Para descubrirlo hazte las siguientes preguntas:

¿Sobre qué tema quieres escribir?

¿En qué te vas a centrar en tu novela? Puede que quieras dar a conocer una época a través de una trama sencilla, o quizás quieras trasmitir valores con tu novela, quizás quieres explicar tu propia vida…

Tendrás que centrarte en algo, ya que no se puede contar todo. Si vas a contar tu vida, elige aquellos aspectos que más interesan. Si vas a escribir una historia de amor, pregúntate qué quieres trasmitir con ella. Si vas a describir una época, delimita muy bien los momentos históricos en los que se sitúa la novela. Porque en este caso, menos es más, la novela debe partir de una idea sencilla y clara, a la que iremos dando forma en el proceso de creación.

¿A qué género pertenece tu novela?

Es muy importante que sepas qué género estás escribiendo y qué temáticas trata, ya que los lectores están acostumbrados a unos clichés y te penalizarán si no los sigues.

El siguiente paso es leer todo lo que puedas sobre el género elegido. Mejor si lees grandes éxitos y novelas actuales que estén vendiendo bien, porque te dará una idea de qué esperan los lectores y qué es lo que les gusta más.

¿Para quién escribes?

Es importante que entiendas que un escritor escribe para sus lectores y no para sí mismo. Cada tipo de género tiene unos lectores concretos, hay quien lee novela romántica, hay quien lee novela de fantasía, policíaca, de aventuras… Céntrate en un lector concreto y no quieras abarcarlo todo ni irte al otro extremo y ser demasiado hermético o elitista.

Para empezar usa un lenguaje claro, al que los lectores de tu género estén acostumbrados, que sea ameno y que responda a las características propias del tipo de novela en cuestión. Recuerda que hay que mimar al lector y darle exactamente lo que quiere. Esto no significa que tengas que escribir como otros autores, para nada, sé tú mismo, seguro que tus ideas le pueden gustar a mucha gente. Pero escucha a tus posibles lectores, lee recomendaciones de novelas, lee críticas, lee reseñas y documéntate muy bien sobre los gustos que tienen tus lectores. Investiga y documéntate antes de empezar a escribir.

¿Cuál es el tono de tu novela?

Hay un abanico muy amplio de tonos, que van des el más serio y formal a un tono irónico, un tono provocador o subversivo, un tono sarcástico, un tono meloso, un tono misterioso, terrorífico…

¿Qué emociones quieres trasmitir? Según tu respuesta saldrá un tono u otro.

Además, eso va a condicionar tu lenguaje literario, las figuras retóricas, las técnicas narrativas, las descripciones, los diálogos, etc.

Por ejemplo…

En mi caso he escrito una novela humorística, que se inscribe dentro de la novela erótica, pero que también tiene algo de romántica. Además responde a la intención de las novelas chick-lit, que reivindican una mujer emancipada y moderna.

Este tipo de novelas suelen leerlas mujeres heterosexuales y eso ha influido en la creación de mi personaje principal. Además este tipo de género suele usar la primera persona y el presente de indicativo, por lo tanto, he procurado adaptarme al formato.

El tema de mi novela es la dificultad de encontrar una buena pareja en los tiempos que corren.

Y mi público serían mujeres heterosexuales de entre 20 y 70 años que quieran pasar un rato divertido viéndose reflejadas en la protagonista y en las subtramas que viven los personajes secundarios. Aunque los personajes principales son heterosexuales, he incluido en mi novela a la comunidad LGTB+ con la intención de darle una visibilidad que contribuya a su normalización.

En cuanto al tono, es irónico y provocador, las peripecias de la protagonista y su forma de afrontar la vida pretenden crear risas en la lectora y plasmar una perspectiva del mundo contemporáneo desde el punto de vista femenino. (Esta es la novela que he mandado a las editoriales)

Ahora voy a escribir una segunda parte en la que la protagonista vive otra experiencia diferente. La nueva novela pertenece al mismo género, se dirige al mismo público y tiene el mismo tono divertido que la anterior.

Esta vez el tema será la existencia del verdadero amor.

Ahora te toca a ti, no pierdas tiempo, coge lápiz y papel y hazte las 4 preguntas que te he planteado hoy.

Y eso ha sido todo por hoy, espero que te haya gustado el vídeo. Y que se haya despertado tu vena creativa. En el próximo vídeo hablaremos de cómo crear la trama de tu novela.

Feliz día y hasta pronto,

Elena.

Elena Llorente

Soy escritora y profesora. Actualmente, escribo novela romántica y me gusta aportar RESEÑAS Y CRÍTICAS LITERARIAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa mucho la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás muchos artículos divulgativos sobre el tema😊 Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. 🤓👍 Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por pasarte por el blog. Si puedo ayudarte en algo, escríbeme. Feliz día ❤️