Mis lecturas

Resumen completo de «La última judía» de Diana Talarewitz

By  | 
Diana Talarewitz

La última judía es la historia de una mujer de origen sefardita a lo largo de la historia del siglo XX. A través de sus vicisitudes domésticas asistimos a grandes momentos de la historia de España, como son la dictadura de Franco y la transición hacia la democracia.

Su autora, Diana Talarewitz, es abogada y reside en Barcelona. En la actualidad, dedica gran parte de su tiempo a escribir. Actualmente está escribiendo una novela intimista, cuya protagonista, en la crisis de la mediana edad, ha de decidir si seguir con su matrimonio o vivir la asignatura pendiente con un amor de juventud que irrumpe de nuevo en su vida.

Resumen completo – La última judía

Liliane habla en primera persona, se dirige a su hija, y como si estuviera conversando con ella nos cuenta toda su vida. Nació en Estambul, dos años después de que su familia emigrara desde Bulgaria. Sus abuelos habían perdido todo tras la caída del Imperio y se instalaron en Turquía junto a la madre de Liliane y su tía Bárbara. Su tío Armand emigró a China y las otras tres hermanas de su madre vivían en París. Bárbara se casó y se fue a vivir a París, la hija de Liliane lleva su nombre, porque fue la hermana más querida de su madre.

Cuando los padres de Liliane se casaron estalló la guerra de los Balcanes y su padre tuvo que ir al frente, pero afortunadamente, regresó sano y salvo. Simón, el hermano de Liliane nació cuando estalló la Primera Guerra Mundial y, tras nacer Liliane en 1920, se produjo una tercera guerra, la de la Independencia Turca. Durante años su padre se dedicó a la fabricación de la seda y el negocio textil. Cuando Liliane cumplió tres años Atatürk estableció la república de Turquía y se vivieron momentos de angustia e incertidumbre. Los judíos sefardíes dejaron de sentirse cómodos, así que los padres de Liliane emigraron a Milán en 1925.

En Milán transcurre su infancia y su adolescencia, su amiga íntima era una inglesa, llamada Deborah. Deborah no era judía, pero se había enamorado de un judío llamado Haim, así que solía asistir a todos los encuentros de la comunidad. Y por su parte, Liliane se enamora por primera vez, de un italiano, Carlo. Sin embargo, la incipiente Segunda Guerra Mundial y el antisemitismo de Mussolini, hicieron insostenible la vida en Italia, los judíos eran privados de estudiar o trabajar. Así que sus padres deciden trasladarse a España, donde tenían familia. Esperaron a que acabara la Guerra Civil española y en 1939 se asentaron en Barcelona, ya que según una ley de 1924 elaborada por Miguel Primo de Rivera, los sefardíes tenían derecho a obtener la nacionalidad española.

Una vez en Barcelona Liliane conoce a Clara y Lili, pertenecientes a la comunidad judía y se hacen amigas. Frank, el hermano de Clara, se enamora de ella y Liliana no tarda en corresponderle. La sombra de la Segunda Guerra Mundial está patente en sus vidas y la madre de Liliane pasa por momentos muy angustiosos que la hacen enfermar.

Frank, de treinta y un años, le confiesa a Liliane, de diecinueve, que está casado. Se casó con Evelyn, una inglesa mayor que él, durante su juventud y su matrimonio solo duró seis meses, pero Evelyn no quiso darle el divorcio. Esto supone un gran golpe para Liliane, que se da cuenta de las complicaciones que eso conlleva, no pueden casarse por el rito judío, ya que alguien podría denunciarles y que su reputación fuera mancillada, llegando a considerar a Liliane una concubina. Sin embargo, el amor entre ellos fue suficiente para que Liliane siguiera adelante por encima de la incertidumbre.

Frank quiere que se casen por el rito católico, ya que de ese modo hay menos posibilidades de encontrar obstáculos. Frank se reúne con los padres de Liliane y se sincera. La familia decide seguir con el plan y Frank y Liliane se casan. Poco después su hermano Simón, se casará con Clara, la hermana de Frank.

Las angustias de la madre de Liliane se ven paliadas cuando Franco se abstiene de participar en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, al finalizar la guerra llegan malas noticias, su hermano Armand ha muerto en un campo de exterminio y su sobrina ha sido violada y maltratada en un campo de concentración, hechos de los que no pudo sobreponerse. La madre de Liliane intenta suicidarse, pero sobrevive y se recupera.

Liliane tiene dos hijos, Uri y Bárbara. Su matrimonio es por amor, pero los celos de su marido le hacen difícil la convivencia. Es un hombre celoso, autoritario y posesivo. Llegan años de bonanza, ya que a Frank no le falta trabajo. Tras la muerte de su padre, emprende y crea Diamond Films. Liliane será asidua de los festivales de Cannes y conocerá a todo tipo de celebridades del momento. Su hijo Uri es un poco rebelde en su juventud, pero tras el bachillerato se pone a las órdenes de su padre y prosperan juntos. Bárbara se casa con Javier, un chico español que fue su primer y único amor, y Javier, Uri y Frank se convierten en constructores. Durante años les va muy bien. Frank vende Diamond Films y quiere vivir sus últimos años tranquilo. No obstante, crea una empresa musical con su hijo que no tiene éxito y le llena de deudas. Uri quiere hipotecar los negocios de la construcción para poder pagar las deudas, así que Javier, que está en desacuerdo, se separa del negocio. Durante muchos años, Frank vive angustiado, pero Uri confía en que todo saldrá bien. Finalmente, sus economías se estabilizan. Frank estudia durante su jubilación y Uri sigue viajando por todo el mundo y se instala en Madrid. Bárbara estudia derecho y tiene tres hijos. Uri tiene cuatro hijos.

Muere Simón y Clara no soporta la soledad, quiere vivir con Frank y Liliane, pero ellos no quieren perder su intimidad, así que no acceden. Clara conoce a Elsa, una mujer veinte años más joven que ella, ambas empezarán a viajar y acabarán conviviendo juntas. Lea, la otra hermana de Frank, vuelve a Barcelona al comienzo de la transición tras su exilio forzoso en Nueva York. Muere en su vejez dejando un testamento que no incluye a Bárbara, la hija de Liliane, lo que despierta ciertas sospechas que apuntan a que Clara ha manipulado a Lea para conseguir mayor herencia, motivada por el egoísmo de Elsa. Van a los tribunales y consiguen que Bárbara reciba su parte, como se estipulaba en el testamento anterior.

Para entonces, Frank ya había muerto, su salud era débil y absorbía completamente a su mujer, que vivía encerrada en casa junto a su marido. Bárbara la anima a hacer un viaje a Tailandia con su suegra y Frank accede a regañadientes. Durante su viaje, Frank empeora, pero resiste hasta que llega su mujer. Hay que operar y muere en la operación.

Liliane pasa sus últimos años rodeada de sus seres queridos y visita las tumbas de sus seres queridos. Ya en su vejez, Frank y ella se habían vuelto a casar, esta vez por el rito hebreo, pero nadie lo sabía, querían recuperar sus raíces.

Finalmente, Liliane muere bendiciendo a toda su familia. Siente que es la última judía, porque sus hijos son católicos y ya no volverán a las antiguas tradiciones judías de sus antepasados, pero quiere que conozcan su historia, que no olviden sus orígenes. Fin.

Lo que me ha gustado y lo que no me ha gustado

Me ha encantado viajar a otra época y acompañar a la protagonista por la línea del tiempo, reconstruyendo la historia del siglo XX y de la comunidad sefardita. Me ha parecido entrañable y curiosa la vida de Liliane, sus alegrías y sus penas, el hecho de que tuvo que renunciar a sus raíces, pero pudo vivir una vida próspera no exenta de altibajos.

Cumple con el objetivo de las memorias que es mantener la curiosidad sobre la vida de la protagonista y contarnos elementos íntimos y personales, que pueden ayudar a otras personas a exteriorizar sus problemas o a resolver sus conflictos internos.

Quizás lo que menos me ha gustado es que al ser memorias, se dan muchos cambios en la vida de la protagonista, pero falta una trama específica en la que profundizar. Probablemente porque prima contar muchas vivencias y dejar ese legado de la tradición perdida.

Recomiendo esta novela a todos aquellos que quieran conocer de primera mano los orígenes de la comunidad sefardí y disfrutar con una historia de la burguesía barcelonesa.

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.