Mis lecturas

Resumen completo de «Cadáver exquisito» de Agustina Bazterrica

By  | 
Agustina Bazterrica

Es una novela escrita en presente de indicativo y tercera persona, que cuenta la historia de Marcos en una distopía en la que existen dos tipos de humanos, los caníbales y los que son comidos.

Agustina Bazterrica es una escritora argentina y con esta novela ganó el Premio Clarín de novela en 2017, ha escrito varios títulos y esta es su tercera novela.

resumen completo – Cadáver exquisito

Marcos trabaja en un frigorífico de carne humana. Antes de la Transición, en la que se pasó de comer animales a comer humanos, trabajaba con su padre en el sector de la carne. Cuando un virus azotó el mundo entero haciendo que los animales trasmitieran enfermedades, todos los animales de la tierra fueron ejecutados y se pasó a la ganadería de humanos, a los que se les llama cabezas de ganado, que no tienen cuerdas vocales, que actúan como animales indefensos y que son tratados y manufacturados como se hacía con cualquier cerdo o vaca antes de la Transición. Las «cabezas» son tratados como animales, aunque su apariencia es de humanos.

Para matarlos, primero los aturden con un golpe y luego los deshollan, los descuartizan y aprovechan todo. La carne en mal estado o inservible se la dan a los carroñeros, que son humanos no considerados «cabezas», pero marginales, que siempre están acechando como buitres cerca del frigorífico y que se comen a sus presas vivas o en descomposición, como las encuentren.

Marcos vio cómo su padre enloquecía durante la Transición, se quedaba senil, así que desde hace tiempo lo tiene viviendo en un geriátrico y se encarga de su manutención, le quiere mucho y va a visitarlo de vez en cuando. Su hermana tiene dos hijos, pero no visita al padre, es una hipócrita y solo le interesa aprentar.

Marcos perdió a su único hijo por muerte súbita y eso fue un golpe demasiado fuerte para su matrimonio. Cecilia, su mujer, una enfermera de la que se enamoró visitando el geriátrico de su padre, tampoco lo ha superado, desde entonces se divorciaron y ella vive con su madre.

Marcos visita varios lugares, porque su trabajo lo requiere. Marcos siente repugnancia por cómo son tratadas las «cabezas». En uno de los frigoríficos es atendido por un Gringo, que le regala una «cabeza» PGP, se la hace llegar a casa. A veces, la gente las tiene en sus casas y las va cortando trozos en vida, para que no se pudran y se mantengan frescas. Hay quien las cazas en cotos privados, y las prefieren embarazadas para que no sean tan sumisas. Hay quien las viola. Hay quien se deja cazar para saldar una deuda (si no te cazan te libras de la deuda) y Marcos asiste a una cena en la que se alimentan de un cantante recién cazado. También visita un lugar en el que se hacen experimentos con «cabezas». No sabe qué hacer con la que le han regalado.

Marcos suele pasar por un zoológico abandonado allí encuentra a unos cachorros de perros, pero escapa porque le persiguen perros grandes. Dice que el virus de los animales fue un invento de los gobiernos. Otro día ve a unos adolescentes matando a los cachorros. Su padre solía llevarlo a ese zoológico, a la jaula de los pájaros, pero ahora es un lugar desolado.

Un día cuando bañaba a la PGP que tiene en casa para dejarla limpia. Admira su belleza y sale disparado a tener sexo con una carnicera que conoce. Vuelve a su casa y al poco tiempo acaba teniendo sexo con la «cabeza» de ganado que hay en su casa, La trata con cierto cariño, la viste, la deja estar por casa, duerme con ella. Eso está sumamente prohibido y si se descubre, él mismo acabará en el matadero. La deja embarazada. Y quiere tener ese hijo, quiere quedarse con ese bebé, aunque sabe que es ilegal.

Un inspector viene a visitarlo, la «cabeza» embarazada está en su dormitorio, atada, y él procura disimular. Él mismo fue inspector y sabe cómo funciona el proceso. Llama a Pineda, su antiguo compañero, para que le diga al nuevo que con una firma basta, que no hace falta ir a abrir el galpón para ver a la PGP. El inspector que hace la visita, desconfía, pero se va. Marcos siente alivio, sabe que ha estado muy cerca.

Le llaman del geriátrico, su padre ha muerto. Pide que lo quemen, echa sus cenizas en el zoológico y le da la urna, llena de arena del zoo, a su hermana, para que haga el haga su teatro frente a los invitados al sepelio. Su hermana tiene una «cabeza» en la nevera, aún viva, a la que piensa comerse poco a poco. Marcos se va enfadado, le dice que es una hipócrita, que no quería a su padre.

Llega a casa y la PGP está dando a luz. Llamá a Cecilia. Su exmujer llega y le ayuda, asiste en parto de la PGP. Nace un niño sano. Marcos dice que ese hijo van a cuidarlo entre él y Cecilia. Marcos saca a la PGP, la aturde y la mata. Cecilia dice que por qué la mata, que podría haberles dado más hijos. Marcos dice que tenía «la mirada human del animal domesticado». Fin

lo que me ha gustado y lo que no me ha gustado

Me ha gustado que es un libro breve, fácil de leer, sencillo y bien escrito, si hubiera sido más largo se habría hecho pesado. Parece un cuento que han querido alargar un poco más con descripciones de los procesos cárnicos que se llevan a cabo en los mataderos y con los sueños del protagonista. Plantea una distopía muy poco probable, pero lo suficientemente análoga a la realidad de la explotación cárnica como para hacerte replantear si deberíamos dejar de desollar, hormonar, cebar, comer crías, aturdir, matar, etc.

No me ha gustado el argumento, porque no es el tipo de libro que me gusta leer, ya que es desagradable. Me gusta la ciencia ficción, pero no que me hablen de vísceras, violencia explícita, etc.

Los personajes que aparecen son gente sin escrúpulos, incluso el protagonista, que parecía que sentía cierta repulsión hacia el hecho de comer carne humana, acaba usando a una cabeza de ganado en su propio beneficio y luego la mata. Probablemente el mensaje sea que el hombre es un lobo para el hombre, sin más. La otra lectura podría ser criticar las empresas cárnicas, el hecho de comer carne de otros animales a los que cosificamos. Cuando el ser humano pasa a ser la cosa manufacturada, la repulsión es inmediata.

Mi conclusión es que es una novela muy apropiada a nuestros días, por todo el debate que hay sobre el tema de la carne, el tratamiento de los animales, cómo se les sacrifica, etc. Y además tiene la fuerza de golpearte. Pero, aun así, jamás volvería a releer el libro, porque me parece desagradable. Y tampoco lo incluiría en un canon de los libros más influyentes o de las obras maestras de la literatura. Es una novela apocalíptica.

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.