Mis lecturas

Resumen completo de «Sigo siendo yo» de Jojo Moyes

By  | 

Sigo siendo yo es la tercera entrega de una trilogía cuya protagonista es el personaje de Louise Clark, una inglesa dulce y entrañable. Los títulos que preceden a este libro son Antes de ti y Después de ti.

Jojo Moyes es una periodista y novelista británica. Ha ganado varios premios literarios y su novela Antes de ti fue adaptada a la gran pantalla en 2016.

Resumen completo – Sigo siendo yo

Louise ha viajada a Nueva York para trabajar de asistente de la señora Gopnik. Según cuenta, tiene un novio desde hace poco, llamada Sam, que conduce una ambulancia y se ha quedado en Inglaterra, donde se está construyendo una casa. Además, sigue pensando en Will, su primer amor, que la marcó mucho y que, por lo visto, se suicidó.

En el trabajo interactúa con Nathan, antiguo amigo suyo, que también conocía a Will y que es quien le ha conseguido el trabajo; con Ilaria, la ama de llaves y cocinera de la casa, un poco arisca; y con el conserje, Ashok, padre de tres hijos pequeños. También están el señor Gopnik, de mediana edad, muy trabajador y muy rico; Agnes su esposa en segundas nupcias, una polaca menor de treenta años, y Tab, la hija adolescente del primer matrimonio del señor Gopnik.

Louise se ve envuelta en las intrigas de la familia, ya que Agnes no se siente integrada, la hija de su marido la odia, Ilaria la considera una «puta» y, además, tiene que asistir a fiestas de la alta sociedad neoyorkina en las que se siente fuera de lugar y juzgada. Conoció a su marido siendo su masajista, él no amaba a su mujer y la dejó por Agnes. Agnes desde el primer momento se entiende muy bien con Louise y quiere que sean amigas. Sin embargo, los demás trabajadores la avisan de que no confunda la amistad con el trabajo. Agnes insiste en llevar a Louise a varios eventos. En el primero de ellos, Louise conoce a Josh e intercambian los teléfonos.

Más adelante, viene de visita Sam, pero nada más llegar contrae una gastroenteritis y no consiguen disfrutar ese fin de semana como les hubiera gustado. Además, Agnes se muestra egoísta, anteponiendo sus necesidades banales a las de Louise, que solo quiere salir un poco antes para tener un ratito más con Sam antes de que se vaya. Sam vuelve a Inglaterra un poco celoso por ese tal Josh.

Sam, por su parte, tiene una nueva compañera en el trabajo llamada Katie y Louise está celosa, continuamente cotillea el Facebook de la chica y encuentra fotos de Sam con Katie que le hacen entender que a Katie le gusta su novio. Sam lo niega o, al menos, no se da cuenta de ello.

La vecina de enfrente es la señora Margot, que tiene un carlino muy arisco, como ella. Siempre se está quejando del ruido que hace Agnes cuando toca el piano.

Sam vuelve a visitar a Louise de sorpresa y esta vez disfrutan el uno del otro, pero Sam se encuentra un test de embarazo en la papelera del baño de la habitación de Louise y vuelve a Inglaterra muy celoso.

Resulta que el test era de Agnes, no queda muy claro si le era infiel a su marido con un artista que le hizo un dibujo para una cena benéfica en la que quedó en ridículo por culpa de la exmujer de su marido. Louise descubre que Agnes y el señor Gopnik acordaron no tener hijos, pero ella tiene una hija en Polonia, que hace pasar por sobrina y a la que quiere comprar un piano. No se atreve a decirle a su marido que tiene una hija y le pide ayuda a Louise para conseguir el dinero sacando cada día un poco de la cuenta.

Louise vuelve a casa por Navidad y va a casa de Josh para darle una sorpresa, pero le ve compartiendo una cena amigable con Katie y entiende que tienen algo juntos, porque ella se muestra demasiado cariñosa. Cuando Louise y Sam se encuentran, ella decide romper la relación.

El señor Gopnik se da cuenta y despide a Louise sin que Agnes haga nada para evitarlo. Es entonces cuando acaba viviendo en la casa de la vecina, la del perrito. Margot sufre una caída que la lleva a permanecer en el hospital durante dos semanas y Louise cuida del perro y permanece en su casa durante ese tiempo. Una vez se recupera, la mujer le cuenta que está arruinada y que quiere que se quede con ella a vivir mientras busca trabajo, así se ayudan mutuamente.

Louise acepta y empieza a trabajar en una tienda de ropa y sigue cuidando del perrito y de la anciana. A todo esto, Louise ha empezado una relación con Josh, que le recuerda mucho a Will. Sin emabrgo, pronto Josh empieza a dar muestras de que se avergüenza de ella, sobre todo, de su forma de vestir, ya que le pide que se cambie de ropa para ir a la cena de empresa y solo piensa en su ascenso. Margot habla con ella y le dice que no cambie por un hombre. Louise se da cuenta de que Josh no es para ella y le deja.

Entonces descubre que Margot está enferma de cáncer y decide hablar con su nieto para que conozca a su abuela. El hijo de Margot se crió con sus abuelos y desde la adolescencia dejó de tener contacto con su madre porque estaba dolido con ella. El nieto viene a ver a su abuela y luego su propio hijo. Quieren que se vaya a vivir con ellos mientras dure. Ella acepta y le deja a Louise a cargo del perrito y viviendo en casa de Margot de forma transitoria. Además, le regala su colección de vestidos de todas las épocas, fruto del trabajo de toda una vida como modista, son prendas de mucho valor con las que Louise quiere montar un negocio.

Louise es solicitada por el señor Gopnik, que le dice que sabe la verdad. Su hija Tab le puso un investigador privado a Agnes y descubrió lo de la hija secreta. Le pregunta si quiere volver a trabajar para ellos, aunque sea en algún puesto de la empresa. Pero ella lo rechaza.

Por otro lado, Sam empieza a escribirla, porque cree que se va a casar con Josh y quiere disuadirla de ello. Con esas cartas recupera el corazón de Louise, que le pide que vaya a vivir con ella a Nueva York. Se reecuentran en lo alto del número 30 de Rockefeller Plaza. Fin.

La novela tiene muchos detalles, como la muerte del abuelo de Louise, el hecho de que la hermana es lesbiana y muchos más asuntos episódicos, que no he añadido al resumen para no complicarlo demasiado.

Lo que me ha gustado y lo que no me ha gustado

Una de las cosas que más me han gustado es que todos los personajes están muy bien construidos y hay muchas subtramas que complican la vida de la protagonista. El personaje de Louise se preocupa de todo el mundo poniendo a los demás por encima de sus propias necesidades y, al final de la novela, parece que recupera un poco el mando de su vida, poniéndose ella como prioridad. Eso me ha gustado, pero a ratos me parecía que se pasaba de buena, supongo que para la mayoría de lectores resultará muy entrañable, pero yo prefiero personajes más guerreros y menos sumisos.

Me han gustado también las situaciones divertidas o pintorescas que le suceden a la protagonista. Y cómo va descubriendo la personalidad de algunos personajes, como Ilaria, Margot o la propia Agnes, que muetran su lado bueno y su lado malo.

También hay cosas que no me han gustado mucho. Para empezar, el tono melodramático, de lágrima fácil, demasiados casos de cáncer, muertes de personajes y una relación muy sentimentaloide entre Sam y Louise. Prefiero el tono marcadamente cómico de las novelas de Kinsella o de Benavent.

Además, tampoco me gustan mucho el detallismo de la novela, en la que hay muchas páginas descriptivas, algunas parecen sacadas de blogs sobre las cuatro cosas que hacer en Nueva York. Me parece relleno.

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.