Mis lecturas

Resumen completo de «La ruta de las estrellas» de David Mira

By  | 

Hoy os traigo un libro muy especial, ya que lo ha escrito mi amigo y youtuber sobre crecimiento personal y motivación, David Mira.

David es una apasionado de la aventura y, como no podía ser de otra forma, su libro es una novela de viajes. En este caso sobre el Camino de Santiago.

resumen completo – la ruta de las estrellas

David y Darío son dos amigos y montañeses que deciden emprender el Camino de Santiago desde Roncesvalles. Su amigo Javier no puede acompañarles, porque se lo impide el trabajo y tiene pensado hacer una ascensión por su cuenta en los Pirineos, lo que tiene muy preocupado a sus amigos, ya que subir solo a la montaña es muy peligroso.

Durante el Camino de Santiago David y Darío conocerán a muchos peregrinos. Nada más empezar el viaje conocen a Alba, enseguida surge la chispa entre David y Alba. También conocen a Juanjo, un poeta, y Eva, una pintora, entre muchos otros peregrinos. De pueblo en pueblo van viviendo diferentes aventuras y van conociendo a los lugareños.

En uno de los albergues, David no podía dormir, así que se queda leyendo y le acompaña Alba. David encuentra un extraño manuscrito en el sexto capítulo de un libro, pero no consigue descifrarlo. Cree que está relacionado con los templarios y se lo guarda para seguir intentando averiguar qué mensaje oculta. Los protagonistas siguen su camino y en todo momento van comentado lo que ven, la historia de los monumentos que visitan y, sobre todo, muchos datos sobre los templarios.

En el siguiente albergue, descubren que un alemán ha desaparecido y se empeñan en rescatarlo. Alba lo encuentra por casualidad cuando se cambiaba la ropa tras haber caído al barro. parece muerto, pero consigue sobrevivir. Se reúnen con el resto de peregrinos y celebran su hazaña.

En un momento dado, Juanjo y Eva se separan del grupo porque se quedan en una de las ciudades del camino, así que los tres amigos siguen adelante solos. David y Alba ya se han declarado su amor sincero. Más tarde, Darío se hace daño en un pie y no puede continuar andando, así que, David y Alba avanzas solos hacia la siguiente etapa, mientras Darío coge el autocar. A medio camino se dan cuenta de que se han equivocado de punto de encuentro y de que aún les queda la mitad del camino. Se les hace de noche antes de llegar al punto donde les esperaba su amigo, así que duremen a la intemperie, hacen un fuego y unen sus sacos de dormir, esa noche escriben un cuento entre los dos.

El cuento se titula «La niña del pijama a cuadros» y narra que una niña amante de la naturaleza estaba en un refugio de montaña con sus padres y, cuando estos se echaban la siesta, ella aprovechaba para investigar las inmediaciones. Llega a un lago donde encuentra a una marmota herida. Desde entonces visitará a la marmota diariamente, hasta que se acaba su mes de vacaciones y tiene que despedirse de ella. Esa noche tiene una pesadilla, sueña que la marmota ha muerto. Se despierta de madrugada y sale con su pijama y sus botas a buscar al animalito. Cuando llega, efectivamente, lo encuentra muerto, lo entierra y vuelve con sus padres.

David y Alba se reencuentran con Darío, les quedan cuatro semanas para llegar a su destino, pero una llamada cambia su destino. Su amigo Javier corre peligro, se ha perdido en la montaña. Unos familiares de Javier recogen a David, Darío y Alba y relaizan un trayecto de cinco horas en coche para llegar al lugar donde se perdió su querido amigo. Es peligroso ir a buscarlo, los equipos de rescate quieren ir a por él por la mañana, pero los tres amigos deciden ir a buscarlo esa misma tarde. Llega un punto que no pueden avanzar y tienen que montar la tienda. David no puede dormir, saca el manuscrito y consigue resolverlo, había que leer las palabras de arriba para abajo en columnas de seis. El manuscrito alienta a seguir nuestros sueños y a aprovechar cada instante. David decide salir a por su amigo, porque no se perdonaría que Javier muriera esa noche. A la mañana siguiente, Alba y Darío encuentran una conmovedora carta de David, en la que les dice que si no vuelve, les esperará en el cielo junto al montañista famoso Mallory. Las patruyas de rescate encuentran a Javier y David por separado, Javier ha sobrevivido, pero David ha muerto. Fin.

Lo que me ha gustado y lo que no me ha gustado

Me ha gustado que está escrito con una estupenda calidad literaria. Además cumple la función de ir relatando cómo es el Camino de Santiago y recoge muchas leyendas e informaciones interesantes sobre los aficionados al montañismo, las excursiones y la historia medieval.

Me ha gustado que intercale enigmas, como el del manuscrito, diversas aventuras, la historia de amor y poemas, sentencias, el cuento. Ya que ameniza mucho, refleja muy bien lo que es hacer el Camino, y con nos da pequeñas lecciones de vida muy interesantes.

Quizás lo que menos me ha gustado es que la historia tenga un final tan inesperado, hubiera preferido que David y Alba acabaran felizmente unidos, pero David muere truncando, así, su vida y sus ilusiones. Sin embargo, es posiblemente el mejor final posible para lanzar una estupenda moraleja: que nunca sabes cuando vas a pasar al otro mundo, que puede ser de forma inesperada y que es un ciclo natural de la vida. Y por ese motivo hay que vivir disfrutando cada instante de forma plena.

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.