Mis lecturas

Resumen completo de «Un pequeño favor» de Darcey Bell

By  | 

Un pequeño favor es la simpática novela de Darcey Bell, escritora estadounidense que ha sido todo un éxito con esta, su primera novela, que ya cuenta con la adaptación cinematográfica en la plataforma Netflix. Actualmente trabaja como maestra de prescolar en Chicago.

Mezcla el humor negro con el thriller y cuenta la historia de dos madres muy peculiares.

resumen completo – Un pequeño favor

Emily se hace amiga de Stephanie por conveniencia. Ambas son madres y tienen dos hijos pequeños que van juntos al colegio, Nicky y Miles, respectivamente.

Stephanie es bloguera y la típica madre protectora y detallista que solo piensa en el bienestar de su hijo. Pero esconde un oscuro secreto, Miles es hijo de su medio hermano Chris. Stephanie conoció a Chris cuando murió su padre, ya que Chris viajó a conocer a su media hermana y a la otra mujer de su padre. Sintieron una fuerte atracción y mantuvieron una relación apasionada, pero siempre en secreto. Stephanie se casó con un hombre bueno y aburrido llamado Davis, y le hizo creer que Miles era su hijo. Davis y Chris se llevaban muy mal, porque tenían celos el uno del otro. Una noche ambos discutieron y Stephanie propuso que fueran a por algo de cenar. cogieron el coche y murieron en un accidente de tráfico. Eso dejó a Stephanie viuda y con una paga que la permitía seguir siendo ama de casa y vivir cómodamente aunque sin grandes lujos.

Emily también guarda secretos, nadie, ni siquiera su marido, sabe que tiene una gemela. Y este hecho se vuelve crucial. Emily es una mujer estirada y desapagueda, que utiliza a Stephanie para que haga de niñera de su hijo o le recoja en el colegio y que le hace pensar que son buenas amigas, cuando, en realidad, no la soporta. Emily es alocada y le gusta el riesgo, es lo que la hace sentir viva. Está casada con Sean, un inglés que trabaja en Wall Street. Se casaron en Las Vegas sin apenas conocerse y sobre todo les unía el sexo. Sean nunca ha conocido a la madre de Emily, que vive en Detroit y padece senilidad. Y en la única visita que hizo Emily a su suegra, le robó un anillo de la familia con zafiros incrustados, solo porque lo quería para sí misma. Su marido le pidió que lo devolviera, pero ella dijo que antes de devolverlo lo mataría y acabaron sellando un pacto de silencio manteniendo relaciones sexuales en el servicio del avión de vuelta a EEUU, donde concibieron al pequeño Nicky.

Un buen día a Emily se le ocurrió la extravagante idea de fingir su propia muerte para cobrar los dos millones de euros del seguro de vida y así no tener que volver a trabajar. Todo esto a pesar de que tiene un buen trabajo en el ámbito de la moda, su marido gana mucho dinero y viven en una estupenda casa con limpiadora y niñera. Movida por sus ganas de aventura, lo planea junto a su marido y le dice, que pase lo pase, ella no estará muerta. Sean no lo entiende del todo bien, pero su mujer le da miedo, no quiere contradecirla.

Emily recibe la llamada de su gemela, Evelyn. Evelyn siempre fue la gemela débil y cuando coquetearon con las drogas en su adolescencia, Emily arrastró a su hermana a la perdición, pues la incitó a tomar drogas y cuando llegó el momento de dejar las drogas para siempre, Emily lo consiguió, pero Evelyn fue de clínica en clínica, siempre recayendo.

Emily le pide un pequeño favor a Stephanie, le dice que recoja a su hijo en el colegio, que luego pasará a buscarlo. Pero su idea es huir y encontrarse con su hermana. Su marido está rumbo a Europa donde simula tener un viaje de negocios para darle tiempo a su mujer de fingir su muerte.

Ambas hermanas se citan en la cabaña donde pasaban tiempo de pequeñas. Evelyn quiere suicidarse y Emily cree que eso le viene bien, porque, como tienen el mismo ADN, puede hacerla pasar por sí misma. Sin embargo, cuando se lo cuenta a su hermana, esta cambia de opinión y quiere seguir viviendo. Emily la quiere, pero le pueden las ganas de salirse con la suya. Así que le dice que se droguen por última vez antes de ingresarla en una clínica de desintoxicación. Eso hace que Evelyn mezcle alcohol con pastillas y decida meterse al agua sin que Emily se lo impida. Muere ahogada y Emily huy donde nadie pueda encontrarla y está varias semanas sin volver a casa.

Mientras tanto, Stephanie bloquea sobre la desaparición de su amiga y no consigue contactar con Sean, que sigue en Europa. Al final se reencuentran Sean y Stephanie y reciben la mala noticia de que han encontrado un cuerpo que parece ser el de su esposa, ya que tiene su ADN y lleva el anillo de zafiros. Sean automáticamente cree que Emily ha muerto verdaderamente, porque no sabe nada sobre la gemela. Stephanie también se lo cree y sigue bloguenado sobre el caso para desahogarse con las madres que la siguen.

Sean y Stephanie se lían. Stephanie se siente atraída por él y por el estilo de vida de Emily. Y Sean no la quiere, pero le resulta práctico y muy cómodo. Así que se van a vivir los cuatro juntos: Sean, Stephanie, Miles y Nicky.

Nicky lleva mal la desaparición de su madre, pero un día llega contento del colegio diciendo que la ha visto. Stephanie cree que son cosas de niños. Hasta que Emily la llama por teléfono y la dice que la está espiando. Está muy enfadada por ver cómo Stephanie usurpa su sitio.

Stephanie empieza a bloguear porque sabe que Emily lee sus entradas y le manda mensajes desde el blog, como retándola a que aparezca. Emily se cita, entonces, con Sean y le dice que ya no le quiere, que es un estúpido y le amenaza.

A todo esto, la policía a hecho sus pesquisas y el encargado del seguro visita a a Sean para decirle que cree que su mujer no está muerta, que la muerta es la gemela. Es entonces cuando Sean entiende todo, al fin.

Seguidamente Emily queda con Stephanie y le pide perdón, quiere que sigan siendo amigas y le cuenta que Sean siempre la ha maltratado y que por eso huyó, incluso intenta incriminar a Sean de la muerte de su hermana. Stephanie la cree y se pone de su parte. Entonces se entera de que Emily ha matado al del seguro y la ayuda a trasladar el cadáver a otro lugar. Se montan con el cadáver en el coche de este y conducen hasta un acantilado donde dejan que el coche caiga.

Stephanie sigue bloguenado e incrimina a Sean acusándolo de maltratador. Sean visita a su abogado, que le conseja salir del país, así que vuelve a Inglaterra. De ese modo Emily recupera a su hijo y empieza una nueva vida. Todo parece ir bien, pone un poco de distancia con la «tonta» de Stephanie y recupera su trabajo incluso con un aumento de sueldo.

Pero un día la policía llama a su puerta preguntando por el del seguro, ya que han encontrado el cadáver y junto a él, el anillo de zafiros que Emily llevaba en ese momento, porque le había pedido a Stephanie que se lo trajera. Emily va a su dormitorio, empieza a hacer las maletas, es hora de visitar a Sean en Europa. Fin.

lo que me ha gustado y lo que no me ha gustado

Una de las cosas que más me han gustado es la forma en la que está escrita. Combina las entradas del blog de Stephanie, donde ella siempre guarda las apariencias, con capítulos en primera persona de Stephanie, Emily y Sean. Por lo tanto tenemos el punto de vista de los tres personajes y es muy divertido ver cómo Emily odia a Stephanie, Stephanie cree que Emily es su amiga, Sean es un pringado, etc.

También me ha gustado la trama, el hecho de la gemela y la pérfida personalidad de Emily, que es una auténtica malvada sin escrúpulos. Le da igual todo menos su hijo, que es lo único que la importa de verdad, aunque no es para nada una buena madre.

Me ha gustado el uso del blog por parte de Stephanie y su personajes es muy gracioso, porque realmente da la impresión de ser la típica madre obsesivo-compulsiva y a la vez una completa ingenua y muy tonta.

No hay nada que no me haya gustado, creo que está bien escrita, que te mantiene intrigada y que mezcla muy bien las informaciones para ir avanzando en la trama. En todo caso, le criticaría el hecho de que haya secuencias que se vuelven repetitivas porque al verlo desde la perspectiva de los tres personajes hay informaciones que se repiten innecesariamente. Tengo que decir que en la parte en la que habla Sean, al principio me interesó mucho y me gustaron los primeros párrafos, pero luego me decepcionó, no le encontré suficiente interés, creo que le podría haber sacado un mayor partido.

En cuanto al final de la novela, me ha gustado, es un final abierto, pero me ha recordado a las típicas películas de acción.

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.