Mis lecturas

Resumen completo de «El teorema de Katherine» de John Green

By  | 

El teorema de Katherine es una novela juvenil de John Green, más conocido por su novela Bajo la misma estrella.

John Green es estadounidense también tiene un canal de youtube con más de tres millones de seguidores a día de hoy.

resumen completo – el teorema de katherine

Empieza el verano y Colin está muy triste porque Katherine XIX le ha dejado. Colin es un niño prodigio adolescente que solo ha salido con 19 chicas y todas ellas se llamaban Katherine. Está obsesionado con convertirse en un genio y llegar a ser alguien importante, por eso estudia mucho y se esfuerza en aprender y leer continuamente. Le gusta mucho hacer anagramas. Tiene un amigo, llamado Hassan, que es gordito, vago y musulmán. Hassan es muy chistoso y le para los pies a Colin cuando se pone pesado con sus cosas de superdotado. Por otro lado, Colin se pasa el día animando a Hassan a que se matricule en la universidad.

Se les ocurre hacer un viaje para que Colin se airee y olvide a Katherine y acaban en un pueblo de Tennesse que tiene un extraño museo, el museo de Francisco Fernando de Austria. A Colin le encanta la historia, así que van al museo. Allí conocen a Lindsey Lee Wells, una jovencita que está en la recepción del museo y que les lleva a recorrer sus pasillos. Aparecen los amigos de la chica y entre ellos hay dos personajes, una chica llamada Katrine y un chico que también se llama Colin. Resulta que este Colin es el novio de Lindsey Lee Wells. Se hacen las presentaciones.

Colin está elaborando un teorema para determinar quién dejará a quién en una relación, pero no le acaba de cuadrar y está muy decepcionado consigo mismo, porque cree no llegará a ser un genio.

Más tarde el protagonista y Hassan conocen a Hollis, que es la madre de Lindsey, una mujer con mucho trabajo y que siempre se queda dormida mirando el teletienda. Hollis se interesa mucho por ellos, ya que como no son del pueblo, son perfectos para un trabajo que consiste en hacer entrevistas a los lugareños preguntando por sus opiniones sobre la fábrica de hilos de tampones que tiene Hollis. Les ofrece una buena suma de dinero, así que ambos adolescentes se quedan a vivir en casa de Hollis y Lindsey para las siguientes semanas llevar a cabo el encargo.

Visitan a varios ancianos de la zona y les preguntan sobre su experiencias con la fábrica. Todos tienen buenos recuerdos, la fábrica les dio la oportunidad de tener un trabajo, la fábrica es muy importante para ellos y Hollis una gran mujer y benefactora de los más necesitados.

Hassan se besa con Katrine y está muy sorprendido, ya que él nunca a besado a una chica y se reserva para el matrimonio. Lindsey lleva a Colin a una cueva secreta donde están a oscuras y donde ambos se dan cuenta de que se atraen. Colin quiere quemar la libreta donde ha escrito su teorema, porque no encuentra soluciones. Pero Lindsey le dice que no lo haga, que se lo dé a ella, y luego le propone usar variables para que el teorema cobre sentido. Colin se pone a trabajar en ello, pero hay algo que no le cuadra y eso es Katherine III. Al final la llama por teléfono para preguntarle quién dejó a quién y resulta que él, que pensaba que siempre era el dejado, había dejado a Katherine III. EL teoroma funciona.

Los amigos de Lindsey dicen de ir de cacería, así que Colin y Hassan les acompañan, van con un adulto que es el padre del novio de Lindsey. Colin y Hassan se quedan atrás porque no quieren correr detrás de un cerdo. Pero justo aparece un cerdo cuando estaban solos, así que Colin dispara su arma, con tan mala suerte que le da a un avispero. Ambos huyen de las avispas y cuando ya se habían librado de ellas, observan a Katrine y al otro Colin teniendo relaciones. Hassan le dice que la deja. Y el novio de Lindsey amenaza a Colin y le ordena que no le diga nada a Lindsey.

Cuando llega Lindsey, Colin enciende su grabadora, había grabado las amenazas del otro Colin y de Katrine. Lindsey deja a su novio muy enfadada y Colin y Hassan se llevan una paliza. Días después, descubren que Hollis estaba ocultando que la fábrica había quebrado, de hecho tiraban todos los hilos de tampones que salían de la fábrica porque no había quien los comprara. Todos coinciden en que Hollis es muy bondadosa por mantener los puestos de trabajo aunque no sean necesarios. Hollis dice que podrá mantenerlos durante 5 años y luego tendrá que cerrar la fábrica. Pero la animan a encontrar una solución antes de 5 años, ya que acabaría con la forma de subsistir del pueblo. Finalmente, Colin busca a Lindsey en la cueva y se besan iniciando una relación. Fin

lo que me gusta y lo que no megusta

¿Soy yo o esto es lo más absurdo que he leído en mi vida? No tiene ni pies ni cabeza.

Entre las pocas cosas que me han gustado está la idea de que Colin solo ha salido con chicas que se llaman Katherine, de inicio era gracioso. Pero queda luego muy predecible que Lindsey solo ha salido con chicos que se llaman Colin. Un aplauso ¡uno!

Al final de la novela se usa el amago de no acaban juntos, porque el teorema lo dice, pero ¡tachán!, que sí acaban juntos, hombre, tranquilo.

Entre las cosas que no me han gustado, para empezar no hay trama, no hay acción, solo Colin y sus chifladuras de niño prodigio. La subtrama de la madre de Lindsey ni tiene gracia ni importa lo más mínimo, no refuerza la historia de Colin, es un simple episodio. Lo mismo pasa con la cacería del cerdo, es solo el escenario para que pase lo único que tiene que pasar, que Colin se entera de que a Lindsey le ponen los cuernos, excusa perfecta para que acaben juntos.

No solo es predecible, además, aburre. Odio la palabra «jopido», la odio con todas mis fuerzas, me costaba leerla. Y es que hay un chiste interno de la novela, que no me hace nada de gracia, según el cual, para no decir palabrotas en vez de «joder», dicen «joper».

Lo calificaría de bodrio. No sé a quién le puede gustar esta novela. Por favor, si te ha gustado, explícamelo para que pueda entenderlo.

Elena Llorente

Soy escritora y profesora. Actualmente, escribo novela romántica y me gusta aportar RESEÑAS Y CRÍTICAS LITERARIAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa mucho la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás muchos artículos divulgativos sobre el tema😊 Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. 🤓👍 Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por pasarte por el blog. Si puedo ayudarte en algo, escríbeme. Feliz día ❤️