Resumen completo de «El silencio del asesino» de Concha López Narváez

Concha López Narváez es una escritora sevillana que ejerció de profesora de secundaria durante varios años y que hoy en día se dedica por entero al oficio de escritora de literatura juvenil e infantil.

Su novela El silencio del asesino es una pequeña joya escrita con un gran dominio literario y mucha intriga y misterio.

Resumen completo – El silencio del asesino

Hace diez años que Ernest Morrison volvió al pueblo de Wiggfield para heredar la casa señorial de su difunta esposa Mary Adams, fallecida en Brasil, donde supuestamente ambos habían residido. Un día cualquiera, Morrison es detenido porque los obreros que trabajaban en el jardín de su casa han encontrado un cadáver. Morrison se sorprende al averiguar que es el cadáver de su esposa y que su fecha de defunción se produjo hace veinte años, pero guardará silencio hasta el final del relato.

El comisario Todd, amigo de la infancia de la fallecida, investiga el pasado de Morrison y, finalmente, le llevan a juicio. Durante el juicio salen a la luz diversas informaciones y testifican varios testigos. Se especula que Morrison ya estaba casado cuando conoció a Mary Adams. Se hizo pasar por un hombre atento y trabajador y consiguió que Mary creyera que la amaba, a pesar de ser una mujer tullida. Sin embargo, solo quería su dinero. Una vez se hubieron casado, lo preparó todo para que Mary le añadiera en su testamento como único heredero, seguidamente se inventó un traslado a Brasil por motivos de trabajo y Mary aceptó irse con él.

Aprovechando que el ama de llaves se ausentaba los fines de semana, Morris preparó la salida en sábado. Mató a su esposa, la enterró bajo los sauces gemelos que había en su jardín y huyó a Brasil con su verdadera mujer. Una vez en Brasil, siguió manteniéndose del dinero de Mary Adams falsificando su firma. A los diez años, su mujer muere y él decide volver y tomar la herencia de Mary Adams. Hace pasar el cadáver de su mujer por el de Mary y con el certificado de defunción se presenta en Wiggfield para vivir diez años más a la sombra de Mary Adams… o eso parecía. Cuando llaman a Morrison a declarar, este se declara inocente. Manda excavar bajo los sauces gemelos, ya que hay otro cadáver bajo esos árboles. Lo que encuentran es al verdadero Morrison, asesinado hacía diez años por su usurpador, un tal Peter Marlowe.

Peter Marlowe conoció a Ernest morrison en el tren y ambos eran físicamente muy parecidos. Cuando supo que se dirigía a Wiggfield a vivir tranquilamente de la herencia de su difunta esposa, urdió un malévolo plan. Consiguió ser invitado a su casa, donde sabía que estarían solos, le asesinó, le enterró bajo los sauces gemelos y se hizo pasar por él. Nadie se dio cuenta, porque habían pasado diez años desde que Morrison dejó el pueblo y sus habitante apenas le habían tratado. Era culpable de matar a Morrison, pero no de matar a Mary Adams. El comisario Todd se pregunta qué hubiera pasado si hubiera aceptado el amor que un día le prodigó Mary Adams, pero no pudo corresponderla en ese momento porque amaba a otra mujer. Y esa mujer es Claire Stanford, una de las testigos y amiga íntima de Mary, que sabía lo que sentía Todd, pero no hubiera jamás traicionado a su amiga. Ahora tienen la oportunidad de recuperar el tiempo perdido. Fin.

Lo que me gusta y lo que no me gusta

Me ha gustado el modo en que avanza la historia, ya que empezamos conociendo al asesino desde el primer capítulo; a continuación, se nos van contando las pesquisas de la policía y los testimonios en el juicio. Y finalmente, el protagonista da una vuelta de tuerca a la trama. Este giro de los acontecimientos es verosímil e ingenioso, por ello, es un broche excelente a la novela, cuyo misterio acaba por ser revelado.

Me ha gustado el final, ya que, al ser evidente que el protagonista es el asesino, el lector se espera que pase algo chocante y no defrauda.

Lo único que no me ha gustado es la repetición que se hace de toda la historia al final del juicio. Es una especie de recapitulación detallada, que veo del todo innecesaria. Y, por otro lado, al final de la novela se les da protagonismo al policía y a una de las amigas de la víctima inicial, la idea me parece simpática, pero me gustaría que esa subtrama hubiera sido más elaborada.

El hecho de que sea un relato breve, deja dudas que parecen infundadas. Si el verdadero Morrison era adoptado y su usurpador era huérfano, ¿podrían ser hermanos gemelos y no lo sabían?