Mis lecturas

Resumen completo de «Wilt» de Tom Sharpe

By  | 
Tom Sharpe

Tom Sharpe (1928-2013) fue un escritor británico especializado en novela humorística, que también se dedicó a ser profesor y fotógrafo. En sus novelas encontramos un humor corrosivo, incluso cruel, que divide a los lectores entre quienes lo consideran muy ofensivo y quienes piensan que es un maestro del humor.

La realidad es que su libro constituyó uno de los grandes éxitos de la editorial Anagrama.

Resumen completo – Wilt

Henry Wilt es un hombre casado e infeliz. Odia a su mujer y fantasea con tirarla a uno de los agujeros de la obra que están construyendo delante de donde trabaja. Es profesor de Humanidades en la Escuela de Artes y Oficios y nadie le respeta, ni sus compañeros ni sus alumnos. Sus compañeros porque lleva diez años sin pedir un aumento y dando las peores clases, y sus alumnos porque son proyectos de carniceros, yeseros, instaladores del gas y nos les interesan las clases de literatura que da año tras año y que hasta él mismo detesta. Un alumno le pega un puñetazo y, en la Escuela, solo le dicen que procure que no vuelva a pasar, que el alumno podría denunciarle y acabar con la reputación del centro.

Su esposa, Eva, es una mujer gorda y tetona, con una gran fuerza física, gracias a las clases de judo. Hace todo tipo de cursos (cerámica, arreglos florales, incluso ha sido alumna de la Escuela de Artes y Oficios). Es una maniática de la limpieza y critica continuamente a su marido, al que considera un fracasado. Un día, mientras paseaba, conoce a una vecina llamada Sally, de origen californiano, que le llena la cabeza de ideas libertinas.

Sally es una mujer casada con un tal Gaskell, al que llama nene G. Está obsesionada con el sexo y a Eva la llama nena globos, por sus grandes pechos, la lleva a comprar ropas caras, la invita a su casa y le hace tocamientos, poniendo como excusa que es una Terapia Táctil para liberarla. Wilt y Eva van a una fiesta a casa de Sally y todos los asistentes son intelectualoides con unas actitudes muy raras.

Mientras Eva está en la cocina y es asediada por tres hombres que se le insinúan y a los que rechaza muy alagada. Sally lleva a Wilt al cuarto de los juguetes, donde le pide que la joda. Wilt se niega y ella dice que si es porque la tiene pequeña. Entonces, Wilt tropieza y cae al suelo, Sally se acerca con una muñeca hinchable a la que llama Judy y, cuando Wilt despierta, tiene a Judy atorada en su pene. No puede sacársela. Va al baño, prueba a romperla, a buscarle la válvula de aire, a ponerle champú, pero nada. De repente, se resbala, tira el mueble del espejo, cae en la bañera y la muñeca se desprende de él. Cuando despierta está en el dormitorio de los anfitriones y sale pitando de allí para volver, cuanto antes, a su casa.

Cuando Eva se entera de que su marido tenía una muñeca hinclable atorada en el pene, se escandaliza y queda muy decepcionada. Sally también le dice que Wilt ha intentado propasarse con ella, aunque había sido al revés. Eva la cree y no quiere volver a casa, así que al día siguiente se va de paseo en yate con Gaskell y Sally. Antes deja una caja en su casa con la muñeca dentro y una nota de despedida.

A la mañana siguiente, cuando Wilt ve la caja y su contenido empieza a fantasear, de nuevo, con matar a su mujer y decide ensayar el asesinato con la muñeca. La viste, le pone una peluca y tras beberse una botella de ginebra se acerca a la Escuela en moto. Su idea es tirar a la muñeca en el hoyo que hay en la obra y que, al día siguiente, llenarán de hormigón. Luego quiere recogerla y llevársela, para así ensayar varias veces hasta ser un experto y poder hacerlo algún día con su mujer. Sin embargo, una vez que la tira, ya no puede sacarla. Le echa un poco de tierra encima y se va dejando un reguero de apuntes.

Al día siguiente, un obrero ve la muñeca y cree que es un ser humano, llega el policía Flint y empiezan las maniobras para sacar el supuesto cadáver. Los apuntes desparramados hacen que el policía sospeche de Wilt y el hecho de que ni su mujer ni los amigos de la mujer estén por ninguna parte hace que crea firmemente que es un asesino y que los ha matado a los tres. Durante la siguiente semana le tendrá encerrado en comisaria interrogándole sin tregua. Incluso después de sacar la muñeca, el policía seguirá pensando que es culpable. Wilt, exhausto, firma una confesión para que le dejen en paz y le hace creer al policía que llevó los tres cadáveres a una empresa cárnica y los convirtió en empanadas.

Mientras tanto, Eva está en el yate con Gaskell y Sally y se va dando cuenta de que también son un matrimonio fracasado y de que su vida no es tan maravillosa como aparentaban. El yate queda atorado en unos juncos y no consiguen arrancar el motor. En un momento dado, Gaskell, muy enfadado con su mujer, le cuenta a Eva la verdad sobre la muñeca hinchable: que fue Sally quien dejó atorado a Wilt en ella. Así que Eva se enfurece y va hacia Sally, que se esconde junto a su marido en un camarote. Eva aprovecha para coger el único bote hinchable y todos los salvavidas y dirigirse sola hacia tierra firme. Eva llega a orillas de una iglesia, pero está desnuda debido a las inclemencias del viaje y no quiere que la vea el sacristán. El cura ha visto algo a lo lejos, unos condones hinclados por Gaskell para pedir ayuda, se lo toma muy a la tremenda y decide acercarse allí a echarles la bronca por usar anticonceptivos. Mientras, Eva aprovecha para entrar y buscar un teléfono. El sacristán llega al bote y se encuentra a Sally intentando matar a su marido ahogándole con un gorro de baño. Gaskell la había amenazado con el divorcio y ella pensó que la única manera de conseguir el dinero de su marido era borrándolo del mapa y que pareciera un accidente. El cura interrumpe su plan y se vuelve a la sacristía creyendo haber visto alucinaciones. Mientras, Eva ha logrado llamar, pero nadie la cree. Se esconde y cuando el sacristán se aleja intenta llamar de nuevo.

Al final el cura la descubre y llaman a la policía. La policía se persona, devuelven a Eva con su marido y rescatan a Gaskell y Sally. Gaskell y Sally cogen un avión y desaparecen. Eva y Wilt vuelven a la normalidad. Wilt pide un ascenso. Fin.

Lo que me ha gustado y lo que no me ha gustado

Me ha gustado la forma que tiene el autor de construir situaciones humorísticas, lo combina todo para que sea tremendamente hilarante. Describe a los personajes con sarcasmo e ironía, hasta crear un mundo propio con tintes entre lo real y lo inverosímil que no pasa desapercibido. Entiendo que haya tenido éxito, porque no deja títere con cabeza.

Los diálogos son muy divertidos, tanto los que tiene Wilt con sus alumnos, como los que tiene con el policía. Y el personaje de Sally está muy bien caracterizado y es uno de los más divertidos, por su historia personal, era prostituta, fue violada, se casó con Gaskell por dinero, es lesbiana y ninfómana y pone motes a todo el mundo.

Es humor negro. Se mete con la mujeres, con los intelectuales, con los sacristanes, con los policías… Además, concibe el matrimonio como algo que te lleva al asesinato.

A veces utiliza un lenguaje difícil de entender, que puede cansar al lector, pero que forma parte de sus chistes. Por ejemplo cuando, en la fiesta en casa de Sally, algunos hombres se acercan a Eva y uno le dice que ella es un ejemplo de «esteatopigia latente». Eva se lo toma como un cumplido, cuando la esteatopigia significa «acumulación de grasa en las caderas». Yo lo tuve que buscar en el diccionario, porque desconocía la esteatopigia, y fue entonces cuando descubrí que era un chiste. Tiene mucha gracia, pero usa un vocabulario muy culto en algunos casos. Yo no lo considero un problema, porque es una forma de estimular al lector para aprender cosas nuevas. Pero reconozco que para el lector contemporáneo, más acostumbrado a un lenguaje directo y sencillo, puede ser un impedimento.

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.