Edgar Allan Poe

Resumen de «Manuscrito encontrado en una botella» de Edgar Allan Poe

By  | 

Manuscrito encontrado en una botella un cuento sobre naufragios misteriosos y fantasmagóricos, es el segundo cuento de «Narraciones extraordinarias» una antología de Edgar Allan Poe. Si quieres acceder al primer cuento, lo tienes en este enlace: El gato negro.

Resumen completo – manuscrito encontrado en una botella

El narrador es un hombre solitario y estudioso de los moralistas alemanes, que se embarca en calidad de pasajero en el puerto de Batavia, de la isla de Java, en un crucero por el archipiélago de las islas Sonda. A los pocos días, una nube se extendió por el horizonte, la luna cogió un tono rojo oscuro y el mar tenía una apariencia extraña.

Al caer la noche, el mar se quedó en una calma extrema y el hombre se temió que iba a darse un simún (viento abrasador que suele soplar en los desiertos de África y Arabia). Trasmitió sus temores al capitán, pero este no le hizo caso. A medianoche, los temores no le dejaban dormir y subió a cubierta. El mar se desplomó violentamente sobre el barco y lo barrió de proa a popa. Lo que quedó del barco salió a flote y solo habían sobrevivido el hombre y un anciano sueco, los demás murieron ahogados en sus camarotes. Un huracán los empujaba a gran velocidad y así estuvieron cinco días y cinco noches.

Durante el día, el sol no iluminaba, apenas emitía un resplandor opaco y lúgubre, hasta que un día se apagó de forma abrupta. Nunca llegó el sexto día, porque ambos quedaron sumidos en una absoluta oscuridad. Procuraban calcular el tiempo y la distancia, pero no llegaban a ninguna parte a pesar de navegar tan deprisa. El hombre ya se preparaba para muerte. Las olas les hacían oscilar arriba y abajo. De pronto, apareció en lo alto de una ola una luz mortecina, que resultó ser un navío, que descendió hacia ellos chocando y destrozando lo que les quedaba de su barco. El sueco desapareció y el hombre cayó sobre el nuevo navío. Corrió a esconderse, pero pronto se dio cuenta de que ninguno de los integrantes del barco se percataban de su presencia. Caminaba entre ellos sin ser visto. Cuenta que hablaban una lengua extranjera y que todos ellos tenían una característica que les asemejaba, todos eran ancianos. Estudiaba el navío y se preguntaba si sería un antiguo barco español de épocas remotas. Describe sus sensaciones sobre el capitán, el mal tiempo que azota el navío y los temores que le acechan. Describe que el barco acaba en un remolino, que todos los tripulantes parecen más esperanzados que desesperados. Y entre el rugir, el aullar y el atronar del océano, el barco se hunde.

Resumen del cuento
Audiolibro completo

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.