Resumen completo de «50 sombras de Grey» de E. L. James

Cincuenta sombras de Grey es una novela romántica y erótica, la primera de la saga de E. L. James. Que continúa con Cincuenta sombras más oscuras, Cincuenta sombras liberadas y Grey. Como ya sabrás, se han lanzado dos películas basadas en la saga.

Su autora ha contado que la novela surgió de una fanfiction sobre Crepúsculo. Es decir, que empezó escribiendo una ficción inspirada en Crepúsculo que fue cogiendo forma propia hasta convertirse en otro best-seller totalmente diferente.

E. L. James es inglesa y reside en Londres. Se licenció en Historia y antes de su éxito editorial trabajaba como asistente de director en unos estudios de televisión.

cincuenta sombras de Grey – resumen

Anastasia, una inocente estudiante de Literatura, conoce a Grey de forma fortuita, al sustituir a su amiga Kate en una entrevista para la revista de la universidad. Grey es un hombre joven, un poco mayor que ella, muy atractivo y autoritario. Durante la entrevista, Ana siente una increíble atracción por su entrevistado, pero no se espera volver a verlo. Se sorprende cuando Grey aparece en la ferretería en la que trabaja ella para comprar unos cables. Se hace patente que Grey está interesado en ella.

Tienen una primera cita, se dan su primer beso en el ascensor. Anastasia quiere algo más, pero él le dice que no le conviene un hombre como él. Ana no entiende nada, pero sigue muy atraída. Grey siempre es autoritario con ella y sobre todo le ordena continuamente que coma. Grey le explica a Ana que para que puedan tener sexo, ella ha de firmar un contrato, ya que le va el rollo Amo-Sumisa y los castigos físicos. Ana no sabe qué pensar, está asustada, pero tremendamente cachonda. Debido a las negativas de Grey, dejan de verse y Ana se gradúa. Ese día recibe un regalo, la primera edición de unos libros de gran valor. Ella le manda una nota de agradecimiento.

A estas alturas, Ana sabe que Grey es muy controlador. Esa noche se emborracha con Kate y su amigo José. Kate se lía con un tal Elliot, que resulta ser hermano de Grey. Y José intenta besar a Ana, ella quiere impedirlo, pero José insiste. Es entonces cuando aparece Grey y arrebata a Ana de sus brazos, salvando así la situación de abuso. Ana vomita y Grey se la lleva a su casa, quiere cuidarla. Le enseña la habitación roja, un lugar lleno de artilugios sexuales. Cuando Ana se recompone mantienen relaciones sexuales. Ana es virgen, así que Grey no despliega todo su armamento y califica el encuentro de magestuoso y de «vainilla», o sea, lo que él entiende como sexo convencional (a pesar de que le ata las manos, porque no le gusta que le toquen).

Grey tiene ciertos traumas de infancia, de antes de ser adoptado y, además, una tal Señora Robinson le sometió durante años desde que era un adolescente. Ana está escandalizada y quiere saber más sobre él, saber si puede cambiarlo. Es la primera vez que él hace un polvo «vainilla» y también la primera vez que Ana se acuesta con alguien. Ana está encantada, aunque nota que Grey es un poco rudo en las formas, pero le gusta. Hablan del contrato que ha de firmar Ana. Ella quiere experimentar con eso para ver si sería capaz de soportarlo, ya que Grey le gusta mucho. Él le pega varios azotes y luego «follan». Pero parece que Grey está coladito. La lleva en helicóptero, la invita a cenar, incluso le presenta a sus padres adoptivos. De hecho coincide con su amiga Kate en una cena en casa de los padres de Grey (y se entera de que Grey nunca ha presentado una mujer a sus padres, así que ella es especial).

Básicamente, se pasan toda la novela mete saca. Cualquier sitio les parece bien. Y Ana siempre está preocupada de que no le vaya a gustar lo suficiente, pero luego le encanta. Finalmente le llega el contrato, donde aparecen todas las posibles formas de la práctica sado que le propone negociar el señor Grey. Ana queda un poco asustada, pero quiere seguir adelante, siempre negociando. Existe una especie de juego de poder entre ambos, en el que Ana se siente vulnerable, pero a la vez pone muchas condiciones y le va ganando terreno. Poco a poco se va viendo que Grey no puede vivir sin ella.

Ana quiere visitar a su madre en otro Estado y así pensarse bien lo que está iniciando con ese tarado. A todo esto, Grey le ha regalado un coche de lujo para que no conduzca su habitual tartana, porque la quiere proteger, y le ha prestado un ordenador y una Blackberry para que puedan comunicarse. Ella no quiere que se gaste dinero en ella, pero él insiste. Durante su viaje se relacionan por correo electrónico y mantienen unos mensajes muy simpáticos a través de los cuales Grey acaba confesando que no puede vivir sin ella. Estando ya con su madre, Grey se presenta allí (ha venido en su jet privado). Acaban la noche juntos y están enamorados. Ana todavía no ha firmado el contrato y Grey le dice que no hace falta que lo firme, porque quiere estar con ella como sea (¿quién es el sumiso ahora?). Ana está muy pesada preguntando por la Señora Robinson y por las demás mujeres que han pasado por su vida y él responde de manera cortante y sigue sin querer que Ana le toque (solo mete saca). A todo esto, después de que Grey le quita el tampón de un plumazo y se la mete, se declaran su amor.

Sin embargo, Ana aún no está segura de que la cosa vaya a funcionar. Ana vuelve a Seatle y va a su primera entrevista de trabajo (en una editorial), no quiere que Grey interceda, porque quiere ganarse el trabajo por sí misma. Consigue el trabajo. Sigue viéndose con Grey y, en un momento dado, le pide que la azote para saber hasta donde es capaz de llegar él. Grey le pega seis azotes con un cinturón en el culo y ella muy dolorida, se enfada y le deja, no quiere estar con alguien que disfruta haciéndole tanto daño. Le quiere, pero no puede seguir con él. Se va. Fin.

Lo que me ha gustado y lo que no

Me ha gustado el inicio, la presentación de los personajes con lo de la entrevista y los amigos de Ana. El uso acertado del presente y la primera persona de indicativo. La acción fluye con una buena técnica narrativa. Otra cosa que me ha gustado es el uso de los correos electrónicos a la hora de comunicarse Ana y Grey, ya que son simpáticos.

También me parece acertado el tira y afloja entre los protagonistas, ya que voy viendo que es una de las cosas que más se repiten en estas novelas y será porque capta la atención del lector.

No me ha gustado el resto. Los personajes son insulsos y las descripciones del sexo son mejorables, para mi gusto, la autora usa demasiado el verbo «penetrar». Además, no todo el mundo puede sentirse identificado con el sexo sádico, aunque, visto el éxito de la novela, está claro que le ha funcionado muy bien.

Creo que la autora hace un intento fallido de chick-lit, ya que pretende presentar a Ana como una chica desinteresada, que no se deja impresionar por las riquezas y regalos de Grey, y que quiere conseguir un trabajo sin ayuda externa. Eso, en mi opinión, no la convierte en una mujer exitosa. Además, por otro lado es insegura y celosa.

He encontrado bastante parecido con la novela de Anna Todd, After 1. Ya que en ambas novelas encontramos una relación tóxica en la que la mujer pierde la virginidad, con un hombre problemático, traumatizado y rico, que, además, está perdidamente enamorado de ella y depende de ella, sin que ella acabe de enterarse. En fin, ingredientes que, por lo visto, venden bien.