Mis lecturas

Resumen completo de “En los zapatos de Valeria” de Elísabet Benavent

By  | 

“En los zapatos de Valeria” es una novela romántica y erótica con toques de humor. Escrita por la escritora valenciana Elísabet Benavent, que puedes encontrar en Instagram como @betacoqueta. En 2013 empezó su andadura como escritora con esta novela y, desde entonces, no ha parado de publicar, con veinte novelas a sus espaldas. Es licenciada en Comunicación Audiovisual y, actualmente, reside en Madrid.

Este libro es la primera parte de una saga de cinco. Los títulos que le siguen son: “Valeria en el espejo”, “Valeria en blanco y negro”, “Valeria al desnudo” y, finalmente, “El diario de Lola”. Actualmente, la plataforma Netflix prepara el estreno de la serie de televisión basada en esta saga.

En los zapatos de Valeria – Resumen

La novela narra la historia de un grupo de cuatro amigas, entre las que destaca Valeria. Sin embargo, cada amiga tiene su propia subtrama. Lola es una mujer liberal y desinhibida que alardea de su ajetreada vida sexual, pero que, muy a su pesar, se da cuenta de que se ha enamorado de Sergio, un mujeriego con novia con el que sale desde hace un tiempo y del que no logra desengancharse. Durante la novela veremos cómo rompe con él para buscar un sustituto con el que ponerle celoso. Su plan surte efecto y Sergio deja a su novia y quiere empezar una relación con Lola, pero esta no acepta, prefiere quedarse sola y feliz. Nerea es guapa y cuadriculada, muy exigente con los hombres, y sorprende a todas dándoles a conocer a Daniel, su nueva pareja, que resulta ser el jefe de Carmen. Carmen, la amiga que cierra el grupo, es una mujer sometida a su jefe, que la humilla constantemente, y se enamora de un compañero de trabajo, el tímido y formal Borja. Durante la novela consigue hacerle ver a Borja lo que siente y este le revela que siempre se ha fijado en ella, pero que pensaba que estaba enamorada del jefe, al que, en realidad, odia a muerte.

Cuando Carmen se entera de que Daniel es el novio de Nerea, aprovecha todo lo que Nerea le cuenta de su intimidad para ridiculizar a Daniel en el trabajo, consigue mermar su ego, pero pronto se revela que Carmen es una de las mejores amigas de Nerea y Daniel hace un amago de despedirla. Carmen muy indignada, decide que es ella la que no quiere trabajar más para él, porque está harta.  Borja, que hasta ese momento no había querido mantener relaciones sexuales con Carmen, porque esperaba un momento especial, le da su ansiado coito, a modo de consuelo (satisfactorio). A todo esto, Nerea, que acaba de conocer el pastel, le echa una bronca a su novio y le ordena que le consiga un buen trabajo a Carmen en otra empresa, y este así lo hace. Visita a Carmen, quien le rompe la nariz de un portazo, y la pone al tanto de su nuevo trabajo y de que únicamente lo hace por Nerea.

Estas tres historias envuelven la trama principal, que es la vida de Valeria. La protagonista vive un momento de crisis con su marido, con el que empezó siendo ambos muy jóvenes y con el que ha tenido una relación idílica hasta hace algunos meses. Ya que hace un tiempo que él no la toca, no atiende a sus insinuaciones sexuales y está demasiado ocupado con su trabajo. Valeria descubre que su marido no tiene un ayudante en el estudio de fotografía donde trabaja, sino “una ayudante” joven y sexy, que parece estar interesada en su marido. Él lo niega y dice que son solo celos. Por ese entonces, Lola la invita a salir con ella y unos amigos, y será cuando Valeria conozca a Víctor.

Valeria es escritora y tiene mucho tiempo libre, porque no encuentra la inspiración, así que empieza a salir con Víctor a tomar café, a cenar e ir de compras. Desde que lo conoce, hay una tensión sexual no resuelta entre los dos y Valeria se debate en una lucha interna, sobre si debe o no debe sucumbir a la tentación de echar una canita al aire. Víctor le da a entender que él siente algo más que sexo, que se ha enamorado de ella, pero Valeria duda de él, porque su amiga Lola ya ha pasado por las sábanas de Víctor y le ha contado que es un mujeriego. Pronto llega un momento crucial, Adrián, que es el marido de Valeria, ha de viajar a Almería con Alex, su ayudante, a una exposición y, estando allí, se enrolla con Alex en la cama del hostal. Sin querer acciona el móvil, llamando a Valeria, que lo escucha todo por el auricular, con sus tres amigas como testigos.

Acto seguido va en busca de Víctor y pasa un tórrido fin de semana, en el que ella siente que ha encontrado a alguien que la hace sentir mujer y él le promete amor verdadero. Valeria no tarda en tener una charla con su marido, en la que ambos confiesan haberse sido infieles. Deciden separarse. Adrián deja el piso y se va a casa de sus padres. Valeria va en busca de Víctor, que “donde dije digo, digo Diego” y no parece tener intenciones de continuar su relación con Valeria, como le había prometido. Valeria ya se lo esperaba. Se lo cuenta a sus amigas, que no dan crédito de que vaya a separarse de Adrián. Pero ella está segura de que no quiere continuar con él porque la relación estaba muerta. Vuelve a su casa y acaba, en dos días, la novela que había empezado, una novela en la que, según dice, cuenta cosas reales, y no meras idealizaciones, una novela en la que se pone “en los zapatos de Valeria”. A su editor le encanta la novela y le pide que vaya escribiendo la segunda parte. Fin

Lo que más me ha gustado y lo que menos

Me ha gustado el personaje colectivo del grupo de amigas. Cada una es diferente y claramente están inspiradas en la serie de “Sexo en Nueva York”. También me ha gustado que sus vidas no sean idílicas y que, a pesar de que ellas buscan la relación ideal, esta no aparezca como por arte de magia, sino que se dan situaciones que te rompen el corazón. Y me ha gustado que la novela te haga dudar continuamente de lo que va a pasar a continuación, ya que parece una cosa y luego es otra diferente, estos cambios en el relato hacen que la novela no sea tan predecible como pareciera en un principio.

No me ha gustado que utilice un lenguaje un tanto soez y que los personajes femeninos sean unas obsesas del sexo, pero imagino que al ser un calco de “Sexo en Nueva York”, era obvio que el sexo iba a tener un peso importante. A su favor diré, que las escenas de sexo son eróticas y pueden servir para recrearse, si es lo que buscas al leer el libro.

Por otro lado, no me ha gustado el uso de la figura de la escritora con un problema de bloqueo, porque es una figura muy trillada tanto en el cine como en la narrativa contemporánea y creo que es un alarde de egolatría o de necesidad de plasmar de forma idealizada la profesión del escritor. Y, por último, no me ha gustado que la narradora sea capaz de narrar escenas de la vida de sus amigas o de su marido que no ha presenciado, ya que le quita credibilidad y verosimilitud a su relato.

A pesar de que tenga sus cosillas, es un superventas, una novela que han leído miles de mujeres, que se merece todos mis respetos. Probablemente me lea la saga completa o vea la serie de televisión.

«Valeria» serie de Netflix
Elena Llorente

Soy escritora y profesora. Actualmente, escribo novela romántica y me gusta aportar RESEÑAS Y CRÍTICAS LITERARIAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa mucho la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás muchos artículos divulgativos sobre el tema😊 Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. 🤓👍 Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por pasarte por el blog. Si puedo ayudarte en algo, escríbeme. Feliz día ❤️