Madres trabajadoras

Cómo encontrar tiempo para ti sin sentirte culpable

By  | 

Ser madre trabajadora joven, es decir, con niños pequeños, requiere gran parte de nuestros mayores recursos: tiempo y energía, dejándonos siempre para el final a nosotras mismas por una cuestión totalmente normal, a mi modo de ver, de naturaleza y supervivencia. Aunque sea normal, no quiere decir que sea lo que “únicamente” queramos todas las madres trabajadoras.

Hay lugar para vivir en tu rol de madre sin olvidar tus expectativas, tus ilusiones, tus inquietudes, tu rol profesional y tu mejora continua hacia lo que eres realmente.

Estoy aquí para acompañarte en el proceso de ser una madre trabajadora completa que no se olvida de ella para vivir más en paz, calma y tranquilidad, y, sobre todo, para no arrepentirte de nada cuando ya sea demasiado tarde.

He preparado 5 herramientas con las que conseguirás:

  • Más tiempo de tranquilidad
  • Callar la parte mental que te agobia al verlo todo como “una montaña”.
  • Lograr equilibrio y fluidez en cada uno de tus roles sin olvidar el tuyo propio como mujer, como persona, como ser humano.

Para no extenderme, te propongo que vayamos viendo cada herramienta en un post diferente, de manera que tengas tiempo de asimilar y practicar todo lo que hayas aprendido.

Hoy te explico la primera herramienta.

Si quieres conocer el resto, te invito a entrar al blog en los próximos cuatro miércoles, ya que cada miércoles publicaré una herramienta nueva, hasta llegar a las cinco herramientas para ganar tiempo para uno mismo que toda madre trabajadora debe conocer.

¡Empezamos!

1. DEFINE UN OBJETIVO O ROL AL DÍA

Si estás leyendo este artículo, es porque seguramente te hayas dado cuenta que si no pones una solución a tu organización del tiempo, el cumplimiento de tus roles puede quedar descompensado de alguna forma, por ejemplo dedicándole demasiado tiempo al trabajo o desatendiendo el trabajo para ser una buena y responsable madre.

Con esta herramienta lo que quiero es que llegues a sentir que es posible tener un equilibrio de acuerdo con tus valores entre los roles que desempeñas en tu vida: mujer, madre, hija, trabajadora y los que tú definas como importantes e irrenunciables en tu vida, porque el éxito en un área no compensa el fracaso en otra.

Haz una lista de los roles que desempeñas en tu vida, todos los que creas sinceramente que están presentes.

Cuando ya tengas esta lista, elige los 5 más importantes. Debemos hacer esto porque está demostrado que nuestra mente no es capaz de gestionar demasiados roles así como objetivos adheridos a ellos.

Cuando ya tengas esta lista de los 5 roles más importantes que desempeñas en tu vida, comprueba si has puesto en uno de ellos el ser tú misma como mujer a nivel individual.

Después, al lado de cada rol, anota en una frase lo que quieres conseguir de ese rol, hazlo en presente, por ejemplo:

Rol de madre: tengo paciencia dándoles lo mejor de mí y aprendiendo. juntos.

Y en base a ese logro, define 1 objetivo por rol y día que quieras conseguir en los próximos 5 días, básate en esta plantilla:

DÍA ROL OBJETIVO – ROL
1    
2    
3    
4    
5    

Esto significará que el Rol 1 lo trabajarás el día 1 realizando el Objetivo que hayas definido. Trata de que ese objetivo sea una tarea que empiece y termine ese día.

Te pongo un ejemplo:

DÍA ROL OBJETIVO – ROL
1 Mujer Llamar a la esteticién para coger cita
2 Madre Hacer el trabajo manual que me han pedido para la guardería
3 Pareja Reservar 1 hora para tomar algo en algún sitio inspirador con mi pareja, solos, y tener una conversación de calidad
4 Hermana Llamarla y preocuparme por aquel problema que me contó hace unos días
5 Hija Llamar a mis padres y hacer una video llamada para que vean y hablen con sus nietos

Cuando llegue el Día 5 y revises qué objetivos has alcanzado y cuáles no, no te frustres si has conseguido el 50%, el 40 o el 30. Los objetivos no son fines en sí mismos, sino que nos ayudan a que el camino sea distinto.

Si no nos ponemos objetivos y no visualizamos cada día aquello que queremos conseguir, el camino se hace mucho más caótico y abrumador, todo nos parece importante y todo nos parece “una montaña”.

Sin embargo, si establecemos objetivos:

  • Nos enfocamos mucho más y no dejamos que cosas superfluas nos distraigan.
  • Nos hacemos más ingeniosos y originales en dar solución a los problemas.
  • Nos comportamos en base a la importancia de tales objetivos, dejando ir lo que no nos aporta y atrayendo lo que sí aporta resultados y valor a nuestras vidas.

Respetando cada uno de los roles y lo que significan para ti, anota en tu agenda una actividad por rol para ayudar a compensar el equilibrio del que te hablaba antes.

Haz la prueba, te sentirás completa, en equilibrio y que todo va fluyendo poco a poco.

No vemos en el siguiente post con una nueva herramienta.

Inma Gil

Soy Inma Gil, madre de una niña de 3 años y un bebé de 1 mes, trabajadora autónoma. En mi web InmaGil.es ayudo a las madres trabajadoras que tienen hijos pequeños que se sienten culpables o por dedicar demasiado tiempo a su trabajo o por dedicarse tiempo a ellas mismas. Esto unido a que no duermen bien (por el sueño irregular de sus hijos) y a que les cuesta delegar hace que lleguen a casa desmotivadas, frustradas y cansadas. Aporto herramientas simples para que logren creerse de lo que son capaces día a día. De esta forma, además de creerse de lo que son capaces sin olvidarse de ellas mismas, dejan de sentirse malas madres invirtiendo ese tiempo y energía en priorizar en lo importante y en lo que marca la diferencia en sus vidas sin ninguna clase de duda.