Resumen completo de «After 1» de Anna Todd

Anna Todd es una escritora estadounidense, originaria de Ohio, nacida en 1989, que se hizo famosa por su éxito en la aplicación Wattpad con la novela «After«. Una novela que ha derivado en una extensa saga.

El género de la obra es novela romántica, erótica y juvenil, y nos cuenta el primer amor de Tessa, su protagonista.

after 1 – resumen

Tessa es doña perfecta: responsable, estudiosa, recatada, buena hija, buena novia y virgen. Su vida cambia cuando empieza la universidad y se traslada a vivir a una residencia. Allí comparte habitación con una chica tatuada, Steph, que representa lo contrario a su estilo de vida: es desinhibida, liberal y atrevida. Steph le presenta a varios amigos, entre los que encontramos a Hardin, el chico del que muy pronto se enamorará perdidamente. Hardin se muestra esquivo, es muy atractivo, va tatuado y es muy grosero. Así que, al principio, no le atrae o eso quiere pensar ella. Pero todo cambia tras asistir a una fiesta en la fraternidad en la que vive Hardin. Allí le ve retozando con Molly, una de las amigas del grupo. Tessa quiere irse a casa, ya que se siente desubicada, pero no puede volver a la residencia, así que decide buscar sitio en alguna habitación. A todo esto, Hardin le echa la bronca por haber entrado en su habitación cuando estaba vacía y haber tocado sus libros. Finalmente, Tessa encuentra una cama libre, pero justo cuando iba a conciliar el sueño, un chico intenta propasarse con ella, así que sale corriendo y da con Hardin, que la ayuda, la calma y la apoya en esa terrible situación. En vez de denunciar tan desagradable suceso, se dan su primer beso, dando un vuelco absoluto a la vida de Tessa, ya que se siente atraída por el macarra de Hardin, a pesar de tener el novio perfecto –Noah, un chico recatado que aún cursa el último año de instituto y que la lleva respetando dos años. Resulta que Hardin coincide con ella en clase de literatura, pero a pesar de que la ayudó el otro día, Tessa sigue percibiéndolo como un maleducado y un peligro para su estable relación con Noah.

En clase hace un nuevo amigo, Landon, un chico sensato y educado, con el que encaja a la perfección. Pronto llega la siguiente fiesta, en la que Tessa y sus nuevos amigos juegan a «Beso, atrevimiento o verdad», y en la que Tessa confiesa que es virgen. A partir de entonces, empieza a encontrarse a Hardin en todos lados: en su habitación, en clase… y el macarra le pide una cita. Ella acepta y Hardin la lleva a bañarse a un arroyo, la situación se calienta y Tessa cree que va a perder la virginidad, pero Hardin prefiere esperar. Tessa está desubicada no entiende a Hardin, no sabe sus intenciones y teme que pueda romper su corazón; además, ve comportamientos en él que la hacen dudar de que sea una buena persona. Es el típico malote agresivo. Aun así, siguen viéndose y cada vez mantienen relaciones más tórridas, pero sin llegar a consumar (destacan las descripciones de sexo oral). Tessa decide no verse más con Hardin y mantener su relación con Noah, al que le pide que vaya a verla a la residencia. Noah va a verla, pero al rato, llama Landon, que resulta ser el hermanastro de Hardin, diciendo que Hardin está borracho y como loco, y que Tessa es la única que puede calmarlo.

Al llegar a casa, Tessa consigue calmarlo y él la insta a que se quede a dormir con él. Increíblemente, ella acepta, mostrando su falta de ética respecto a Noah, al que ha dejado plantado. Por la mañana vuelve a la residencia sin decir nada y, cuando llega, Noah le pide explicaciones. A continuación, llega Hardin lleno de cólera y le confiesa a Noah que Tessa y él se han enrrollado. Doña perfecta se enfada con Hardin porque dice que ha sido muy cruel y Noah dice que necesita tiempo, pero que la sigue queriendo. Seguidamente, transcurren los días y la relación con Hardin se hace cada día más intensa, pero discuten continuamente, porque no se entienden, porque tienen formas muy diferentes de ver las cosas y porque las situaciones que viven les llevan a equívocos.

Curiosamente, Tessa encaja muy bien en la familia de Hardin y Landom, y se lleva muy bien con la madre de Landon (Karen) y el padre de Hardin (Ken), hasta el punto de que va a su casa a hacer galletas o a ayudar en el invernadero. Sin embargo, Hardin no se lleva bien con su padre y odia a su madrastra. Cuenta que su padre era alcohólico y que abandonó a su madre en Inglaterra, donde vive sin apenas fondos. Y, en otro momento, le confiesa a Tessa el motivo de sus pesadillas, que presenció cómo unos hombres, que habían mantenido una pelea con su padre, irrumpieron en su casa cuando él era pequeño y agredieron a su madre mientras su padre estaba en algún bar emborrachándose. Tessa deduce que todos los problemas de él proceden de sus traumas. Además, empatiza mucho con él, porque su padre también era alcohólico y abandonó a su madre cuando ella era pequeña.

Uno de los problemas que surge entre Tessa y Hardin es que ella necesita seguridad y le pide una relación estable, pero él no se siente cómodo con esa etiqueta y parece esconder algo, ya que continuamente se escabulle y es descubierto en situaciones comprometidas. Finalmente, ambos aceptan que se han enamorado y que no pueden vivir el uno sin el otro, pero sigue habiendo un problema de comunicación entre ambos. Por un lado, Tessa siente celos de todas las chicas con las que Hardin ha estado antes y, por otro lado, Hardin siente celos de cada chico que se acerca a Tessa.

Ken, el padre de Hardin, le consigue a Tessa unas prácticas muy prometedoras en una editorial y ella está encantada. Pero su tranquilidad se trunca cuando su madre irrumpe en la residencia y le pide que deje a Hardin y vuelva a ser la hija pródiga y la novia perfecta que era antes. No acepta que su querida hija ha cambiado de forma radical y amenaza con cerrarle el grifo. Es entonces cuando Hardin aprovecha para pedirle a Tessa que se vaya a vivir con ella. Al principio, ella se muestra recelosa, porque solo llevan dos meses conociéndose, pero increíblemente, acepta. Sobre todo porque él le confiesa que la quiere.

A partir de ahí no paran de decirse que se quieren y finalmente mantienen relaciones sexuales completas. Entre riñas y malentendidos, la vida parece sonreírles, incluso van a la boda de Karen y Ken, y Hardin le pide que viaje con él a Inglaterra a conocer a su madre por Navidades. Llevan tres días viviendo juntos, cuando Hardin se ausenta una noche y no vuelve a casa hasta el día siguiente por la tarde totalmente borracho. Ella quiere averiguar dónde ha estado, pero él no quiere decírselo. Así que Tessa investiga por su cuenta y se entera, frente a Hardin y todos los demás del grupo los chicos se habían apostado a ver quién le hacía perder la virginidad a Tessa y que, además, fue idea de Hardin. Tessa está devastada y muy enfadada, Hardin no para de decirle que la quiere y que su amor es verdadero, pero se va junto a Zed, uno de los amigos del grupo, y que también ha estado rondándola y participando en la apuesta. Fin

Lo que más me ha gustado y lo que menos

Lo que más me ha gustado de esta novela es que la autora domina muy bien el uso de los diálogos y consigue dar vida a sus personajes a través de ellos. Como ya sabrás, es propio de este tipo de novela la narración de los acontecimientos en presente, como si pasaran a medida que se leen y he de decir que en este caso me ha parecido que el relato fluía perfectamente y el uso del presente se integraba muy bien con los diálogos y los acontecimientos narrados. Asimismo, muestra una gran imaginación a la hora de enredar la trama para que no dejen de pasar cosas, una tras otra.

Por último, otra de las cosas que me han gustado es que cita otras novelas, como Orgullo y prejuicio o Cumbres borrascosas, fomentando así su lectura, ya que al lector le acaba picando el gusanillo.

Lo que menos me ha gustado es que en todo momento los personajes están poniendo los ojos en blanco, es lo que más hacen aparte de besarse, tocarse la entrepierna y, como dice Hardin, «follar». A mí se me ha hecho pesada. Pero entiendo que pueda enganchar y gustarle a muchas mujeres.

Los personajes no me han gustado por dos motivos. En primer lugar, porque son demasiado estereotipados, pero entiendo que el tipo de lector busca historias predecibles, melodramáticas, romanticonas y con escenas de sexo explícito con las que recrearse. En segundo lugar, no me han gustado porque no dan un buen ejemplo. Tessa demuestra tener poca ética y ser una inmadura; mientras que Hardin muestra actitudes agresivas y autodestructivas. Esto solo me demuestra que no importa lo poco heroicos que sean los personajes, solo importan las expectativas emocionales de los lectores que quieren, en este caso, sentir un amor idealizado, tóxico y pasional.

En conclusión, me parece una novela que engancha a cierto público ávido de experimentar escenas de amor y sexo entre la chica buena y el malote de turno, lo cual me parece muy lícito y aceptable. De verdad, tiene muchísimo mérito que Anna Todd haya conseguido tanto, pero tanto éxito, con un argumento tan básico y predecible, así que mis más sinceros respetos.