Oposiciones Lengua y Literatura Castellana

Cómo estudiar el temario de oposiciones eficazmente

By  | 

En este post te voy a explicar cómo estudiar de forma eficaz con el método que he preparado. Como ya sabrás, he resumido los temas en textos claros y concisos de 7-8 páginas, con introducción, apartados, conclusión, índice y bibliografía, y, además, con cada uno de ellos he elaborado un vídeo, que es la lectura del tema, e incluye imágenes que facilitan la memorización.

  • Algunos fragmentos de los temas AQUÍ.
  • Temas disponibles AQUÍ.
  • Grupo de Facebook para opositores de lengua castellana AQUÍ.

Ahora te explicaré cómo usar el material de la forma más eficaz.

Cuando ya has elegido el tema, empezarás por memorizar la bibliografía. Parece una tontería, pero memorizar autores y obras que luego vas a citar a los largo del texto, te afianza. Asimismo, es necesario que explicites la bibliografía en el examen. Para aprender la bibliografía, te recomiendo buscar en Google imágenes de los libros, al tener la imagen visual, te será más fácil aprender los nombres y títulos. Por otro lado, memoriza siempre en orden alfabético, alucinarás lo rápido que recuerdas si usas este truco, ya que cuando te bloquees, puedes recitar el alfabeto y, automáticamente, recordarás qué autor venía después.

Una vez has memorizado la bibliografía, toca memorizar el índice. A ver, memorizar el índice es la mejor herramienta, porque así te cercioras de no dejarte ningún apartado. Además te recomiendo, escribir el índice en el examen antes de empezar a desarrollar el tema, ya que da a entender que lo traes preparado.

Ok, ahora toca aprenderse el tema. Puedes empezar leyendo el tema a la vez que escuchas o ves el vídeo. Puedes detenerte para releer, o para volver a ver y escuchar secuencias del vídeo las veces que quieras. A medida que avanzas, ve haciendo esquemas de cada apartado. Procura aprender los contenidos por párrafos, es mucho más sencillo de memorizar. Cuando llegues a listas de conceptos, siempre agrúpalos de 3 en 3, es mucho más fácil. Y si hay algo que se te resiste, cierra los ojos y escribe las palabras en tu mente, visualiza las letras y deletrea en tu mente. Con tres repeticiones habrás conseguido retener la información.

En esquematizar y estudiar el tema puedes tardar más o menos, según el tiempo del que dispongas para estudiar, esta fase es importante. Los esquemas son un refuerzo visual, mediante el cual contienes los conceptos como si fueran pequeñas dosis de lo que sabes desarrollar. Ni qué decir de que es muy importante entender lo que vas estudiando, busca información adicional, si hay algo que no entiendes, ya que solo lo retendrás si lo entiendes, esto es crucial.

Una vez tienes el esquema de todo el tema acabado y, por lo tanto, ya lo has estudiado, puedes probar a desarrollarlo por extenso, como si hicieras una prueba de examen. Esto se puede realizar por escrito o mentalmente.

Ahora, te recomiendo que escuches el vídeo del tema a todas horas. Al despertar, al acostarte, mientras haces elíptica, mientras haces las labores domésticas, pero es importante que estés concentrado en lo que vas escuchando y que, en tu mente, vayas adelantando lo que viene a continuación o visualizando el esquema.

Ya puedes pasar al siguiente tema. El proceso es el mismo. Solo que, a la hora de repasar con el vídeo, primero repasas un tema y luego el otro. Te recomiendo que descanses entre repaso y repaso, ya que es imposible mantener la atención más de media hora. Escuchas un tema. Descansas. Y escuchas el siguiente tema. Así, hasta los temas que logres estudiar.

Dime si te ha servido este método.

Si quieres comprar los temas en pdf y vídeo, puedes escribirme a elena@emocionesbasicas.com

Feliz día de estudio

Elena Llorente

Soy escritora y profesora. Actualmente, escribo novela romántica y me gusta aportar RESEÑAS Y CRÍTICAS LITERARIAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa mucho la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás muchos artículos divulgativos sobre el tema😊 Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. 🤓👍 Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por pasarte por el blog. Si puedo ayudarte en algo, escríbeme. Feliz día ❤️