Cuerpo y mente

Consecuencias físicas y psicológicas del estrés

By  | 

A menudo estos síntomas acaban resultando problemas crónicos. En otros casos, los síntomas son señales que nos da el cuerpo para avisarnos de que la activación permanente del sistema natural de respuesta al estrés -la sobreexposición al cortisol y a otras hormonas del estrés- está desequilibrando prácticamente todos los procesos corporales y pronto causará problemas. El dolor de cabeza, el eczema o el insomnio nos están diciendo a voces que algo no está funcionando correctamente.

Si no hacemos caso a estas señales, antes o después podemos caer en problemas de salud graves como los que veremos a continuación.
Alzheimer: a causa de la rápida atrofia del hipocampo, causada por el cortisol.
Asma: a causa de la respiración fuerte y rápida habitual en momentos de alarma.
Cáncer: todos tenemos células cancerígenas en nuestro cuerpo. Si tenemos paralizado el sistema inmunitario -que nos defiende de enfermedades- por culpa del estrés, estas células, al ser organismos oportunistas, proliferan hasta hacernos enfermar.
Depresión y trastornos de la ansiedad: dos de los mayores causantes de bajas laborales y suicidios en nuestro país.
Diabetes: pues el cuerpo no es capaz de asimilar la cantidad de glucosa que fabrica en estado de estrés y que no utiliza.
Disfunción sexual e infertilidad: impotencia, pérdida de deseo sexual y eyaculación precoz en hombres y pérdida de deseo sexual e infertilidad en mujeres.
Dolores de cabeza habituales y migrañas: causados por la tensión y presión que ejercen los músculos alrededor de las cervicales en estado de estrés.
Envejecimiento acelerado y muerte prematura: se han hecho estudios que parecen indicar que sufrir estrés crónico acelera la edad corporal de 9 a 17 años.
Eczema: el más frecuente de los trastornos dermatológicos, y también el acné, la psoriasis y la pérdida de cabello.
Obesidad: en general poniendo peso alrededor de la cintura a causa de la hormona cortisol.
Problemas cardiovasculares: en forma de hipertensión, ataques al corazón y arritmias. El estrés incrementa automáticamente la tensión arterial y a la vez provoca que el colesterol y los triglicéridos lleguen en gran número a la sangre.
Problemas gastrointestinales: gastritis, colitis, síndrome del colon irritable, que no son enfermedades terminales pero limitan en gran medida a los que las sufren.

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.