Educación emocional
Practica Mindfulness – 2 ejercicios relacionados con las emociones
Ejercicio 1. El cojín
Este ejercicio ayuda a ver la emoción como algo externo a uno mismo, para aprender a manejarte físicamente con ella, aceptarla y abrazarla.
Primero se invita a los participantes a una pequeña práctica de atención a su respiración de pie con un cojín o algo parecido:
Desde una posición cómoda te invito a que te centres en tu respiración y observes cómo entra y sale el aire por tus fosas nasales.
Observa como el aire entra y sale por tu cuerpo y no hagas nada para forzarla, deja que se manifieste tal y como está. Este texto es una pequeña guía para que podáis introducir la práctica de forma más tranquila a la clase.
Vamos a pensar en una emoción un poco desagradable que me ha pasado hoy o que siempre me pasa. Una discusión, un enfado con un amigo/a…… algo que no me sale bien…….. sintiendo en qué parte de mi cuerpo lo estoy sintiendo. Lo observo y respiro allí donde esté. No lo juzgo, solo lo observo.
Ahora voy a imaginarme que esa emoción es el cojín y me lo voy a poner en la cabeza.
Comienzo a andar intentando que el cojín no se caiga (puede haber risas.. no os preocupéis).
Vamos a empezar a andar más deprisa……. Por la sala……..más despacio……Intento agacharme como si se me hubiera caído algo……..y pensad que cada vez que el cojín se caiga, la emoción nos habrá arrastrado. Hay que manejar la situación por muy incómoda que nos parezca………muy bien, así intentándolo una vez más (se pueden dar las instrucciones que más te convengan. La única regla es que el cojín no se caiga)
Ahora nos vamos a sentar encima del cojín haciendo un par de respiraciones………
Cuando hayáis terminado nos tumbamos como si fuéramos a dormir y la utilizamos de almohada y así dormimos con ella tranquilamente. La emoción está conmigo siempre y yo tengo que saber manejarla y convivir con ella.
Se hace una puesta en común para trabajar la aceptación de la emoción y la importancia de su manejo.
Ejercicio 2. Salir del remolino
Se propone en círculo una práctica de sensaciones del cuerpo y se les propone lo siguiente:
…….Piensa en un momento que hayas estado enfadado o enfadada en los últimos días……. (Se puede utilizar con el miedo también)…..tal vez puedas sentir esa sensación en una parte de tu cuerpo… si es así, tócala, obsérvala y respira pensando en esa zona………..no tengas prisa…….respira una y otra vez ¿puedes acercarte a ese lado y estar a su lado como si de una mascota se tratara? Tal vez sientas que se calma ese enfado, ese miedo……. Piensa que tú no eres enfado, no eres miedo, a veces sentimos esas emociones, pero no somos eso. Somos el lugar donde esto pasa. Después de unos minutos en silencio, hacemos una salida de la práctica despacito, dándoles tiempo….
Si lo que te interesa es aprender a utilizar tu cuerpo como palanca emocional, pincha AQUÍ.
Si quieres ejercicios que te ayuden a mejorar el diálogo interno, pincha AQUÍ.
0 comments