Mindfulness

Practica Mindfulnes – 4 ejercicos relacionados con el cuerpo

By  | 

Ejercicio 1. Hacerse cosquillas (5 min.)
Se trata de recorrer su cuerpo nombrando cada una de las partes haciéndose cosquillas y parando en las zonas que más nos apetezcan.


Ejercicio 2. Sensaciones físicas (10 min.)
Esta práctica se enfoca en tomar conciencia del cuerpo a través de sus sensaciones, sean las que sean. No se trata de cambiarlas o modificarlas, sino simplemente de hacerte consciente de ellas, de “darte cuenta”.


Ya en la postura elegida, toma conciencia de tu cuerpo: comienza por su sensación de peso y la presión de los puntos de apoyo que tengas. Pasea tu atención por todo el cuerpo detectando esta sensación de peso y apoyo allí donde se dé: espalda, glúteos, piernas, pies, manos…
Recorre estos puntos de uno en uno, focalizando en ellos tu atención…
Dirige ahora tu atención a la sensación del tacto donde haya un punto de roce: con el suelo, la silla, la ropa…
Ahora atiende a la sensación del roce del aire en aquellos puntos libres de la ropa: cara, cuello, brazos, manos…

Localiza las sensaciones de tensión o relajación a lo largo de todo tu cuerpo: seguramente habrá zonas más tensas o contraídas y zonas más relajadas o distendidas… No trates de cambiar esto, simplemente recorre tu cuerpo y date cuenta de ello.
Quizás hay algún punto casi doloroso, haz lo mismo posando tu atención y reconociéndolo. …..
Para finalizar, toma conciencia de tu cuerpo de una forma global unos momentos, que abarque sus sensaciones de peso, presión, roce y tensión…
De forma global, recuerda…..
Toma unas cuantas respiraciones, moviliza lentamente tus manos y tus pies y cuando quieras abre los ojos.

Ejercicio 3. Masaje pizza (10 min.)
Con algo tan ingenuo como plantear elaborar una pizza en la espalda de algún miembro del grupo, se propicia un contacto cuerpo a cuerpo respetuoso. Se pide permiso para tocar la espalda, manteniendo el límite de la ropa.
Se va a amasar y añadir ingredientes a una pizza que será elaborada con mucho amor y afecto.
Tras añadir los ingredientes, que serán representados con el movimiento y forma de las manos, podemos añadir ingredientes especiales: paz, alegría, confianza, amor… De esta manera estos sentimientos son transmitidos a través del movimiento, y sentidos gracias al cuerpo. Se trata de incorporar las actitudes y valores que fundamentan Mindfulness.


Masaje Pizza
Realizar en silencio con música relajante, atentos a las sensaciones corporales.

  1. Amasar: Simulamos que amasamos en su espalda.
  2. Estirar la masa: pasamos nuestro antebrazo de arriba hacia abajo, como si fuese un rodillo.
  3. Elegir la forma de la pizza: redonda, cuadrada o triangular. Con el dedo índice hacemos en su espalda la forma que la persona haya escogido.
  4. Ingredientes: aquí se puede dar rienda suelta a la imaginación de las personas y a la creatividad de los acompañantes. Empezaremos con pocos ingredientes y se irán añadiendo paulatinamente. Algunos ejemplos son:
    • Tomate: se simula que la mano es un cucharón y se esparce poco a poco por toda la superficie.
    • Jamón y queso: con la palma de la mano abierta se dan palmadas. Cada una de ellas es una loncha de jamón o queso.
  5. Al horno: Se frotan enérgicamente las manos y se posan en la espalda del compañero, transmitiendo el calor.
    Se recomienda poner en común a ver qué ingrediente les ha gustado más y cómo se han sentido.

Ejercicio 4. Abrazos
Después de realizar un ejercicio de atención a las sensaciones (con un ejercicio de respiración, por ejemplo), nos situamos en círculo y nos abrazamos a nuestro compañero. Un abrazo largo, sintiendo lo que me pueda trasmitir y cómo reacciona mi cuerpo.

Si lo que te interesa son actividades relacionadas con las emociones, pincha AQUÍ.

Si quieres ejercicios que te ayuden a mejorar el diálogo interno, pincha AQUÍ.

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.