Automotivación

Cómo dejar de ser adicto

By  | 

La motivación cambia a lo largo del tiempo y en cada fase logramos una disposición para el cambio diferente, que se puede evaluar.

Prochaska y DiClemente han explicado un modelo para describir este proceso de motivación creciente para el cambio, sumamente útil para evaluar la disposición hacia el cambio de cada persona y una forma de comprender mejor la recuperación de la motivación, si la has perdido.

el proceso de cambio

PRECONTEMPLACIÓN

En esta etapa la persona no se da cuenta de que existe un problema, pues realmente no ha tomado conciencia de ello. Por esta razón, no estará motivada a buscar ayuda ni aceptará que tiene un problema. Si es adicto, lo que ocurrirá es que la adicción seguirá evolucionando y se acumularán las consecuencias negativas.

CONTEMPLACIÓN

En esta etapa, las evidencias del daño se hacen obvias para el adicto, que desarrolla una consciencia del problema que ha ido de menor a mayor. La persona es contemplación, comienza a invertir energía psicológica en pensar acerca del cambio, pero esto no se traduce en acciones concretas.

PREPARACIÓN

En esta etapa, las personas se motivan a buscar ayuda porque saben que deben hacer algo para resolver el problema. La persona acude a consulta, pide consejo y planifica. Aun así, no se ha llegado al punto donde se está dispuesto a invertir mucha energía en los cambios, por lo que el problema sigue evolucionando.

ACCIÓN

En esta etapa ya se ha pasado el punto de tolerancia, por lo que el adicto está listo para hacer los cambios necesarios. Una vez llegado a este punto, la persona sabe que no quiere seguir viviendo en su actual situación y estará dispuesta a invertir energía en los cambios. Sin embargo, si no se canaliza adecuadamente, puede no avanzarse en la dirección correcta.

MANTENIMIENTO

Una vez realizados los cambios, hay que mantenerlos lo suficiente como para que se hagan permanentes. Es muy usual que las personas en recuperación, se descuiden en esta fase porque, a veces, no hay adecuada conciencia de la tendencia a la recaída que posee la adicción. Si la persona invierte tiempo en mantener los cambios logrados, todo irá bien, pero si se descuida o aminora la marcha, puede presentarse una recaída.

RECAÍDAS

La adicción tiene tendencia natural a la recaída debido a la gran cantidad de elementos aprendidos y estructurales que están activos a pesar de que se hayan hecho nuevos hábitos de comportamiento. A esto se suma el hecho de que los cambios por realizar pueden ser abrumadores. Si el adicto toma conciencia de estos hechos y se hace responsable de mantener su recuperación en marcha, no habrá recaídas. Las recaídas son parte de un ciclo de aprendizaje hacia el mejoramiento de la recuperación. En esto la adicción se comporta como otras enfermedades crónicas.

TERMINACIÓN

Una vez que los cambios son mantenidos a lo largo del tiempo, los disparadores y conductas de búsqueda, así como los deseos de uso, dejan de se poseer la fuerza que tenían con anterioridad sobre el adicto, se hacen menos intensos progresivamente, hasta que cesan. Aún así la tendencia a la recaída se mantiene, por lo que la recuperación en el adicto, es un proceso que dura de por vida. Este modelo del cambio hace notar que la motivación no es una cualidad estática, sino más bien, un recurso psicológico dinámico, que puede incrementarse a medida que la persona toma conciencia del problema.

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.