Automotivación

¿Cómo estar presente en el aquí y ahora puede ayudarte a ser más feliz?

By  | 

Cada una de las cosas por las que pasamos son temporales, aunque en ocasiones unas puedan parecer eternas. Cuando nos hacemos conscientes de esto, tenemos una motivación para vivir más en el presente, en vez de quedarnos prendados en las cosas del pasado o vivir en una ansiedad constante por lo que nos depara el futuro.

Las personas que invierten su tiempo actual pensando en cosas del pasado, lo que debieron o no haber hecho, lo que quisieron que pasara y no ocurrió, etc., suelen sentir mucha culpa y por estar tan pendientes de lo que ya pasó no le prestan atención total a lo que está en su presente. Cuando se dan cuenta, ese presente ya pasa a ser parte de su pasado y empiezan a lamentarse por él también. Esto básicamente crea un ciclo del que es muy complicado salir, a menos que te lo propongas.

Si te identificas con lo anterior, pero quieres romper dicho ciclo, pon en práctica estas claves de Gananci que te ayudarán a tener éxito cualquier sea la meta que quieras alcanzar.

Por otro lado, si tú problema no es con el pasado sino con el futuro, tampoco es una situación ideal. Las personas que se obsesionan con el futuro suelen sentir ansiedad, en ocasiones tan intensa que no les permite llevar a cabo sus actividades de forma óptima. También sufren de estrés y muchas veces dejan de disfrutar lo que les está pasando aquí y ahora por pensar en lo que ocurrirá después.

Entonces, vivir con la mente en el pasado, repasando una y otra vez cosas que no pueden ser cambiadas te llena de culpa y desasosiego ya que no hay manera de cambiar esto. Esta situación crea incomodidad a menos que te permitas soltarla y centrarte más en tu actualidad.

Esto no quiere decir que olvides el pasado, sino que tomes aprendizajes de él para seguir adelante en vez de mantener tu mente en esas cosas que ya pasaron. Sabemos que esto es un hábito que las personas toman, así que no es tan sencillo deshacerse de él, pero sí es completamente posible.

Una de las leyes espirituales de la India reza que “lo que sucedió es la única cosa que pudo haber sucedido”. Al hacerte consciente de esta verdad sentirás más alivio, ya que aunque hayas fracasado eso era lo que tenía que pasar por diversas razones, que puede que no las entiendas en su momento, pero al no haber nada que puedas hacer para cambiarlo solo queda aceptarlo y moverse a partir de ahí.

Toma las equivocaciones y errores que quizá pueden estar torturándote como algo que ya fue. No necesitas seguir castigándote toda la vida por ello. Solo toma los elementos de los que puedes aprender algo y agrégalos en tu lista de experiencias.

En vez de vivir con el cuerpo en el presente y la mente en el antes y/o después, prefiere concentrarte en el ahora, eso te puede traer los siguientes beneficios (entre muchos otros que tú mismo ya experimentarás):

Muchas menos equivocaciones porque no estarás haciendo las cosas por inercia, sino con mucha más consciencia. Entonces luego ya no deberás regresar a arreglarlas porque estuvieron bien hechas desde el principio.

– Esto no quiere decir que vayas a estar exento de equivocaciones por estar más presente, pero en caso de que las haya, podrás identificar rápidamente cuáles fueron las áreas en las cuáles fallaste para que no vuelvas a cometer esos errores. Entonces, estar más consciente de tu presente, con la mente 100% en el juego te ayuda a identificar y aprender de tus errores.

Hacer esto hace que disfrutes mucho más la vida. Porque en vez de estar pendiente exclusivamente de lo que viene, te permites prestar atención a cada una de las cosas. Un claro ejemplo es darte cuenta el domingo en la noche que se te pasó el día -y no sabes muy bien en qué- porque estabas en piloto automático preocupándote de lo que debías hacer el lunes en el trabajo.

Esto es una pérdida de tiempo y de vida ya que siempre habrá mañana, pero el hoy es lo que está pasando en este momento y se va mucho más rápido de lo que nos damos cuenta.

Cuando estés saliendo con una nueva persona y pensamientos de culpa -por cómo no funcionó con tu ex, por ejemplo- empiecen a aparecer sin que nadie los llame, evita irte al pasado y quédate disfrutando de lo que estás viviendo en ese momento específico.

Cuando estés en el cine viendo por fin esa película que tanto querías ver, no dejes que la ansiedad de saber qué pasará después te carcoma. En cambio, disfruta los personajes, fíjate en lo que está en frente de ti en ese momento, verás cómo logras captar muchos más detalles que en otro momento se te hubiesen pasado.

¿Cómo hacer para obtener los beneficios de estar presente aquí y ahora?

Sé consciente. Quizá te ha pasado que vas conduciendo tu coche y de pronto dice ¿Cómo llegué aquí? Porque no recuerdas haber pasado el tramo del camino que ya dejaste atrás. Eso es porque lo hiciste por inercia.

Trata de prestar más atención conscientemente. Puedes poner recordatorios en tu teléfono, papeles en tu escritorio, en tu auto, en fin, lo que sea necesario para recordarte a vivir tu presente, lo que sin duda te hará soltar el pasado y te preparará mucho mejor para el futuro.

Si requieres una motivación extra para poner en práctica esto, te invitamos a escuchar este episodio de Gananci Friday.

Para saber más sobre Andrés Gananci:

gananci.com

Facebook y Gmail

Avatar

Soy Andrés Gananci, un emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundé mi primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigo viajando por el mundo mientras trabajo desde casa. Editor de gananci.com También puedes encontrarme en Facebook y Gmail