Autoestima

5 Recomendaciones para ayudar a una persona con baja autoestima

By  | 

Cuando apreciamos a alguien deseamos que esa persona esté bien en todos los sentidos, que sea feliz, que le vaya bien en sus proyectos y que cumpla sus sueños y metas, pero ¿Qué pasa cuando la persona tiene una autoestima tan baja que no quiere todas esas cosas para sí misma porque cree que no las merece o que no es capaz de alcanzarlas?

¿Te ha tocado compartir con alguien a quien amas que tiene la autoestima tan baja que no sabes qué hacer para ayudarle? Esto no es algo que pase pocas veces, de hecho puede llegar a ser común y a veces este comportamiento de alguien tan cercano puede llegar a afectarnos a nosotros directamente.

Si crees que te está pasando o estás comenzando a ceder, el consejo es que le eches un vistazo a este artículo de Gananci acerca de cómo mantener una autoestima positiva aún cuando las condiciones a tu alrededor tratan de “halarte” en la dirección contraria.

Estar con una persona que tiene una baja autoestima puede llegar a afectar nuestra frecuencia vibracional bajándola, sobre todo si no estamos completamente firmes en quienes somos y llevamos la empatía a un nivel más allá de lo saludable. El engancharnos tanto en la situación del otro no nos permitirá ayudarle, por eso hay que poner cierta barrera para protegernos, pero tampoco hacernos de la vista gorda.

Si en la actualidad alguien que amas o alguien muy cercano a ti está sufriendo problemas de autoestima no tienes que quedarte de brazos cruzados. En caso de que tengas sospechas -pero no estés seguro- de que alguien está pasando por eso, mira algunas señales que pueden denotar que una persona sufre de baja autoestima:

  • No se considera suficiente. Ya sea en su trabajo, sus estudios, en sus relaciones personales, estas personas no creen que sean suficientemente buenas.
  • Son muy inseguros
  • No tiene confianza en sí mismos
  • Piensan que no son merecedores de las cosas positivas que les ocurren
  • Resistencia a los cambios porque creen que no podrán afrontarlos exitosamente
  • Problemas de aceptación de su apariencia
  • Les cuesta aceptar los elogios
  • No se creen capaces de conquistar nuevos retos y por eso le rehúyen a este tipo de situaciones
  • Se toman las críticas de forma muy personal
  • Desórdenes alimenticios, ya sea comer en exceso o falta de alimentos
  • Entre otros

Hay cosas que puedes hacer para ayudarle a mejorar esa situación, si has intentando algunos métodos y no funcionan, sigue leyendo porque te dejaremos un pequeño listado de acciones que puedes tomar desde ya para que les ayudes en este momento de sus vidas:

  • Muéstrate como un apoyo. A menudo las personas que sufren de baja autoestima no se sienten que merecen el amor de nadie y por ello tienden a aislarse. La baja autoestima es muy peligrosa porque puede devenir en tristeza crónica y depresión.

Puedes demostrar apoyo estando cuando esa persona te necesite, haciéndole sentir lo importante que es, no solo para ti, sino en general. Recuerda que está en nosotros la necesidad de sentirnos importantes y valorados.

Además, si tú como su apoyo tienes una actitud ejemplar eso puede influir considerablemente en esa persona. Para hacerte esta tarea un poco más fácil mira estas frases motivacionales en Gananci que seguramente te van a inspirar.

  • Escucha. La mayoría de las veces la gente que tiene baja autoestima suele retraerse (aunque no siempre) anímale a hablar y escúchale con atención. El escucharle sin prejuicios y poniéndole toda la atención de la que eres capaz es un gran regalo que todo el mundo no hace.

La mayoría de las veces escuchamos para responder, para aconsejar o simplemente oímos mientras esperamos ansiosamente el momento en que podamos hablar. No lo hagas de esta forma, escucha con empatía y respeto, de esta manera demuestras el valor que tiene esa persona para ti lo cual puede influir mucho en su autopercepción.

  • Recuérdale sus fortalezas. No seas tímido a la hora de elogiar a esta persona, ese gesto puede significar mucho para ella y hacerle ver las cosas buenas que tiene, lo cual es importante en la recuperación de la autoestima.

Tampoco esto quiere decir que te pases todo el día halagándole porque esto puede incomodarle o puede llegar a creer que le estás tomando el pelo. Prefiere hacerlo de manera genuina y en los momentos oportunos, es decir en aquellos donde esté demostrando esas fortalezas que tu percibes.

  • Sé compasivo acerca de sus errores. El errar es algo normal, todos nos equivocamos. El asunto es que las personas con baja autoestima son mucho más duras consigo mismo, por eso te recomendamos dar el ejemplo enseñándole que cometer errores no es el fin del mundo, sino parte de la vida.

Los errores se cometen, se aprende de ellos y se superan con la vista puesta en el futuro. Si nos enganchamos en ellos el sentimiento de culpa no nos dejará avanzar y se convertirá en una tortura porque lo hecho, hecho está y no puede remediarse.

  • Anímale a que se de cuenta de sus áreas positivas y a que las explote. Las personas con baja autoestima suelen ser muy tímidas con respecto a sus cosas buenas o verlas como sin importancia, conviértete en ese “cheerleader” que esa persona requiere para que descubra aquellas cosas en las que se desempeña bien y a darse cuenta de ello.

Una de las maneras en las que puedes hacer esto es invitándole a hacer cosas nuevas contigo, esto puede hacer que se unan mucho más y también colaborar en la reconstrucción de su autoestima.

En caso de que no veas resultados haciendo esto por un periodo que consideres prudente, tampoco está de más sugerirle buscar ayuda para mejorar su situación.

Sobre el Autor:

Soy Andrés Gananci, un emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundé mi primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigo viajando por el mundo mientras trabajo desde casa.

Editor de gananci.com

También puedes encontrarme en Facebook y Gmail