Regulación emocional

Cómo crear tu propio plan de regulación emocional

By  | 

Un plan de regulación emocional es la planificación de tu cambio de conducta respecto a tu gestión de las emociones, se trata de poner en claro qué vas a hacer para cambiar, para sentirte mejor, decidirás conscientemente qué vas a hacer para conseguir lo que realmente quieres y convertirte en la mejor versión de ti misma. Si lo que quieres es cambiar, crea tu propio plan de actuación, a continuación te explico cómo:

1. analiza la situación

En primer lugar has de tomar conciencia de en qué punto estás, para ello debes observarte en el día a día y recopilar información sobre tus pensamientos, tus conductas, tus creencias, tus acciones, es decir, llevar a cabo un proceso de autoconocimiento. (Para ello, si lo deseas, puedes escuchar mi audiolibro gratuito «Descubrirse a uno mismo», pincha sobre el enlace)

Descubre cuáles son tus pensamientos y reacciones automáticas, si quieres puedes ver mi vídeo sobre distorsiones cognitivas para ayudarte en este proceso.

Piensa en las consecuencias que están teniendo esos pensamientos, reacciones, conductas y creencias que no te hacen bien.

2. define tu objetivo

Pregúntate a ti mismo las siguientes cuestiones y responde con sinceridad:

  • ¿Qué quiero conseguir?
  • ¿Qué me va a aportar este cambio?

Es recomendable escribir las respuestas en una libretita o una hoja, ya que escribir los pensamientos te permite darles una mayor coherencia y orden.

3. elige tu plan de regulación

Responde a esta pregunta:

  • ¿Qué acciones concretas voy a llevar a cabo para regular mis emociones?

Aquí es donde tienes que elegir las estrategias de regulación emocional que más se adecuan a tu forma de ser y que mejor resultados te dan, puedes ir cambiando a otras técnicas cuando veas que algo no te funciona y probar con las estrategias que quieres, incluso complementarlas y levar a cabo varias a la vez.

Algunos ejemplos son:

Te sugiero que visites mi canal de youtube en busca de estrategias, ya que tengo muchos vídeos explicativos sobre diferentes técnicas de regulación emocional.

4. prepárate para triunfar

Responde:

  • ¿Cómo me voy a preparar?
  • ¿Qué voy a hacer para lograr mis objetivos?
  • ¿Qué voy a hacer para llevar a cabo mi plan?

Es muy importa que tengas en cuenta que tu plan de actuación no quede en una simple lista que luego dejes olvidada en un cajón. Para ello puedes hacerte un horario, puedes colgarte la lista en el frigorífico o en algún lugar en la que la veas todos los días. Puedes deshacerte de algo que ya no te sirve, puedes hacerte con algo que vas a necesitar, todo depende de cuáles sean tus estrategias y condiciones. Pero recuerda: persevera y planifica.

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.