Recetas hechas con amor

Arroz caldoso y salsa americana de estar por casa – receta

By  | 

Cocinar es una excelente manera de olvidar los problemas por un rato, aunque mi canal trata especialmente sobre la inteligencia emocional, voy a ir colgando algunas recetas, ya que la comida forma parte de nuestra vida diaria y nos da muchas alegrías.

Este es un plato muy socorrido, porque solo hace falta comprar un puñado de gambas, yo se lo hago a mis hijos cuando no sé qué cocinar y les encanta.

Aquí tienes los ingredientes para estas galletas chips de chocolate:


Gambones (6 por comensal)

Arroz

1 cebolla o cebolleta

3 ajos

2 zanahoria

1 tomate

Cúrcuma o pimentón o azafrán

Tomillo

Laurel

1 ñora

1 cucharada de salsa de tomate frito


Como ves hay un bol con los gambones pelados y en el otro están las carcasas. Las carcasas las usaremos para hacer el caldo del arroz y la salsa americana. Te recomiendo que les quites los bigotes a las gambas, ya que al ser tan finitos se queman en el sofrito y pueden estropear el sabor.

En cuanto a las especias, es un poco al gusto, ir probando lo que a ti te guste más. Yo no suelo tener ramilletes frescos de especias, así que me las arreglo con lo que tengo en el armario.

Lo primero es meter la ñora en agua templada para que se vaya hidratando. Luego picamos la cebolla y la zanahoria en trozos grandes. El ajo basta con pelarlo. Y el tomate podemos trocearlo en cuatro porciones.

Echamos un chorrito de aceite en una cacerola y salpimentamos.

A continuación, echamos las cáscaras en una cacerola y las sofreímos a fuego medio. Y aplastamos para que las cabezas echen sus jugos.

Seguidamente, añadimos la cebolla, la zanahoria y los ajos y reservamos el tomate para el final, porque no queremos aguar el sofrito. Puedes volver a echar una pizca de sal ahora para que la cojan las verduras.

A continuación, pasamos a hacer un majado súper sencillo. Primero abrimos la ñora, que ya está blandita, le retiramos la pulpa y la pasamos a un mortero. Añadimos las especias, en este caso una pizca de cúrcuma y media cucharada de tomillo. Un chorrito de agua y mezclamos.

Las carcasas y las verduritas ya están coloreadas y le añadimos el majado y los tomates. Unas vueltecitas y ya podemos echar agua en abundancia. Antes del agua si quieres puedes echar vermut, vino balnco y brandi y dejar que evapore el alcohol. Añade ahora el laurel si no lo habías mezclado en el mortero con los demás ingredientes, se podía haber añadido al majado también, como prefieras.

Y ahora, a medida que hierve lo tienes que ir desespumando, la espuma son impurezas que hay que quitar siempre para dejar el caldo bien limpito.

Y ha llegado el momento de colar los ingredientes, cuela 3/4 del caldo que te servirá para hervir el arroz, siempre reserva algo de caldo para rellenar los platos al final de la receta, ya que el arroz tiende a absorberlo todo. El otro 1/4 del caldo déjalo que siga reduciendo con las carcasas, porque de él extraeremos la salsa americana.

Prueba el caldo que has colado y corrígelo de sal si es necesario, luego echa el arroz, yo he puesto para dos personas aproximadamente. Deja que hierba y remueve de vez en cuando, prueba un grano de arroz para ver si está hecho y retira del fuego.

Ahora puedes saltear los gambones, recuerda echarles sal, la gorda les va muy bien, y directo al plato para comer. Pones el arroz y unas cuantas gambas y lo humedeces con un poco del caldo que reservaste antes de cocer el arroz.

Y no te olvides del caldo que sigue reduciendo. Puedes triturarlo todo y pasarlo por el pasa purés, pero en mi caso quedaría demasiado espeso, así que he optado por colarlo y dejarlo reducir un poco más. Añade una cucharada de salsa de tomate frito y deja hervir unos minutos. Este es el resultado, una salsa americana con un intenso sabor a gamba que puedes añadir a un pescadito a la plancha el día siguiente o que puedes usar para complementar otros platos o salsas.

Y listo, si quieres puedes suscribirte a mi canal donde encontrarás vídeos sobre inteligencia emocional, gestión de las emociones, relaciones de pareja, comunicación eficaz y algunas recetas para los más cocinillas. Un saludo y feliz día.

 

 

Fundadora y editora de Emociones Básicas.