recursos

¿Cómo adelgazar con inteligencia emocional?

By  | 

Adelgazar cuando tienes sobrepeso, a veces puede convertirse en un verdadero infierno, ya que lo ves como un imposible o dejas para el lunes siguiente lo que puedes hacer hoy o simplemente no sabes por dónde empezar. Por eso y porque hubo una seguidora del facebook que me propuso el tema, he creado este post con algunos tips que te pueden ayudar.

1# define tu meta

2# programa rutinas

Date cuenta de que si tu objetivo es perder peso vas a tener que hacer ciertos sacrificios y para ayudarte en el proceso crea un plan de acción y comprométete a realizarlo. Entre las actividades que no pueden faltar está el ejercicio físico y una alimentación sana. Establece qué vas a comer cada día y cuándo vas a practicar deporte. Tu plan de acción debe tener un principio y un final, por ejemplo, haz un plan para el primer mes con todo lo que has de realizar, cuando acabe ese mes podrás valorar cómo ha ido y mejorar el plan para el siguiente mes adaptándolo a tu personalidad y tu vida.

Te propongo este itinerario para programar tu plan:

En este gráfico a la izquierda tienes el “inicio” y a la derecha la “meta”, pon una fecha de inicio y otra de meta, por ejemplo 1 de septiembre y 30 de septiembre, y luego planifica el proceso que vas a llevar a cabo, arriba vas poniendo las actividades que vas a hacer, en medio determinas las fechas y horarios y abajo escribes los materiales o recursos que te van a hacer falta.

3# desestrésate

Está demostrado que el estrés engorda y estar relajado te beneficia y te ayuda a adelgazar, así que realiza actividades que te relajen, por ejempo:

  1. respirar hondo una vez al día haciendo 10 respiraciones profundas,
  2. ponte una cinta de meditación si eso te relaja,
  3. escucha música tranquila,
  4. da un paseo por la naturaleza,
  5. date una pausa al día para dedicarla a algo que te gusta o te hace sentir emociones positivas como un baño de espuma, la ducha, ver tu serie favorita, pintar un cuadro, leer, etc.
  6. haz yoga,
  7. haz mindfulness,
  8. mira mis vídeos sobre cómo gestionar el estrés y las emociones,
  9. método Jacobson,
  10. elige tú lo que te va mejor para relajarte, piénsalo ¿qué es lo que más te relaja?

4# quiérete más

Te recomiendo que reconozcas tus logros sean pequeños o grrandes y que lo hagas cada día, sin perder el realismo, pero dándote ánimos siempre para seguir adelante, ya que nunca es tarde para dar un cambio, cada instante es una oportunidad para mejorar.

No pierdas el tiempo culpabilizándote si algún día pierdes el control o no haces todo lo que te habías propuesto, saltarse la dieta de vez en cuando entra dentro de la normalidad,  no te desanimes, dite a ti misma que puedes volver a comprometerte con más ganas en la siguiente parte del plan de acción, continúa por el paso siguiente según las fechas que tienes en tu planificación y no mires atrás.

Date masajes en las piernas después de la ducha o dos veces al día, por la mañana y por la noche. Es una rutina estupenda que te recuerda cuál es tu objetivo y que te hace sentir más bella. Por la mañana levántate un poco antes y esparce un poco de crema por tu culo y pantorrillas haciendo masajes circulares, cuenta hasta 30 y pasa a la siguiente pierna, hazlo delante del espejo y siéntete sexy, la belleza no es el envoltorio, la belleza es la actitud, un ejemplo es Marilyn Monroe, ella era una mujer entradita en carnes y con celulitis, pero todos los hombres la deseaban, porque emanaba líbido y se sentía sexy, sabía mostrarse atractiva, luego le faltaba un poco de sensatez, pero esa es otra historia, lo que quiero decir es que no es que fuera bella sino que se sentía bella y claro está se peinaba de forma atractiva, ponía ojitos amorosos y se maquillaba de forma natural. En conclusión, los masajes ayudarán a mover la celulitis, mejorar la circulación y, si sabes mirarte con ganas, te harán sentir más sexy cada día. Repite por la noche y dite frente al espejo lo bella que eres y lo bien que te sienta tu nuevo estilo de vida.

No te maquilles todos los días, ya que la piel se debilita, se reseca y pierde elasticidad. Entre semana procura ponerte una crema facial dos veces al día y mantén la piel limpia, pero sin excesos, ya que no quieres que desaparezca las cualidades naturales de tu piel. Maquíllate solo en días especiales o para salir, ya que así estarás cuidando tu piel, tus pestañas y tu aparicncia externa.

Procura dormir 8 horas diarias. Dormir es la mejor manera de regenerar el cuerpo, te recomiendo que te vayas a la cama siempre a la misma hora, que antes de acostarte hagas un rato de respiraciones profundas y te prepares relajando tu cuerpo y que no tomes comidas excitantes antes de acostarte. el sueño repara si se hace adecuadamente, te pondrá de buen humor por las mañanas y estarás más predispuesto a conseguir tus metas.

5# dieta o estilo de vida

Más que un cambio de dieta, lo que necesitas es un cambio en tu estilo de vida. Olvídate de las dietas imposibles, que te hacen pasar hambre y con las que pierdes los nervios. A mí me gusta la dieta 3×1 que ha desarrollado Fran Suárez, cuyo canal de youtube te recomiendo: metabolismo tv, este médico aconseja que aprendas a diferenciar entre los alimentos que te suben la insulina (el azúcar) y los alimentos que mantienen a raya la insulina, es decir, entre los alimentos que engordan y los que no engordan.

 

Mírate los vídeos de metabolismo tv para averiguar qué te engorda y qué te adelgaza.

Y luego haz la dieta 3×1, es decir, por cada alimento que engorda come 3 alimentos que adelgazan. Por ejemplo, un poco de carne, un poco de ensalada y un poco de quinoa a los que les añades un plátano. Con esta dieta no pasas hambre, simplemente se trata de comer más alimentos de los que no te suben la insulina y listo.

Es un estilo de vida porque es cuidarse. Y a esto tienes que añadirle el ejercicio físico. Primero tienes que mirar qué tipo de ejercicio es más adecuado según tu edad y salud, así que a una persona le puede venir bien hacer natación, running o judo y a otra le puede venir bien pasear, bailar o hacer marcha. No importa si es al aire libre o en un gimnasio, mueve el cuerpo.


Y hasta aquí los tips sobre adelgazar con inteligencia emocional, espero que te guste y te sirva, un beso y hasta la próxima.

Fundadora y editora de Emociones Básicas.