Recursos
Método de relajación muscular progresiva de Jacobson paso a paso
By
|
A tener en cuenta:
- Se trata de contraer y relajar grandes conjuntos de músculos.
- Las contracciones no deben durar más de 7 segundos.
- Comprueba cómo sientes las diferentes partes de tu cuerpo cuando están relajadas. ¿Pesadas? ¿Tibias? ¿Hormigueantes? (Elemento clave)
- Inhala profundamente y lleva el aire al abdomen. A medida que exhales, deja que todo tu cuerpo empiece a relajarse.
- Cierra los puños, aprieta los antebrazos, los bíceps y los músculos pectorales (tipo culturista). Mantén la tensión durante 7 segundos y afloja. Nota la sensación de relajación en los brazos y el pecho.
- Arruga la frente. Mantenla así durante 7 segundos y afloja. Al mismo tiempo, gira la cabeza en el sentido de las agujas del reloj y luego al revés. Nota la sensación de relajación en la frente.
- Ahora arruga la cara como una nuez, frunce al mismo tiempo el entrecejo, los ojos, los labios, aprieta la mandíbula (a menos que tengas mal la articulación) y encorva los hombros. Mantén la tensión durante 7 segundos y afloja. Nota qué sientes cuando la cara y los hombros se relajan profundamente.
- Arquea suavemente la espalda e inspira profundamente con el pecho. Mantén la posición y aguanta la respiración. Afloja.
- Vuelve a inhalar profundamente, esta vez sacando barriga. Deja que se hinche de verdad. Mantén esta postura durante 7 segundos y relájate. Observa de nuevo qué sientes cuando relajas la espalda y el estómago.
- Ahora flexiona los pies y los dedos de los pies. Aprieta las nalgas, los muslos y las pantorrillas. Mantén la tensión y afloja.
- Por último estira los dedos de los pies (tipo bailarina) mientras aprietas las nalgas, los muslos y las pantorrillas. Afloja al cabo de 7 segundos. Nota qué sientes en las piernas cuando están relajadas de verdad. Haz un breve repaso a tu cuerpo y entrégate a la relajación que se extiende de la cabeza a la punta de los pies.
A partir de ahora, puedes relajarte cuando quieras y donde quieras en pocos minutos…
0 comments