Pensamiento productivo

Cómo convertir la crítica tóxica en crítica sana y constructiva

By  | 

Con anterioridad hemos hablado de las diferencias entre una crítica tóxica y otra constructiva y ahora te voy a explicar cómo actuar si tu diálogo interno echa chispas de negatividad… ¿Quieres convertirte en tu mejor amigo? Sigue estos sencillos pasos.

1# atrapar al crítico

En primer lugar, tienes que darte cuenta de que estás criticando negativamente. Para ello busca las señales que te lo confirmen: ¿Tienes pensamientos destructivos sobre ti mismo o sobre alguien? ¿Tu lenguaje interno está plagado de distorsiones? ¿Emergen sensaciones y sentimientos negativos?

2 # poner distancia

Tienes que separarte de esas distorsiones o críticas tóxicas. Para ello distánciate, actúa como si te observaras desde fuera y date cuenta de que esos pensamientos provienen del ego y no definen tu esencia. Puedes decirte «Ese no soy yo», «Es una de mis voces, pero no es mi esencia».

3# comprender

Las críticas que nos hacemos provienen de valores, creencias y experiencias pasadas. Es probable que en su origen tuviera alguna ventaja pensar así. Busca el origen de la crítica, para qué te sirvió en su génesis y pregúntate si hoy en día está obsoleta y puedes prescindir de ella, porque hacerlo te beneficiará.

Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿De qué me quiere proteger el crítico?
  • ¿Qué estoy necesitando?
  • ¿Qué emociones tengo bloqueadas?

4# reformular sanamente la crítica

Empieza a escuchar otra voz, una nueva voz interna amable y compasiva, que te ayuda y te guía, que no te recrimina, que te ilumina el camino, que te propone recursos y soluciones. Para ello es probable que tengas que cambiar tu lenguaje y la manera que tienes de dirigirte a ti mismo. Y finalmente actuar en consecuencia y hacer lo que más te beneficia.

Responde a las siguientes cuestiones:

  • ¿Cómo puedo canalizar estas emociones?
  • ¿Qué puedo decirme para sentirme mejor?
  • ¿Cómo puedo animarme a actuar de la manera correcta?

Hasta el próximo vídeo-post…

Collage 2015-08-25 09_36_53

Escribo este blog con la intención de difundir temas de inteligencia emocional, ya que considero de gran importancia para el ser humano tener una buena educación emocional. Además, soy profesora de educación secundaria y madre de dos preciosos hijos. Me encanta poder ayudar con este blog y con el canal de YouTube a todos aquellos que quieren entenderse un poco mejor a sí mismos, entender a los demás y crear un mundo mejor. Ahora también encuentra mis meditaciones guiadas en mi nuevo canal de YouTube PURO ZEN.