Pensamiento productivo

Cómo convertir la crítica tóxica en crítica sana y constructiva

By  | 

Con anterioridad hemos hablado de las diferencias entre una crítica tóxica y otra constructiva y ahora te voy a explicar cómo actuar si tu diálogo interno echa chispas de negatividad… ¿Quieres convertirte en tu mejor amigo? Sigue estos sencillos pasos.

1# atrapar al crítico

En primer lugar, tienes que darte cuenta de que estás criticando negativamente. Para ello busca las señales que te lo confirmen: ¿Tienes pensamientos destructivos sobre ti mismo o sobre alguien? ¿Tu lenguaje interno está plagado de distorsiones? ¿Emergen sensaciones y sentimientos negativos?

2 # poner distancia

Tienes que separarte de esas distorsiones o críticas tóxicas. Para ello distánciate, actúa como si te observaras desde fuera y date cuenta de que esos pensamientos provienen del ego y no definen tu esencia. Puedes decirte «Ese no soy yo», «Es una de mis voces, pero no es mi esencia».

3# comprender

Las críticas que nos hacemos provienen de valores, creencias y experiencias pasadas. Es probable que en su origen tuviera alguna ventaja pensar así. Busca el origen de la crítica, para qué te sirvió en su génesis y pregúntate si hoy en día está obsoleta y puedes prescindir de ella, porque hacerlo te beneficiará.

Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿De qué me quiere proteger el crítico?
  • ¿Qué estoy necesitando?
  • ¿Qué emociones tengo bloqueadas?

4# reformular sanamente la crítica

Empieza a escuchar otra voz, una nueva voz interna amable y compasiva, que te ayuda y te guía, que no te recrimina, que te ilumina el camino, que te propone recursos y soluciones. Para ello es probable que tengas que cambiar tu lenguaje y la manera que tienes de dirigirte a ti mismo. Y finalmente actuar en consecuencia y hacer lo que más te beneficia.

Responde a las siguientes cuestiones:

  • ¿Cómo puedo canalizar estas emociones?
  • ¿Qué puedo decirme para sentirme mejor?
  • ¿Cómo puedo animarme a actuar de la manera correcta?

Hasta el próximo vídeo-post…

Collage 2015-08-25 09_36_53

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.