Pensamiento productivo
¿Cómo combatir distorsiones cognitivas?
Te voy a explicar cómo combatir distorsiones combativas en tres pasos:
1# detectar
Prestar atención y anotar mis pensamientos negativos. Obsérvate a ti mismo y lleva una libretita donde puedas ir anotando todos aquellos pensamientos negativos que te dices a lo largo del día, así como las situaciones en las que te las dices.
2# analizar
Identificar el tipo de distorsión. Busca en la lista de distorsiones cognitivas que existen, en el anterior artículo encontrarás algunas de las más recurrentes, y una vez sepas de cuáles se tratan, podrás ponerle remedio conscientemente.
3# re-interpretar
Cuestionar y reformular el pensamiento negativo por otro más realista y repetir hasta que te salga natural. Es imprescindible que te esfuerces en hacer el cambio de manera consciente. Busca el pensamiento positivo que te hace falta para tirar por tierra y sustituir el pensamiento negativo que tenías. Siempre hay una manera de darle la vuelta a la tortilla y lograr decirte a ti mismo algo que mitigue el pensamiento negativo y te dirija hacia un camino más realista o positivo, que te potencie y te dé opciones. Hacer esto una sola vez, no te servirá de nada. A partir de ahora, has de estar siempre alerta y modificar tu pensamiento cuando sea necesario. La perseverancia te dará resultados asegurados.
0 comments