Mindfulness

¿Qué te aporta el mindfulness?

By  | 

La atención plena te permite…

1# averiguar en qué te estás centrando

¿En qué parte de la realidad te estás centrando? ¿En lo positivo que hay en tu vida o en o negativo? Si ves más allá descubrirás que no hay momentos buenos o malos, sino que hay cosas buenas en los momentos malos y cosas malas en los momentos buenos. Como el ying y el yang, todo está entrelazado. El mindfulness o la toma de conciencia te permite darte cuenta de lo que haces en tu día a día, te permite observarte a ti mismo sin juzgarte, simplemente en tus actitudes y conductas.

pincha pica

Imagina que este cactus fuera tu vida, ¿qué ocurriría si solo te fijaras en los pinchos y obviaras la hermosa flor que tiene el cactus?

2# elegir en que te quieres centrar

Una vez has tomado consciencia de lo que te conviene, de lo que sueles hacer y de lo que quieres, el mindfulness te da el espacio necesario para poder elegir cómo actuar en cada momento. Por supuesto, no se trata de algo instantáneo o automático, para nada, es necesario practicar cada día para que con el tiempo tu cuerpo y tu mente vaya aprendiendo a entrar en calma de forma natural. Ese estado de calma se convertirá en una manera de ser que podrás sacar cuando quieras y emplear en los momentos más difíciles. Así que podrás relativizar en cualquier situación de manera consciente.

flori  pica

En tu mano está elegir entre fijar tu atención en la flor del cactus o fijar la atención en los pinchos. Esta es una metáfora muy poderosa. Siempre que te sientas mal, acuérdate del cactus y responde ¿hay algo positivo a lo que no estoy prestando atención?

A lo mejor, se te ha muerto un ser querido, pero no quieres ver que tienes una familia que te quiere o un trabajo que te satisface. A lo mejor has perdido el trabajo, pero no quieres ver que tienes la oportunidad de hacer lo que siempre quisiste y ahora es el momento. A lo mejor te ha dejado tu pareja, pero no quieres ver que desde la soledad puedes conocerte mejor a ti mismo y empezar a trabajar en aumentar tu autoestima haciendo lo que te gusta, lo que te hace sentir bien y lo que te da salud. A lo mejor has discutido con tu madre o lo haces de forma recurrente, pero no quieres ver todo lo que ella ha luchado por ti y cómo lo ha hecho lo mejor posible dentro de sus posibilidades y sus conocimientos y experiencia personal.

Hay miles de ejemplos y el mejor ejemplo es el de tu vida.

3# sentirte mejor

flori

Te sentirás mejor al poder cambiar tu foco de atención para centrarlo en lo que te aporta felicidad y te ayuda a crecer. En vez de centrarte en lo que te desmotiva y te paraliza.

 

 

 

 

 

 


En el próximo vídeo-post explicaré las trampas en las que puedes caer al practicar el mindfulness, para que las evites y llegues a tu objetivo.

Collage 2015-08-25 09_36_53

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.