Mindfulness
¿Qué te aporta el mindfulness?
La atención plena te permite…
1# averiguar en qué te estás centrando
¿En qué parte de la realidad te estás centrando? ¿En lo positivo que hay en tu vida o en o negativo? Si ves más allá descubrirás que no hay momentos buenos o malos, sino que hay cosas buenas en los momentos malos y cosas malas en los momentos buenos. Como el ying y el yang, todo está entrelazado. El mindfulness o la toma de conciencia te permite darte cuenta de lo que haces en tu día a día, te permite observarte a ti mismo sin juzgarte, simplemente en tus actitudes y conductas.
Imagina que este cactus fuera tu vida, ¿qué ocurriría si solo te fijaras en los pinchos y obviaras la hermosa flor que tiene el cactus?
2# elegir en que te quieres centrar
Una vez has tomado consciencia de lo que te conviene, de lo que sueles hacer y de lo que quieres, el mindfulness te da el espacio necesario para poder elegir cómo actuar en cada momento. Por supuesto, no se trata de algo instantáneo o automático, para nada, es necesario practicar cada día para que con el tiempo tu cuerpo y tu mente vaya aprendiendo a entrar en calma de forma natural. Ese estado de calma se convertirá en una manera de ser que podrás sacar cuando quieras y emplear en los momentos más difíciles. Así que podrás relativizar en cualquier situación de manera consciente.
En tu mano está elegir entre fijar tu atención en la flor del cactus o fijar la atención en los pinchos. Esta es una metáfora muy poderosa. Siempre que te sientas mal, acuérdate del cactus y responde ¿hay algo positivo a lo que no estoy prestando atención?
A lo mejor, se te ha muerto un ser querido, pero no quieres ver que tienes una familia que te quiere o un trabajo que te satisface. A lo mejor has perdido el trabajo, pero no quieres ver que tienes la oportunidad de hacer lo que siempre quisiste y ahora es el momento. A lo mejor te ha dejado tu pareja, pero no quieres ver que desde la soledad puedes conocerte mejor a ti mismo y empezar a trabajar en aumentar tu autoestima haciendo lo que te gusta, lo que te hace sentir bien y lo que te da salud. A lo mejor has discutido con tu madre o lo haces de forma recurrente, pero no quieres ver todo lo que ella ha luchado por ti y cómo lo ha hecho lo mejor posible dentro de sus posibilidades y sus conocimientos y experiencia personal.
Hay miles de ejemplos y el mejor ejemplo es el de tu vida.
3# sentirte mejor
Te sentirás mejor al poder cambiar tu foco de atención para centrarlo en lo que te aporta felicidad y te ayuda a crecer. En vez de centrarte en lo que te desmotiva y te paraliza.
En el próximo vídeo-post explicaré las trampas en las que puedes caer al practicar el mindfulness, para que las evites y llegues a tu objetivo.
0 comments