Mindfulness

¿Qué es Mindfulness?

By  | 


Mindfulness significa «atención plena» y se refiere al hecho de vivir el «aquí y ahora», saber qué te pasa mientras te está pasando. Es una forma de meditación proveniente del budismo y que el doctor Jon Kabat-Zinn introdujo en occidente para mejorar el estado de ánimo de sus pacientes. Él mismo define el mindfulness como «prestar atención al presente de manera intencional, experiencial, sostenida y sin juzgar».

  • atención al presente: no dejarse arrastrar por los pensamientos y observar lo que se siente, se ve, se huele, se toca, se oye y se tiene alrededor en ese momento.
  • intencional: porque lo haces de manera consciente, tú mismo decides prestar atención y te obligas a ello, te separas de cualquier distracción de la mente y te concentras en tus sentidos.
  • experiencial: porque vives cada experiencias de forma meditativa. El mindfulness se puede realizar en cualquier momento del día y, por lo tanto, abarca cualquier experiencia vivida.
  • sostenida: porque puedes realizar mindfulness durante todo el día se te lo propones y porque durante el proceso le prestas atención continuada a ti mismo, tu cuerpo, tu alrededor, tus acciones, etc.
  • sin juzgar: porque los juicios son pensamientos y lo que se pretende es evadirse de los pensamientos fijándote solo en lo que estás haciendo.

Mindfulness (1)

Para realizar mindfulness se necesita:

  1. Curiosidad: acerarse a la realidad como si acabaras de descubrirla, como si fuera la primera vez. Esto nos ayuda a frenar los juicios y a disfrutar de cada instante como si fuera único. La curiosidad es una actitud.
  2. Apertura: dejar que cada momento fluya y no cerrarse ante lo que se siente o se piensa, entender que todo aprendizaje es un proceso de ensayo-error.
  3. Aceptación: esta es la parte más importante, nada es bueno o malo, simplemente, a través de la aceptación podemos llegar a perdonar nuestros errores y los de los demás y continuar el aprendizaje que os permite el mindfulness, pues a cada paso te hace más y más consciente de ti mismo, de tu comportamiento y tu personalidad y te encamina a conseguir tus objetivos, cualesquiera que sean.

 


En el próximo vídeo-post te explicaré seis formas de practicar mindfulness.

Y recuerda…

Collage 2015-08-25 09_36_53

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.