Mindfulness

¿Qué es Mindfulness?

By  | 


Mindfulness significa “atención plena” y se refiere al hecho de vivir el “aquí y ahora”, saber qué te pasa mientras te está pasando. Es una forma de meditación proveniente del budismo y que el doctor Jon Kabat-Zinn introdujo en occidente para mejorar el estado de ánimo de sus pacientes. Él mismo define el mindfulness como “prestar atención al presente de manera intencional, experiencial, sostenida y sin juzgar”.

  • atención al presente: no dejarse arrastrar por los pensamientos y observar lo que se siente, se ve, se huele, se toca, se oye y se tiene alrededor en ese momento.
  • intencional: porque lo haces de manera consciente, tú mismo decides prestar atención y te obligas a ello, te separas de cualquier distracción de la mente y te concentras en tus sentidos.
  • experiencial: porque vives cada experiencias de forma meditativa. El mindfulness se puede realizar en cualquier momento del día y, por lo tanto, abarca cualquier experiencia vivida.
  • sostenida: porque puedes realizar mindfulness durante todo el día se te lo propones y porque durante el proceso le prestas atención continuada a ti mismo, tu cuerpo, tu alrededor, tus acciones, etc.
  • sin juzgar: porque los juicios son pensamientos y lo que se pretende es evadirse de los pensamientos fijándote solo en lo que estás haciendo.

Mindfulness (1)

Para realizar mindfulness se necesita:

  1. Curiosidad: acerarse a la realidad como si acabaras de descubrirla, como si fuera la primera vez. Esto nos ayuda a frenar los juicios y a disfrutar de cada instante como si fuera único. La curiosidad es una actitud.
  2. Apertura: dejar que cada momento fluya y no cerrarse ante lo que se siente o se piensa, entender que todo aprendizaje es un proceso de ensayo-error.
  3. Aceptación: esta es la parte más importante, nada es bueno o malo, simplemente, a través de la aceptación podemos llegar a perdonar nuestros errores y los de los demás y continuar el aprendizaje que os permite el mindfulness, pues a cada paso te hace más y más consciente de ti mismo, de tu comportamiento y tu personalidad y te encamina a conseguir tus objetivos, cualesquiera que sean.

 


En el próximo vídeo-post te explicaré seis formas de practicar mindfulness.

Y recuerda…

Collage 2015-08-25 09_36_53

Escribo este blog con la intención de difundir temas de inteligencia emocional, ya que considero de gran importancia para el ser humano tener una buena educación emocional. Además, soy profesora de educación secundaria y madre de dos preciosos hijos. Me encanta poder ayudar con este blog y con el canal de YouTube a todos aquellos que quieren entenderse un poco mejor a sí mismos, entender a los demás y crear un mundo mejor. Ahora también encuentra mis meditaciones guiadas en mi nuevo canal de YouTube PURO ZEN.