Autoestima

¿Cómo subir mi autoestima? segunda parte

By  | 

El segundo factor a tener en cuenta a la hora de subir nuestra autoestima es conocernos a nosotros mismos. Y no estoy hablando solo de nuestros gustos, sino también de nuestras necesidades, ¿qué es lo que necesito para ser feliz?

Aumentamos nuestra autoestima cuando…

2# tenemos todas nuestras necesidades cubiertas

Pongamos el mismo caso del post anterior, te ha tocado la lotería y has acabado la carrera, estás feliz… ¿te poreocupará que no tengas trabajo en ese momento? ¿te preocupará no tener novia o novio en ese momento? La vida cobra otro color, el color de las oportunidades. Cuando tienes todas tus necesidades cubiertas, estás abierto a nuevas experiencias y se disipan los miedos.

 

Pero, ¿cuáles son las necesidades básicas de todo ser humano?

libertad

resp

Libertad suena bien, suena a que hago lo que quiero cuando quiero… ERROR. La verdadera libertad es no tener deudas con el pasado, no tener remordimientos, no sentir culpa… esa es la verdadera libertad. Para conseguirla, hay que ser responsable de nuestros actos, hay que tratar a los demás como nos gustaría ser tratados. Para conseguirla, hay que aprender a perdonar, asumiendo que todo el mundo comete errores, también nosotros, y que siempre merecemos una nueva oportunidad. Para conseguirla, hay que soltar todo aquello que nos hace daño, porque no queremos sufrir, sino ser felices. Si algo te está destruyendo, hay que dejarlo marchar, soltarlo, despedirse de ello, adiós.

Si sigues estos pasos, descubrirás lo que es sentirse libre.

Libre de…

…actuar según tus principios,

…de reaccionar con respeto,

…de responder educadamente,

…de conservar la calma,

…de dar tu opinión,

…de elegir el camino que quieres pisar y conseguir tus sueños.

En resumen, eres verdaderamente libre cuando puedes controlar tus reacciones frente a las diferentes situaciones de la vida. Y eso conlleva ser responsable de tu propio comportamiento y cuidar tu diálogo interno, tratarte con cariño y respeto.

seguridad

segu

¿Qué sería de nosotros si no tuviéramos nuestras necesidades vitales atendidas? ¿Acaso puedes concentrarte en algo, como una lectura o una conversación, si tienes mucho hambre? Imagina que llevas 10 horas sin comer nada, ¿serías capaz de atender lo que te dice tu madre o solo pensarías en comer?

Hay una serie de necesidades (Maslow) que no podemos obviar y que también tienen que estar satisfechas para que podamos tener una sana autoestima:

Necesidades fisiológicas, son las relacionadas con la supervivencia del ser humano: comida, agua, sexualidad, descanso, equilibrio físico y mental…

Necesidad de seguridad, relacionada con la protección física de la persona: integridad física y mental, seguridad familiar, seguridad económica, empleo…

Necesidades sociales, relacionadas con la necesidad de ser aceptados por un grupo y de recibir afecto por los miembros de nuestro grupo: amistades, compañeros de deporte, compañeros de trabajo, familia, pareja…

Necesidades de reconocimiento, relacionadas con sentir que los demás nos admiran por nuestros logros personales y reconocen nuestra valía: confianza en uno mismo, logros conseguidos y valorados…

Necesidad de autorrealización, relacionado con transcender en la vida, con cumplir nuestros sueños y con aportar nuestro granito de arena a este mundo: carrera, misión, vocación…

¿Te has parado a pensar si tienes todas estas necesidades cubiertas? Hasta que no las tengas todas equilibradas en tu balanza personal, no podrás disfrutar de una optima autoestima. Empieza por plantearte en qué áreas de tu vida necesitas un empujoncito. ¿Familia, amigos, trabajo, formación, salud? ¿A qué esperas? Solo necesitas descubrir qué hacer para ir mejorando poco a poco en esa área…

 

amor

am

¿Qué es el amor? El amor es aquel equilibrio que se establece entre lo que das y lo que recibes. El amor es importar y aportar. Eso que dicen por ahí de que el amor te hará sufrir es… MENTIRA. Déjame que te cuente que sufrirás si tú quieres sufrir, porque si estás sufriendo, lo primerísimo que debes decir es: “Adiós, esto no es lo que me conviene”.  ¿De verdad crees que es difícil decir “adiós”? Entonces es que tienes un problema de dependencia y lo mejor es que te dejes asesorar por un psicólogo. Si tienes una autoestima sana, a la mínima señal de que la otra persona te puede herir, te darás media vuelta y te irás por donde habías venido. Eso es tener amor propio. Claro que, no hay que ser radicales, a veces las cosas se pueden solucionar dialogando, pero si no es así, no lo intentes una segunda vez, date la oportunidad de ser feliz en otra parte.

Recuerda que el verdadero amor te da de manera equitativa y equilibrada lo mismo que tú le das. Si das comprensión, has de recibir comprensión; si das cariño, has de recibir cariño, si das lealtad, has de recibir lealtad… No te conformes con menos, porque estarás dañanado gravemente tu preciada autoestima.


Y recuerda…

Collage 2015-08-25 09_36_53

Fundadora y editora de Emociones Básicas.