Regulación emocional

Consejos para dormir bien

By  | 

Es sabido eso de que hay que dormir ocho horas. Se dice que el sueño es reparador y que un buen descanso mejora nuestro estado de ánimo. Además, dormir es un placer y, por lo visto, nos pasamos más de la mitad de nuestra vida durmiendo…

Sin embargo, son muchos los que padecen de insomnio y otros los que no le dan la importancia que merece y duermen menos de lo que deberían por motivos de trabajo o de ocio.

Hoy traigo los consejos, nada más y nada menos que de la NASA. ¿Te has preguntado alguna vez cómo duerme un astronauta?

Yo jamás lo había pensado, pero -claro- debe de ser muy difícil conciliar el sueño cuando estás flotando en una cabina espacial… es por ello que en la NASA dan los mejores consejos, saben la importancia del sueño para la eficacia de sus trabajadores.

Según la NASA, para dormir mejor hay que…

1# seguir una rutina

Establecer unos horarios para ir a dormir nos ayuda crear un ciclo del sueño. Entre nuestros hábitos saludables, tiene que estar el de fijar una hora aproximada en la que nos dedicaremos a abrazar la almohada definitivamente.

2# tomarse un descanso antes de ir a dormir

No se trata de ver un rato la tele o leer, eso, por el contrario, podría desvelarnos más. Lo mejor que podemos hacer es relajarnos durante la hora previa a meternos en la cama. Para ello podemos tumbarnos y respirar profundamente durante un rato, pensar en las cosas agradables que nos han pasado durante el día o, en su defecto, durante la semana. Escuchar una melodía que nos relaje. Algo que no necesite de grandes esfuerzos por nuestra parte, que nos proporcione paz, tranquilidad y calma.

Un manera de lograrlo es ponerse una alarma a la hora que hay que empezar a relajarse para irse a dormir.

3# Cuidar nuestro entorno

Los expertos explican que el cuerpo humano está influido por las señales que recibe del exterior, si ve la luz del día, interpreta que hay que levantarse y se llena de energía. Si, por el contrario, solo ve oscuridad, su cuerpo interpreta que hay que ir a dormir. Por eso, es aconsejable no dejar ningún aparato electrónico y ninguna luz encendida que pueda perturbar nuestros sentidos mientras dormimos. Mantener la habitación a oscuras, nos ayudará a dormir mejor.

Por otro lado, cuidaremos también los ruidos externos, procurando insonorizar nuestra habitación lo mejor posible. Y procuraremos que la temperatura sea adecuada.


Lo cierto es que no siempre se pueden seguir estos 3 consejos, porque pasa el camión de la basura o te despiertan tus hijos… Pero si el problema es que piensas demasiado, busca una manera de darle la vuelta al asunto y céntrate en algo bueno que te haya pasado durante el día, como nos propone el doctor Mario Alonso Puig.

Y por último, hay un cuarto truco que puede ayudar…

4# ríete todo lo que puedas

Sí, por lo visto reírse relaja todo el cuerpo. Así que durante el día puedes ver una serie de humor, una película o buscar unos cuantos “memes” por Internet. Te sentirás muy bien después de reírte un rato y, además, estarás preparando tu cuerpo para un sueño reparador.


 

Collage 2015-08-25 09_36_53

 

Fundadora y editora de Emociones Básicas.