Autoestima

Juegos para desarrollar la autoestima y el autoconocimiento

By  | 

El juego es la mejor manera para aprender porque es una imitación de la vida y una forma de expresar lo que los niños captan de su entorno. Es pues el mejor aliado para enseñar valores y para desarrollar la educación emocional.

Algunos ejemplos son:

1. este es mi amigo

  • Objetivos: Integración en un grupo y valorar el propio yo.
  • Materiales: no se necesitan.
  • Desarrollo: Cada niñ@ presenta a su compañer@ al resto del grupo, así convertimos algo «mío» en algo de grupo, haciendo piña. Los ni@s se sientan en círculo con las manos unidas. Uno comienza presentado al compañero con la fórmula «Este es mi amig@ X», cuando dice el nombre alza la mano de su amigo al aire. Se continúa el juego hasta que todos hayan sido presentados. Hay que procurar que todos los participantes se sientan integrados y aceptados dentro del grupo.

 

2. conociendo a mis compañeros

  • Objetivos: favorecer el conocimiento entre los participantes y valorar el propio yo.
  • Materiales: un balón.
  • Desarrollo: uno de los jugadores (Ricardo) toma el balón y lo arroja hacia arriba al mismo tiempo que dice el nombre de otro jugador (Lorenzo). Éste corre a coger el balón y los demás se alejan lo más posible. Para que paren de correr el jugador nombrado tiene que coger el balón y gritar el nombre del jugador que le nombró y, además, una característica suya (por ejemplo, «¡Ricardo, es alto!»). Cuando los demás jugadores lo oigan deben pararse para iniciar de nuevo el juego.

 

3. Álbum de recuerdos

  • Objetivos: conocer a los demás y a uno mismo. tener un concepto propio de uno mismo y valorar el propio yo. Saber identificar los sentimientos propios.
  • Materiales: fotografía de pequeño de cada participante, cartulinas y lápiz.
  • Desarrollo: se reparten cartulinas dobladas por la mitad entre los participantes, en una parte pegarán la fotografía y en la otra escribirán algo sobre ellos. Por ejemplo: mi mayor travesura, a qué me gusta jugar,  mis mejores amig@os… Una vez hechos todos los álbumes, se barajarán y se repartirán entre los participantes, se irán leyendo uno a uno y se mostrará la fotografía, entre todos se tratará de adivinar a quién pertenece el álbum.

 

4. Rasgos en común

  • Objetivos: aprender las características que tenemos en común con los demás. Tener un concepto claro sobre uno mismo. Saber identificar los sentimientos propios. Respetar las cualidades, sentimientos y capacidades de los demás.
  • Materiales: no se necesitan.
  • Desarrollo: se divide el grupo por parejas. Cada pareja debe sacar el mayor número de similitudes que hay entre ellos, como color de pelo, ropa, aficiones, familia… Gana la pareja que mayor parecido tenga.

 

5. el regalo

  • Objetivos: respetar las cualidades, sentimientos y capacidades de los demás.
  • Materiales: útiles de escribir.
  • Desarrollo: en una ficha de papel se dibuja algo bonito para una persona del grupo. Se le hace llegar sin que se sepa quién fue. Después, en grupo, la persona que recibe los regalos comenta cómo se ha sentido. Como debemos cuidar que cada niñ@ reciba su regalo, podemos proponer que cada día sea una persona diferente del grupo la que reciba los regalos de todos.

 

6. di patata

  • Objetivos: aprender a expresar mediante gestos las emociones de alegría, tristeza y enfado.
  • Materiales: una cámara de fotos de juguete y/o una cámara real.
  • Desarrollo: salen los niños de uno en uno. Indicamos al niño que sale a la pizarra qué sentimiento tiene que representar para la foto. Mientras que el niño posa y le hacemos la foto, el resto de la clase ha de adivinar de qué sentimiento se trata. Una vez identificado, preguntamos a los participantes en qué situaciones se encuentran así. Al final, hacemos tres foto a toda la clase, una en la que estén todos tristes, otra en la que estén todos alegres y otra en la que estén todos enfadados. Luego las revelamos y las colgamos en la clase. (también se puede ampliar añadiendo otras emociones como el asco y el miedo, la vergüenza, etc.)

 

a

Juegos para desarrollar el autocontrol AQUÍ.

Juegos para desarrollar la automotivación AQUÍ.

Juegos para desarrollar la empatía, AQUÍ.


Collage 2015-08-25 09_36_53

 

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.