Autoestima

¿Cómo reforzar la autoestima de l@s hij@s?

By  | 

La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos e influye en nuestra capacidad de ser responsables de nuestros actos y en las relaciones que entablamos con nosotros mismos y con los demás.

Tener autoestima alta no significa ser egocéntrico o narcisista, todo lo contrario. La persona con alta autoestima no necesita el reconocimiento de los demás, porque es capaz, de forma autónoma, de sentirse valioso por sí misma. La persona con alta autoestima no tiene deudas consigo misma ni con nadie, está libre de carencias y es capaz de hacer lo que se proponga.

Sin embargo, alguien tiene que enseñarnos a querernos a nosotros mismos.

me acepto

Si queremos fomentar una alta autoestima en nuestr@s hij@s, podemos:

1. felicitarles por sus pequeños logros

Por poner la mesa, por ordenar la habitación, por ayudar a su hermano, por lo que ha estudiado hoy, por contestar educadamente. Elogiar sus buenas conductas es una manera sencilla de hacerle entender que él hace muchas cosas bien. Todos necesitamos ser conscientes de nuestros pequeños logros y darnos cuenta de que también hay cosas que hacemos bien a lo largo del día.

2. Potenciar sus cualidades

Demuéstrale que confías en él, que le das permiso para cometer errores, que valoras el esfuerzo que pone en aprender cosas nuevas. Por ejemplo, si te ayuda a cocinar o a poner la mesa o si aprueba un examen. No esperes que lo haga perfecto, pero acuérdate de valorar que se ha esforzado en hacerlo.

3. Escucharles

Simplemente escúchale, mírale a la cara, préstale atención, déjale acabar, interésate por lo que te cuenta. También puedes acompañarle mientras ve la tele, ayudarle a hacer los deberes, llevarlo al cine… Si siente que le dedicas tiempo, se sentirá valioso.

4. Demostrarles que les queremos

Dile que le quieres, abrázalo, sonríele… Demuéstrale cariño de forma natural y auténtica, expresa con él tus emociones de forma respetuosa y comparte tu buen humor con él. Tú hij@ necesita saber de buena tinta que le quieres. L@s niñ@s necesitan de un adulto que les dé seguridad y ejemplo, antes de poder desarrollar esas cualidades de forma autónoma.


Collage 2015-08-25 09_36_53

Fundadora y editora de Emociones Básicas.