Vivir en positivo

Enseñar a gestionar el enfado

By  | 

Enseñar a nuestros hijos a gestionar las emociones es una parte indispensable de nuestra labor como padres y madres. Para ello debemos recordar que lo básico es servirles de guía en las diferentes situaciones de la vida.

En el caso del enfado, lo primero es tener claro qué es y para qué sirve.  El enfado es una sensación de injusticia y de que alguien ha sobrepasado nuestros límites, sirve para poner límites a otros y para mostrar nuestro desacuerdo. Bien gestionado, nos impulsa a expresar nuestra opinión y a reafirmarnos siendo respetuosos y tolerantes. Pero, mal gestionado, puede conducir a la violencia, a la agresividad, a la frustración, al arrepentimiento y a una baja autoestima.

La psicóloga Begoña Ibarrola propone que, si vemos que el enfado desborda a nuestros hijos, lo primero que debemos hacer es acompañarlos, buscar las causas de ese enfado, dialogar con ellos y escucharlos, con la intención de permitir que expresen la emoción y se vayan liberando de ella. Sobre todo, no reprimir la emoción del enfado, sino decirles: «es lógico que estés enfadado por esto, pero hay unas formas positivas de demostrar el enfado y hay otras muy destructivas» y señalarle cuáles son. Evidentemente, es también muy importante que nosotros mismos seamos capaces de ponernos límites cuando nos enfadamos, para que exista una congruencia entre lo que hacemos y les decimos que hagan.

A modo de resumen, Begoña Ibarrola da una serie de orientaciones muy acertadas:

Nombrar las emociones

Cuando el niño da nombre a la emoción o sentimiento comienza a apropiarse de ella y, por lo tanto, a entenderla e identificarla. Hay que entender y decirle al niño que «está bien estar enfadado», porque solo si sabes que lo estás, podrás empezar a regular esa emoción.

nino_enfadado-aee08No reprimir las emociones

Regular las emociones no significa ahogarlas o reprimirlas, sino expresarlas de forma adecuada.

indiferencia1Aprender a entrar en calma

Tenemos que calmarlos desde pequeños para que ellos aprendan a entrar en calma de forma autónoma.

nino1Aprender a tolerar las frustraciones

No podemos suprimir todas las fuentes de frustración. Deberá aprender formas positivas de hacer frente a estos sentimientos.

frustracion-por-perder

Aprender a pensar en positivo

Pensar en positivo y encontrar alternativas a las dificultades. Desdramatizar y usar el sentido del humor.

Niños-positivos


Collage 2015-08-25 09_36_53

Elena Llorente

Soy escritora y profesora. Actualmente, escribo novela romántica y me gusta aportar RESEÑAS Y CRÍTICAS LITERARIAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa mucho la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás muchos artículos divulgativos sobre el tema😊 Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. 🤓👍 Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por pasarte por el blog. Si puedo ayudarte en algo, escríbeme. Feliz día ❤️