Curiosidades

¿Qué son los chacras?

By  | 

554813_402305856478924_1407183688_n

La palabra proviene del sánscrito y significa «círculo» o «disco». Según la tradición, los chacras contienen una energía inmensurable que gobierna nuestras emociones y nuestra personalidad. Los cuatro primeros, empezando por arriba, gobernarían nuestras cualidades mentales. Y los tres siguientes, gobernarían nuestros instintos más primarios.

Según la tradición, conectando con los chacras, el ser humano puede mejorar a nivel emocional, mental y espiritual. Sirven, pues, para la meditación. Y también están conectados a la salud física.

chakras-2-1024x769


sahasrara

 

Chakra07

Elemento: espacio.
Nombre: mil pétalos.
Localización: coronilla.
Color: violeta y blanco.

En este estadio no hay actividad de la mente ni conocimiento, no hay nada que saber, solo liberación. Se disuelve la ilusión del individuo. La persona se autorrealiza, se vuelve uno con los principios que gobiernan el universo.

La persona entra en un trance y sigue siendo consciente. Todos los sentimientos, las emociones y los deseos, que son actividades de la mente, se disuelven y se logra la unión. La persona se convierte en su verdadero ser y no conoce la aflicción .

Cuando está bloqueado, la persona es indecisa, tiene dificultad para acabar las cosas, falta de sentido común, depresión, alienación, confusión, falta de espiritualidad, sensación de sinsentido y desilusión. La persona puede padecer problemas cerebrales, cognitivos o enfermedades mentales.


anjaChakra06

Elemento: la luz.
Nombre: comando, autoridad.
Localización: entre las cejas.
Color: índigo o añil.

Los dos ojos físicos ven el pasado y el presente, mientras que el tercer ojo revela incógnitas del futuro.

Quien se concentra en el lugar que esta entre sus dos ojos, va hacia todo tipo de deseos que motivan su vida y le impulsan a moverse en diversas direcciones. Todas las experiencias y las ideas sirven solo para aclarar nuestra percepción de las cosas. El plano de neutralidad aparece como una balanza entre la energía solar y lunar dentro del cuerpo.

Te conviertes en un ser que conoce el pasado, el presente y el futuro, en un estado de conciencia no dual. La negatividad y la positividad, componentes de la dualidad, se equiparan permitiendo un estado de pura neutralidad. Eso da una sensación de unidad con las leyes del cosmos y de austeridad. Luego vuelven a separarse al concentrarte en las dos fosas nasales.

Cuando este chacra está bloqueado, falta imaginación, falta visión, falta concentración, la intuición anda bloqueada y te vuelves demasiado dependiente de la lógica y el intelecto. Puede provocar dolores de cabeza o pesadillas.


vishuddha

Chakra05
Elemento: éter.
Nombre: pureza.
Localización: nuca, detrás de la garganta.
Color: turquesa.

Simboliza la pureza, la purificación y el sonido puro y cósmico.

Abarca la energía física, la clarividencia y la comunicación sin palabras. Los elementos de los chacras que están por debajo de éste se expresan, se acercan a su más pura esencia y se disuelven en este punto.

Cuando está bloqueado, inhabilita la comunicación de ideas, provoca problemas para expresar lo que se siente, se inhibe la creatividad; la persona puede comunicarse de manera descontrolada e inconsciente, puede ser manipuladora, engañosa hacia sí mismo y hacia los demás. Y se pueden tener dolores en el cuello, hombros y tiroides.


anahata

Chakra04

Elemento: aire.
Nombre: despegado, liberado.
Localización: el corazón.
Color: verde.

Simboliza el equilibrio entre lo masculino y lo femenino, que se consigue cuando ambas fuerzas se unen en armonía. Está en medio y une los chacras de arriba con los de abajo.

Cuando está bloqueado,  se manifiesta como soledad, falta de realización emocional y dificultad para aceptar y dar amor, falta de compasión, relaciones no saludables, amar demasiado y falta de conexión con la naturaleza. También se relaciona con problemas de corazón y pulmones, y con el asma.


manipura

Chakra03

Elemento: fuego.
Nombre: ciudad de gemas.
Localización: plexo solar.
Color: amarillo.

Es el chacra de la fuerza de la vida. Identificación, comprensión, inmoralidad, longevidad y poder son las motivaciones que lo mueven.

Cuando está bloqueado, se manifiesta con falta de confianza, dificultad de manifestar deseos, falta de autoestima. También puede indicar dependencia, vergüenza, problemas con la digestión, hipertensión, fatiga, diabetes o alergias.


 

svadhisthana

Chakra02

Elemento: agua.
Nombre: morada del yo.
Localización: sobre los genitales.
Color: naranja.

Sus aspectos son la protección, la familia y la fantasía. Los elementos tierra del chacra de debajo se disuelven en su agua. Es el lugar del que nace la inspiración.

Cuando está bloqueado, la persona es emocionalmente fría y contiene sus emociones, de poca energía o poco libido, dificultad ante los cambios, dificultad para experimentar la alegría. También puede ser hipersensible, excesivamente sexual, excesivamente centrado en el placer físico, sentirse culpable, tener problemas reproductivos o del sistema urinario.


muladhara

Chakra01

Elemento: tierra
Nombre: fundación.
Localización: base de la espina dorsal.
Color: rojo.

Este chacra es la raíz de la experiencia física, simboliza la tierra con sus cuatro dimensiones y direcciones. La tierra simboliza los elementos y las condiciones para que la persona se sienta completa a todos los niveles.

Paciencia y ambición son los atributos de este elemento, sobrevivir es su deseo, acumular y ahorrar son sus actividades.

Cuando está bloqueado, la persona esconde su miedo e inseguridades, es caprichosa, siente que no pertenece a ningún sitio. Falta de sueños e imaginación, rutinario, dificultad para soltar y dejar ir. Puede manifestarse en problemas en los huesos, los pies, las piernas, el colo y el peso.

 


Como ejercicio inicial

La persona puede elegir un chacra y focalizar su atención en la parte del cuerpo en la que estaría dicho chakra y visualizar en ese lugar el color que le corresponde. Con la imaginación, la persona puede meditar visualizando los colores y los chacras, y simplemente respirar.


Elena Llorente

Soy escritora y profesora. Actualmente, escribo novela romántica y me gusta aportar RESEÑAS Y CRÍTICAS LITERARIAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa mucho la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás muchos artículos divulgativos sobre el tema😊 Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. 🤓👍 Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por pasarte por el blog. Si puedo ayudarte en algo, escríbeme. Feliz día ❤️