Felicidad

9 beneficios de la risa para el organismo

By  | 

 

Charles Chaplin solía decir «un día sin risa es un día perdido» y tenía toda la razón, pues la risa aporta a nuestro organismo un sinfín de beneficios. Si miramos la vida con las gafas del sentido del humor, cualquier problema se hace más liviano y nos apetece más compartir nuestras inquietudes o pasiones con los demás.

Sin embargo, no todas las risas valen, hay que evitar el sarcasmo y la burla, porque no aportan nada positivo. El humor que benefica es el ecológico, es decir, el que te proporciona efectos saludables sin, por ello, causar mal a nadie, sino, todo lo contrario, potenciando beneficios en tu entorno.

Y a propósito de la risa, ¿sabes cómo le sienta a tu oprganismo?

Descubre 9 efectos de la risa en tu cuerpo:

1. Refuerza el sistema inmunológico

anatAsí es, cuando reímos aumenta en nuestro organismo el número de limfocitos, citoquinas y ciertas inmunoglobinas. Por otro lado se reducen el cortisol y la epinefrina, lo que contribuye a disminuir el distrés. Norman Cousin lo sabía y, habiendo sido diagnosticado de una enfermedad autoinmune, con solo una posibilidad entre 500 en curarse, no dudó en instalarse en un hotel y dedicarse a recibir visitas de amigos y a ver día tras día películas cómicas, vídeos y espectáculos humorísticos. De forma milagrosa, Norman Cousin se curó y de tan hilarante experiencia nació el libro que cuenta su historia Anatomía de una enfermedad o la voluntad de vivir.

2. Produce un efecto analgésico

Cuando reímos inhibimos el dolor, porque nuestro cuerpo segrega endorfinas, encefalinas y oxitocina. Así que podría ser un excelente sustituto del tabaco.

3. Adelgaza y rejuvenece

Tres minutos de intensas carcajadas equivalen a 10 minutos remando. 10 o 15 minutos de risas quema unas 50 calorías.

Se limpian los ojos por un mayor lagrimeo, la vibración de la cabeza despeja nariz y oídos, el rostro rejuvenece al estimularse y estirarse los músculos de la cara; además, la piel se oxigena más, gracias al aumento de oxígeno en los pulmones, pues entra el doble de aire, mejorando, a su vez, la capacidad respiratoria.

4. Fortalece el corazón

rtfLimpia las paredes arteriales, favorece la eliminación del colesterol, baja la presión arterial, porque se estiran los músculos lisos de las arterias, facilita la liberación de lipoproteínas, útiles en enfermedades cardivasculares,  y mejora la circulación de la sangre.

5. Te da un masaje relajante

Con cada carcajada se ponen en marcha 400 músculos, algunos de los cuales solo se pueden ejercitar con la risa.

Además, la columna y las cervicales se masajean y estiran de forma natural mientras reímos.

6. Ayuda en la digestión

razonFavorece la eliminación de bilis y mejora el proceso digestivo. Además, reduce los antojos alimenticios, ya que aumenta la secreción de endorfinas y, por otro lado, se sabe que reduce los niveles de azúcar en sangre, por lo cual es muy recomendable para diabéticos.

7. Reduce el insomnio

La risa produce una sana fatiga relajante que te invita a coger la almohada con más ganas.

8. Mejora los niveles de concentración

La risa incrementa la energía de nuestro cuerpo ayudándonos a enfocar mejor y sentirnos más motivados, favoreciendo así el aprendizaje y la curiosidad.

9. Nos hace más felices

El humor es una manera efectiva de sanar resentimientos, heridas emocionales y diferencias de opinión. Nos hace más felices y nos proporciona vitalidad.

Además, hace que atraigamos a personas a nuestro lado, nos conecta con los demás, nos ayuda a resolver conflictos con sentido del humor y es muy contagiosa.


Collage 2015-08-25 09_36_53

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.