Vivir en positivo

Cómo ayudar a nuestros hij@s con la vuelta al cole

By  | 

Se acerca el primer día de colegio y ya ha comenzado la cuenta atrás, hay que preparar a nuestros hijos para que se acomoden a las nuevas rutinas de forma llevadera.

blog_nic3b1os-vuelta-cole

A tener en cuenta

1. Fijar las nuevas reglas básicas con unos días de antelación

Los niños van a tener que irse a dormir antes cada noche y levantarse más temprano cada mañana, además es probable que haya que volver a reajustar el tiempo de televisión o de Internet, e ir pensando en las actividades extraescolares que harán este año. Puede ser de ayuda colgar un calendario y empezar con las rutinas unos días antes.

2. Comunicarles los cambios

imagesHablar con nuestros hijos sobre lo que va a pasar les ayudará a hacerse a la idea, les acompañamos en el cambio cuando les escuchamos y respondemos a sus incertidumbres. Fíjate en su lenguaje no verbal, en sus gestos. Quizás esté más nervioso de lo normal o quizás todavía no sabe lo que se le viene encima. Comentárselo le permite ir abriendo camino. Para ello, tenemos que ser conscientes de lo que decimos y cómo lo decimos. Trasmitirles seguridad y confianza, no solo con nuestras palabras, sino también con nuestro cuerpo, si tú estás tranquilo, tu hij@ también lo estará.

3. Tener una actitud serena

Es hora de reducir conflictos, para ello se pueden iniciar rutinas de masajes, cuenta cuentos nocturnos o baile. Estar más tranquilo también le ayudará a dormir mejor. Puedes aprovechar la música de Damaris Gelabert:

4. Implícal@ en la preparación del material escolar

No hay nada que motive más que participar en el proceso. Ir a comprar la mochila nueva junt@s, elegir los lápices, los bolígrafos, la goma… ¿qué ropa te pondrás el primer día? ¿qué hay que llevar en la mochila? ¿qué vas a querer de almuerzo?

Limpia con tu hij@ su habitación y explícale la importancia de tener una zona para hacer los deberes, bien despejadita, con buena luz (a poder ser, natural) y dile que ese será el lugar en el que practique lo aprendido en la escuela.

5. Cuida la dieta y las horas de sueño

adaptados-a-la-vuelta-al-cole«Hay que comer verduras para estar sano y fuerte», «hay que irse a dormir temprano para descansar suficiente», son argumentos que tu hij@ puede entender. Si no está por la labor, porque no le gusta el brócoli o quiere ver más tele, distráelo con algo. «Mira, mira, tengo una sorpresa en tu cuarto» y con una linterna haces movimientos en la oscuridad. «Ya sé que no te gusta el brócoli, pero el brócoli es muuuuuy importante, cuando te lo comes, se convierte en minisuperhéroes que viajan por la sangre a toda velocidad y van soltando luces de colores que te dan energía a tope», pocos niños se resisten a la ciencia ficción…

 


Puede que tu hijo prefiera las vacaciones a la escuela, pero tú puedes hacerle ver el lado bueno de cada cosa (antes tienes que encontrarlo tú mism@, claro).

Y para acabar te dejo un poema de Paco Pozos Valero, que puedes recitar con tu hijo:

Collage 2015-09-03 10_37_42

 

 

Autora de SOLTERA Y SATISFECHA, UNA DE CAL Y OTRA DE KARMA y UN CUENTO DE HADAS. Más información en: www.elenallorente.com En este blog me gusta aportar RESEÑAS sobre todo tipo de novelas. También me interesa la INTELIGENCIA EMOCIONAL y en este blog encontrarás artículos divulgativos sobre el tema. Por último, otro de mis proyectos es el de RESUMIR EL TEMARIO DE OPOSICIONES DE LENGUA Y LITERATURA, que tengo a la venta en este blog. Temas resumidos y listos para estudiar que te ahorran tiempo y esfuerzo. Gracias por tu interés.