Inteligencias múltiples

5 formas de mejorar la comprensión del alumnado según Howard Gardner

By  | 

ESCUELA-INCLUSIVA

Howard Gardner, el creador de la teoría de las inteligencias múltiples, afirma que colorines_zps1805c542los estudiantes aprenden de maneras diferentes. Es por ello que los maestros y profesores no pueden centrarse en un solo estilo de aprendizaje, sino que deben enseñar de modo que sean entendidos por el mayor número de estudiantes posible y atendiendo a sus diferentes formas de captar los contenidos.

A continuación se plantean cinco formas diferentes de explicar un mismo tema, ya sea de ciencias o de humanidades. Lo ideal es que el maestro, pase de una forma aESPECIAL1 otra con facilidad, de manera que queden integrados los cinco puntos y así llegar a la gran mayoría. Se trata de explicar lo mismo de diferentes maneras, atendiendo así a la diversidad, a las diferentes formas que tienen los alumnos de captar los contenidos.

5 puntos de acceso a la comprensión

1. Enfoque narrativo

Se presenta un relato o una narración acerca del concepto de que se trata. Los ejemplos que pone Gardner son los siguientes:

  • Si estamos explicando la evolución de las especies (ciencias), se puede trazar la trayectoria de una única especie de un mismo tronco evolutivo.
  • Si estamos explicando la democracia (humanidades), se contaría la historia de sus inicios en la Grecia antigua, por ejemplo.

2. Enfoque lógico-cuantitativo

Se enfoca el concepto recurriendo a consideraciones de orden numérico o a procesos de razonamiento deductivo.

  • Si estamos explicando la evolución de las especies (ciencias), podemos aludir a un estudio de la incidencia de diferentes especies en partes distinta del mundo y en diferentes épocas, y se pueden revisar los argumentos a favor y en contra de una afirmación particular relativa  a los procesos evolutivos.
  • Si estamos explicando la democracia (humanidades), se pueden examinar los modelos de votación del congreso a lo largo del tiempo y los argumentos utilizados por los padres fundadores para defender y atacar la democracia.

3. Enfoque fundacional

Examina las facetas filosóficas y terminológicas del concepto. Es apropiado para aquellos alumnos que gustan de plantear preguntas fundamentales.

  • Si estamos explicando la evolución de las especies (ciencias), podemos considerar cuál es la diferencia entre evolución, involución y revolución, o las razones por las que buscamos orígenes y cambios.
  • Si estamos explicando la democracia (humanidades), buscaríamos el significado esencial de la palabra, su relación con otras formas de toma de decisiones, como por ejemplo el totalitarismo o la oligarquía, y las razones por las que preferimos un enfoque democrático a otro.

4. Enfoque estético

Aquí el énfasis recae en los rasgos sensoriales o superficiales que atraerán a los estudiantes, que favorecerán una postura artística y diferentes experiencias de vivir.

  • Si estamos explicando la evolución de las especies (ciencias), considerar la estructura de los diferentes troncos evolutivos, o el estudio de la morfología cambiante de los organismos a lo largo del teimpo, puede activar la sensibilidad estética.
  • Si estamos explicando la democracia (humanidades), un ejemplo sería escuchar conjuntos musicales que se caracterizan por estar formados por distintos instrumentalistas que interpretan conjuntamente o bien que lo hacen bajo la guía de un único individuo (por ejemplo, cuarteto de cuerda en oposición a la orquesta).

5. Enfoque experimental

Partimos de la actividad manual, tratando directamente los materiales que incorporan o transmiten el concepto.

  • Si estamos explicando la evolución de las especies (ciencias), los estudiantes pueden criar diferentes generaciones de Drosophila y observar la mutación que se produce.
  • Si estamos explicando la democracia (humanidades), los alumnos pueden formar grupos que han de tomar decisiones de acuerdo a diferentes procesos gubernamentales, observando los pros y los contras de la democracia en comparación con otras forma de gobierno.

Todos estos ejemplos combinados se alejan del compromiso de la «respuesta correcta» y se acercan a una comprensión más completa.

Como bien dice Howard Gardner,»un maestro o profesor hábil es una persona que puede abrir una diversidad de ventanas diferentes al mismo concepto. (…) Mientras se tome sólo una única perspectiva o punto de vista sobre un concepto o problema, es prácticamente cierto que los estudiantes comprenderán ese concepto sólo de un modo muy limitado y rígido. A la inversa, la adopción de una familia de posturas en relación con un fenómeno alienta al estudiante a llegar a conocer ese fenómeno de más de un modo, a desarrollar representaciones múltiples y tratar de relacionar estas representaciones unas con otras.»

 

 

Escribo este blog con la intención de difundir temas de inteligencia emocional, ya que considero de gran importancia para el ser humano tener una buena educación emocional. Además, soy profesora de educación secundaria y madre de dos preciosos hijos. Me encanta poder ayudar con este blog y con el canal de YouTube a todos aquellos que quieren entenderse un poco mejor a sí mismos, entender a los demás y crear un mundo mejor. Ahora también encuentra mis meditaciones guiadas en mi nuevo canal de YouTube PURO ZEN.