
Autoconocimiento
Ponte la actitud que mejor te sienta
Alguna vez te habrás encontrado a alguien que ante cualquier crítica te dice «Yo soy como soy» y, por lo tanto, no te deja más opción que aguantar lo que venga. ¿Estás de acuerdo conmigo en que eso no es lo que quieres transmitir?
Podemos elegir cómo queremos ser, aunque evidentemente eso va a conllevar asumir la gran responsabilidad de que lo que trasmitimos dependa de nosotros mismos y de nadie más. Sí, ya sé que ella te dijo, él te gritó, el otro te puso la zancadilla, etc. aun así, puedes decidir entre ser constructivo y útil, o dejar que emerja el ser destructivo e inútil que todos llevamos dentro.
Para ello te propongo 5 modelos diferentes, decide tú cuál prefieres para el día de hoy:
1. El quejica
Vive permanentemente en la queja, todo le parece mal. Si llueve, «qué mal tiempo hace»; si hace sol, «qué calor tan sofocante». Modelo ideal para centrarse en lo negativo, no valorar lo que la vida te ofrece y querer que los demás sean como tú para que exista equilibrio en el universo. Prenda contagiosa.
2. El sufridor
«Todo me pasa a mí», «no valgo para nada», «cualquier tiempo pasado fue mejor»… El modelo sufridor encaja a la perfección si lo que quieres es compararte y salir siempre malparado, culpar a otros de tus desgracias, no hacer lo que quieres o decir que es difícil y no intentarlo. También es una prenda bastante tóxica.
3. El resignado
Son los que miran a su alrededor y ven mediocridad, entonces asumen que su vida tiene que estar al nivel medio bajo de la mediocridad imperante. Modelo ideal para aquellos que quieran esperar a que el tiempo o los demás les solucionen los problemas y no quieran cambiar su vida por ellos mismos. Perfecto para la alienación.
4. El culpable
Se siente culpable de todo, no es capaz de perdonarse a sí mismo, no se gusta, deriva hacia el victimismo. Esta prenda te despoja de tus cualidades y te hace vivir angustiado, no te permite vivir el arrepentimiento con alivio, además puede convertirte en un tirano. También es bastante contagiosa.
5. El motivado
No espera que las ganas le vengan de fuera, busca entre sus recursos para encontrar aquello que le anime a realizar cualquier acción. Sabe que todo lo que emprenda depende al 100% de sí mismo. Ideal para aquellos que no quieran desanimarse nunca, porque podrán detenerse a quitar las malas hierbas y plantar nuevas semillas de aquello que quieran cultivar. Es creativo, encuentra siempre un hilo del que seguir tirando y es capaz de hacer lo que quiere.
¿Qué te vas a poner hoy?
Las actitudes son lo que nos mueve a tener unas conductas u otras, por lo tanto, debemos darles la importancia que merecen.
Ya sé lo que estás pensando, te identificas con todas las «prendas», eso es porque tod@s somos un poco de cada, nadie es perfecto y hay momentos en los que caemos en actitudes poco sanas. Sin embargo, en nuestra mano está el darnos cuenta y cambiar, en un momento dado, a una actitud que nos aporte ver el lado positivo de las cosas.
0 comments