Inteligencia Emocional

6 beneficios de la Inteligencia Emocional

By  | 

De todos es sabido que ser una persona agradable te abre muchas puertas, aun así a menudo ponemos el automático y nos dejamos llevar por nuestro yo impulsivo y egoico, dejando de lado ese ser dulce, comprensivo y paciente que todos llevamos dentro.

¿Y qué pasaría si lo consiguiéramos?

1. Mayor capacidad para comprender las emociones en uno mismo y en los demás.

th (39)No se trata solo de saber cómo nos sentimos, sino también de saber cómo construimos nuestros sentimientos, en qué ponemos el foco de atención, qué aspectos de la realidad omitimos o distorsionamos, qué creencias y valores conforman nuestro universo interno. De este modo lograremos una visión general sobre nuestras necesidades, limitaciones y potencialidades, lo que nos permitirá comprendernos mejor a nosotros mismos y juzgarnos menos. Y a partir de ahí crear un puente hacia el otro lleno de comprensión.

2. Mayor motivación para lograr nuestros sueños.

energia-adictamente (2)En el momento que tomemos consciencia de nosotros mismos, es decir, en el momento en que nos conozcamos de verdad, podremos hacer un plan para cambiar cualquier aspecto negativo que dependa de nosotros y también estaremos preparados para sacarle jugo y exprimir al máximo todas nuestras fortalezas. Además ser conscientes de ellas produce un subidón de energía que te sirve de palanca para lograr lo que te propongas y definir tus sueños.

3. Menor probabilidad de desarrollar un cáncer.

cardiogramaEstá científicamente comprobado que el estrés provocado por una mala gestión de las emociones y por una tendencia al pensamiento negativo se relaciona con una esperanza de vida más corta y con una menor capacidad de recuperación en enfermos. Además, la gente positiva y que sabe convivir de manera asertiva sin juzgarse en exceso ni juzgar a los demás, tiene menos problemas cardiovasculares y menos posibilidad de desarrollar cáncer. (para más información, consultar el siguiente enlace: Beneficios contrastados de la Inteligencia Emocional)

4. Mayor capacidad para disfrutar del “aquí y ahora”.

y-si-lo-que-ya-tienes-vale-la-pena-mas-de-lo-que-crees-aprende-a-disfrutar-de-las-pequenas-cosas-istockLa Inteligencia Emocional te hace más consciente y por lo tanto te da presencia en todos los ámbitos de la existencia. Eso te permite prestar atención a las pequeñas maravillosas cosas de la vida.

5. Mayor capacidad para conectar con los demás.

compartirDentro del mundo de la Inteligencia Emocional se le da un papel protagonista al trato con los demás, que es la base para la consecución de nuestros objetivos, ya que al ser seres sociales dependemos de nuestras relaciones para crecer, autorrealizarnos y ser felices. Compartir es la base de la felicidad, ¿de qué sirve ser feliz si no tienes a nadie a quien contárselo? Piénsalo bien, ¿cuándo sientes una profunda felicidad por algo, lo primero que te viene a la cabeza no es compartirlo con las personas a las que quieres y te quieren?

6. Mayor capacidad para ayudar a los demás contribuyendo a crear un mundo mejor.

feedback 1Conocerte a ti mismo implica conocer al ser humano. Todo lo que aprendas sobre ti mismo te ayudará a relacionarte mejor con los demás. Así como te tratas a ti mismo, será como trates a los demás. Y además, la mejor manera de enseñar es dando ejemplo.


Reeducarnos es posible, porque no existen los fracasos, siempre podremos modificar las variantes buscando el modo de que nuestras conductas nos acerquen cada vez más al resultado esperado. Es cuestión de cultivar nuestra potencialidad.

Collage 2015-08-25 09_36_53

Fundadora y editora de Emociones Básicas.